Datos

El mapa sin maquillaje de las provincias argentinas

¿Por qué estan echando a empleados públicos en distintos lugares del país? ¿Cómo evolucionaron las cuentas provinciales en los últimos 12 años? La herencia K, en un informe.

Hace exactamente 31 días nadie imaginaba que en la apacible San Carlos Centro  (a casi 54 kilómetros de la ciudad de Santa Fe) pasaran los tres delincuentes más buscados de Argentina, los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci. Era la última noche a cargo del municipio del kirchnerista Omar Príncipe y decidió firmar 74 cheques por $ 2.394.000. "Las tres motoniveladoras están rotas. No están la notebook y cuatro smartphone comprados hace pocas semanas por el ex intendente (Príncipe). Hay cinco tractores dados de baja sin fundamento lógico. De los 34 celulares que tenía la anterior gestión sólo se devolvieron 8. No se sabe dónde están las 22 restantes", declaró Jorge Placenzotti, en su primer diagnóstico como intendente de San Carlos Centro.   

Un poco más cerca de Mendoza, en Villa San Martín , a 18 kilómetros de la ciudad de San Juan, a las 20 hs del 9 de diciembre último, el intendente Pablo Santibáñez (FpV) también puso la firma y pasó a planta a unos 23 contratados. Cuatro horas después concluía su gestión, al igual que Cristina Fernández de Kirchner en el Ejecutivo nacional. Medianoche. Cambio de época. A las 15.20 del histórico día siguiente,  la flamante ex mandataria se tomó un avión de Aerolíneas con destino Río Gallegos. Y a las 21, mientras Macri y Juliana Awada ingresaban al Teatro Colón para presenciar la gala presidencial, se difundía el último Boletín Oficial de la quien no entregó los atributos presidenciales en la Casa Rosada: a 2.506 kilómetros del palco presidencial del teatro Colón, Cristina le estaba dejando al nuevo presidente un festival de nombramientos que incluía 112 pases a planta en el Ministerio de Economía y también el ascenso de 300 oficiales del Ejército Argentino y de unos 50 efectivos de Gendarmería. Y no sólo eso, ese último Boletín Oficial incluía un regalito para su cuñada Alicia, que desde las 20 horas era la nueva gobernadora de Santa Cruz:  el pase a planta de 42 empleados de Desarrollo Social (el ministerio que la hermana de Néstor gestionó desde el 14 de agosto de 2006), como también la incorporación de 660 personas al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (también en la órbita de Desarrollo Social). 

 Alfredo Cornejo ya había asumido como gobernador y en esas horas lo estaban haciendo intendentes de Mendoza, como también de otras provincias del país. “Encontramos autos 0 km rotos, máquinas y camiones fundidos y un tractor cortado por la mitad”, detalló Federico Bogdan, el flamante intendente de Gualeguay, Entre Rios. “No tenemos repuestos, no tenemos insumos, no tenemos los materiales. El municipio está desfondado”, fue la confesión de Leandro Altolaguirre (Cambiemos), quien de concejal pasaba a ser intendente de Santa Rosa (La Pampa), mientras que en Unquillo (Córdoba), el nuevo jefe comunal,   Jorge Fabrissín (peronista alineado a UNA), se encontró con sólo 36.363 pesos para pagar los sueldos de todos los trabajadores del municipio y una deuda global de más de 12 millones de pesos, que le había dejado la gestión de Germán Jalil, del Frente Cívico de esa provincia. Y lo que ya se conoce: la colosal deuda oculta de 54 mil millones de pesos (que hace un total de casi 100 mil millones) que María Eugenia Vidal afirma que le dejó en la provincia de Buenos Aires el quien no fue presidente de Argentina por 2,8 puntos en el balotaje de noviembre último, a quien el legislador massista que preside la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini, expresó que "hizo la peor gestión de la historia en la provincia de Buenos Aires”; y por supuesto, lo que encontraron los nuevos intendentes de Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo -reflejado en artículos de MDZ en el último mes- , como también el gobernador que asumió el 9 de diciembre último, del que destaca que el rojo que deja la administración kirchnerista de Pérez es de $11.802 millones, que la mitad de los móviles policiales está fuera de servicio, que se construyeron solo 5.500 de las 12.000 casas prometidas y con Vialidad Provincial sin combustible y con el 40% de sus máquinas sin funcionar, según este informe de MDZ.     

Lo que hicieron estos jefes comunales, como también el Ejecutivo nacional es revisar las situaciones de "ñoquismo" extremo (es decir, los que cobran sin ir a trabajar), como también los contratos que consideran que no hace falta por exceso de personal. La contracara es que esto también está derivando en situaciones de profesionales que sí cumplen su función y que llevan años en sus cargos, pero que no lograron ser regularizados, como también de otros que no han perdido su trabajo, pero ganan menos porque dejaron de percibir ítems (por ejemplo, como horas extras).

