La larga lista de muertos en la historia del Dakar

Un espectador de 63 años murió tras ser atropellado por el auto que conducía el piloto Lionel Baud y ya son 65 las víctimas fatales.

Un espectador de 63 años murió tras ser atropellado por el auto que conducía el piloto francés Lionel Baud y ya son 65 las víctimas fatales en las 38 ediciones disputadas del Rally Dakar. 

El accidente se produjo en el kilómetro 82 de la especial del día, en el marco de la séptima etapa, en territorio boliviano. El escrito indicó que el hombre fallecido se encontraba "aislado sobre la pista" al momento de ser atropellado por el vehículo de Baud. 

"El servicio médico de la organización por desgracia sólo pudo constatar la muerte de la persona accidentada", agregó el comunicado. 

La edición de 1988, cuando todavía se corría en África como "París-Dakar", fue la más cruenta de la historia, con ocho muertos. Solamente siete ediciones de la carrera concluyeron sin víctimas fatales. 

A continuación, la lista de participantes, miembros de la caravana y espectadores que murieron desde la creación de la prueba en 1979: 

1979: El motociclista Patrick Dodin en la largada de la etapa Agadez-Tahoua. 

1981: Tres periodistas tras un accidente en In Salah. 

1982: El holandés Bert Oosterhuis cayó de su moto, la periodista Ursula Zentsch fue víctima de un accidente y un niño de Mali fue atropellado por un corredor. 

1983: Jean-Noël Pineau (Yamaha) murió en Ouagadougou. 

1984: Una espectadora atropellada por un motociclista en Burkina Faso. 

1985: Un niño atropellado en Nigeria. 

1986: El motociclista japonés Yasuo Kaneko murió en Hérault, Francia. 

El 14 de enero cayó el helicóptero que transportaba al creador de la prueba, Thierry Sabine, el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François- Xavier Bagnoud, a 8 km de Gourma-Rharous, en la frontera de Níger. El motociclista italiano Giampaolo Marinoni cayó, cruzó la meta y murió dos días después en un hospital de Dakar debido a una infección. 

1987: Henri Mouren, excopiloto de rally, en accidente del vehículo de prensa que conducía. 

1988: Kees Van Loevezijn, navegador en un camión salió despedido en un accidente. Patrick Canado, copiloto, el motociclista Jean-Claude Huger, dos periodistas, dos niños y una mujer murieron en distintos accidentes. 

1990: El periodista Kaj Salminen tras un accidente. 

1991: Charles Cabannes (piloto de camión) y François Picquot (copiloto auto) en accidentes. 

1992: Jean-Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois (auto de asistencia) en Libia. Gilles Lalay (moto) atropellado por un vehículo de asistencia médica. 

1994: Michel Sansen (moto) y un niño. 

1996: Laurent Guéguen tras la explosión de su camión en una zona disputada por Marruecos y el Frente Polisario. Un niño fue atropellado en Guinea. 

1997: Jean-Pierre Leduc (moto) en Mali. 

1998: Cinco mauritanos en un accidente de circulación. 

1999: Un gendarme de Burkina Faso (accidente). 

2002: Daniel Vergnes (preparador de Toyota), accidente en un enlace. 

2003: Bruno Cauvy (navegante) murió en Libia. 

2005: El español José Manuel Pérez (moto) murió cuatro días después de una caída. Fabrizio Meoni (moto), ganador del Dakar- 2001 y 2002, cayó mortalmente en Mauritania. Una niña de cinco años fue atropellada. 

2006: Andy Caldecott (moto, Australia) cayó en Mauritania. Dos niños fueron atropellados. 

2007: Elmer Symons (moto, Sudáfrica), accidente. Eric Aubijoux (moto) sufrió un síncope. 

2009: Pascal Terry (moto) fue hallado muerto tres días después de su desaparición en Argentina. Murieron dos personas en un accidente de circulación en Chile. 

2010: Espectadora de 28 años murió en Argentina. 

2011: Accidente de circulación dejó un automovilista "civil" muerto en Argentina. 

2012: Jorge Martinez Boero (moto, Argentina) cayó mortalmente en la primera etapa, cerca de Necochea. 

2013: Un accidente de circulación entre dos taxis peruanos y un vehículo de asistencia del equipo Race2Recovery dejó dos muertos cerca de la frontera con Chile. El piloto francés Thomas Bourgin, 25, falleció al chocar contra un vehículo de carabineros de Chile. 

2014: El motociclista belga Eric Palante murió en un accidente en la quinta etapa entre las ciudades argentinas de Chilecito y Tucumán. 

2015: El motociclista polaco Michal Hernik, de 39 años, falleció durante la tercera etapa entre San Juan y Chilecito sin muestras aparentes de accidente. 

2016: Un espectador de 63 años que se encontraba sobre el trazado de pista murió durante la séptima etapa al ser embestido por el auto del francés Lionel Baud.