Acuerdos de precios y salarios, el próximo objetivo del Gobierno

La consultora Ecolatina indicó que el Gobierno nacional deberá lograr un pacto social con las empresas y los gremios para alcanzar el crecimiento sostenido.

El Gobierno "deberá avanzar" en políticas de fondo "para crecer en forma sostenida" y el próximo objetivo debe ser un acuerdo de precios y salarios a través del pacto social para aliviar el impacto de la devaluación, según un informe de la consultora Ecolatina. 

El estudio indica que las primeras políticas del nuevo gobierno "estuvieron dirigidas a resolver la apremiante situación externa, con la corrección cambiaria como la principal medida". 

El trabajo critica al gobierno anterior al sostener que la herencia económica "es una actividad sin crecimiento, estancamiento del empleo y de los ingresos reales, aumento de la pobreza, elevada inercia inflacionaria, desequilibrios de precios y déficit". 

Agrega que "la estabilidad que mostró el dólar tras la apertura del cepo fue el primer round de la batalla cambiaria, pero en el corto plazo aún queda camino por recorrer a la hora de desarmar las expectativas de devaluación y alcanzar un valor de equilibrio del tipo de cambio". 

El trabajo sostiene que "una vez conseguida la estabilización cambiaria, el próximo objetivo del gobierno es de la coordinación de precios y salarios conforme al nuevo valor del dólar, apelando para ello al denominado pacto social". 

"Esto se vuelve relevante no sólo para minimizar la pérdida de poder adquisitivo de las familias, sino también para evitar que se evapore la ganancia de competitividad alcanzada tras la devaluación", dice el estudio económico. Agrega que tras lograr esos objetivos el desafío del largo plazo será "consolidar un nuevo ciclo de crecimiento liderado por la inversión. 

Al reseñar la labor del gobierno hasta ahora la consultora dice que logró "acotar la inflación, de modo de lograr una recuperación real del poder de compra de los salarios y de los ingresos de las familias (vía AUH, jubilaciones, PROGRESAR, etc.)".

Fuente: Noticias Argentinas


Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:32
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'