Una buena parte de los municipios y provincias de la Argentina arranca el 2016 fundido o casi fundido y han salido a buscar ayuda para pagar los sueldos, otros acudieron a la emergencia financiera, dentro de un país cuya deuda bruta del sector público nacional (como porcentaje del PBI) es más elevado que en 2007  y el doble de empleados públicos que los países de la región (según relevos privados de los últimos días). Y a esto se le agrega el efecto devaluación,  que según estima CIPPEC -en un informe publicado hoy por MDZ-,  generó un incremento de $40.000 millones en la deuda de las provincias.

El siguiente informe interactivo de MDZ, con datos de la Subsecretaría de Planificación Económica (Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación); INDEC, ministerios o secretarías de Hacienda de provincias y de informes fiscales hechos por fuentes privadas como ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) e IERAL Fundación Mediterránea, muestra por un lado la evolución de las cuentas públicas y de la deuda de cada provincia desde 2003 hasta 2015, y por otro, un relevo sobre qué está pasando en la Nación y en las provincias sobre despidos o reestructuración de personal público.

El verdadero balance será cuando el Gobierno nacional y los provinciales hayan difundido los datos oficiales completos expuestos aquí de los años 2014 y 2015. Mientras, con datos oficiales provisorios más relevos de consultoras especializadas  (que entre otros indican que las provincias cerraron el 2014 con un déficit de $9 mil millones y en 2015 se estima que saltó a $23 mil millones) alcanza para empezar a entender cómo hoy están paradas las provincias desde lo financiero y lo que se ha hecho mal y bien en la era kirchnerista.


Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 18:00
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de acuerdo con que echen los ñoquis. Pero no me parece de la forma en la que lo hacen, no se puede echar o gente para ver cual es el ñoqui, esto es jugar con la gente que trabaja y necesita su trabajo. Hay que hacer un estudio consciente y serio para después actuar, no de esta forma salvaje. Votamos el cambio porque estábamos artos de Cristina que castigaba a la clase media con impuestos y ahora los echamos, sumando pobres. Tenemos mas contemplaciones con los que no trabajan y cobran planes. Sera por miedo a su reacción, lo cierto es que con esta actitud soberbia lo único que hacen es fomentar una explosión social. Para salir de una situación social comprometida el estado debe salir a emprender obras que generen trabajo, con el fin de mover el mercado interno para fortalecer la industria para competir en el mercado externo. En la argentina por un tiempo no va a pasar esto, es por ello que no deben echar a nadie que no sea un ñoqui. Esto es muy simple Sr. Cornejo, usted que planea echar a 13.000 empleados públicos para que le den las cuentas, cuando se acueste o vaya a la iglesia, pídale perdón a Dios, porque van a ser 52.000 los seres humanos que no van a comer para que usted se vea ordenadito. No solo la corrupción es condenable, también la soberbia, la falta de caridad y la mentira.
    5
  2. soy trabajador de la salud, desde hace años trabajo como prestador para el estado, despues de tanto esfuerzo nos iban a pasar a planta, he trabajado de la manera mas honesta y servicial que he heredado de mis padres, labradores del campo. Sin duda este pase a planta que debia consumarse a finales del 2015, me iba ayudar enormemente, ya que cobro menos que un colectivero(sin acusar a su trabajo) casi como un municipal, amo mi pais, y el legado que quedo de la era pasada a sido desastroza, debo conseguir otro trabajo mas. PERO estoy de acuerdo AUNQUE ME AFECTE AMI TAMBIEN Y ,MI CASA, hay personas que NO tienen ningun desempeño, y los vi entrar por mano politica, TODA ESTAS INVESTIGACIONES HAGAN EFECTO Y SE POR EL BIEN DE ESTA AMADA PROVINCIA LA CUAL TODOS CONSTRUIMOS. aunque la tristeza esta por todos aquellos que paguen los efectos colaterales de esta depuracion.(personas que realmente trabajan y sean despedidas).
    4
  3. ... sabes que estan haciendo??? sacando a los ñoquis de la campora que estaban por todas partes... lastima las familias de esas personas, pero no se puede vivir de vago... hay que laburar...
    3
  4. ....Urgente hay que revisar cada uno de los "pases a planta" de los últimos dos años. Infinidad de ellos no tienen la "Capacidad Intelectual y/o psicofisica" para desempeñarse en la administración publica. Lo digo con justificación de causa, ya que tengo un sobrino, excelente pibe pero super inútil, como será que si juega "al solitario"...pierde, pero siempre estuvo dispuesto las 24 horas del día y los 365 días del año para hacer número en los actos de kirchnerismo (por $ 100=); hace un año y medio le dijeron que por "colaborar" ingresaba como contratado en el Congreso Nacional,....y en Agosto último lo pasaron a planta permanente......
    2
  5. Insisto: LOS NUEVOS GOBERNANTES EN LA NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS DEBEN DENUNCIAR CIVIL Y PENALMENTE A LOS FUNCIONARIOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR, SINO NOS QUEDAMOS SOLO CON LA DENUNCIA MEDIÁTICA (que si bien es positiva, no es suficiente). Lo hemos visto con Lobos, Paco Pérez, Costa, Miranda, López Puelles cmo les resbala la denuncia mediática. Deben terminar presos por ladrones, sino el que llega roba y después de unos meses todo el mundo se olvida y pueden hacer su vida normalmente.
    1
En Imágenes