Mirá cuál es el destino argentino recomendado por el New York Times

El prestigioso periódico propone conocer un lugar de Argentina por sus increíbles e idílicos paisajes.

El diario The New York Times acaba de publicar los 52 destinos a los que recomienda viajar en 2016 y la Patagonia argentina dice presente con la escénica Ruta de los Siete Lagos.

“Hay un mundo enorme allí afuera y lo hemos comprimido para Ud., desde los antiguos templos hasta las aguas cristalinas...”, dice el artículo y a continuación ofrece una lista que incluye ciudades europeas y rincones africanos, playas paradisíacas y destinos emergentes. Los paisajes argentinos ganaron su lugar este año, con el puesto número 15: allí, la periodista Nell McShane Wulfhart recomienda para 2016 conocer la Ruta de los Siete Lagos, parte de la mítica Ruta 40 y que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. Entre otros, forman parte del circuito los lagos Villarino, Falkner y Machónico.

Ruta 7 lagos 1


Una de las razones de peso para la elección de este recorrido es que se completó la pavimentación de la carretera facilitando el acceso a las bellísimas vistas de cada uno de los espejos de agua rodeados de bosque y montañas a lo largo de este camino de película.

“Ya no es necesario alquilar un vehículo 4x4 para explorar esta zona. Con la pavimentación largamente demorada de la Ruta de los Siete Lagos (que se completó a mediados de 2015) ahora es posible conducir en auto, en bicicleta o en moto por este camino de 110 kilómetros que lleva a algunos de los paisajes más convincentes de la Argentina”, destaca la periodista del Times.

El recorrido

El "Camino de los siete lagos" puede hacerse como una excursión desde Bariloche hasta San Martín de los Andes, o viceversa, pero más precisamente comprende los lugares situados entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, por lo que puede hacerse tomando distintos puntos de partida. El recorrido que vamos a describir parte de Villa La Angostura y recorre los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Desde Bariloche hasta San Martín de los Andes son 184 km.

El tiempo requerido para esta excursión es, como mínimo, el día entero. Hay posibilidades de alojamiento en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y también, durante la temporada de verano, hosterías y campings dentro del Parque Nacional.

Mapa camino 7 lagos

En Villa La Angostura se toma la ruta nacional 231 en dirección a Portezuelo. A 11 km. de la Villa se empalma la ruta 234. En las cercanías de la Villa aparecen ya los dos primeros lagos, además del Nahuel Huapi. Son el Correntoso, ideal para la pesca de salmónidos, y el Espejo, llamado así por la transparencia de sus aguas con un hermoso mirador panorámico y área de acampe con fogones, mesas y bancos. La ruta avanza, en su tramo más solitario, hasta Traful, bordeando en parte el río Pichi Traful. Las laderas que rodean el camino están pobladas por un espeso bosque de coihue y caña colihue.

A la altura del kilómetro 130 está la vivienda del guardaparque y se abre un camino de acceso al brazo norte del Lago Traful. Son 2 km. de una calle angosta que termina sobre la orilla del lago, a la altura de la desembocadura del río Pichi Traful, un lugar ideal para acampar. Siguiendo la ruta, después de cruzar el puente sobre el río, el camino asciende por el bosque en una cuesta pronunciada. Cinco kilómetros más adelante se pasa a la derecha del pequeño Lago Escondido.

Lago villarino

Lago Villarino.

A esta altura el camino ingresa en los valles de los Lagos Villarino y Falkner, separados por un angosto istmo, son dos de los más hermosos de este trayecto. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, de pescadores, con diversos servicios según la estación. Desde aquí y a lo largo de 1 km. hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner.

El camino transita ahora por un amplio valle donde, a la altura del km 141, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco, una parada muy recomendable. Poco después se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín, por un amplio portal de troncos que divide ambos Parques Nacionales. A la altura del km 149 se abre ante los ojos del viajero el amplio valle del Lago Hermoso. Desde la gendarmería, por un camino de 2 km. se ingresa a la costa del Lago Hermoso, el más bello de este circuito: pequeño, con sus riberas cubiertas de selva y su playa que mira hacia el poniente, protegida del viento y llena de sol. Hay lugar para acampar, una proveeduría, algunas casas de veraneo y una senda que recorre la parte sur del lago.

Luego el camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra. Vale la pena, apenas se cruza el puente sobre el río Hermoso, asomarse a la izquierda para admirar el angosto desfiladero por el cual corre el arroyo. Más adelante el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches. Un paisaje idílico de colinas y bosque rodea al viajero.

Lago espejo


Ya muy cerca de San Martín de los Andes, en el km 171, está el desvío hacia el centro de esquí Chapelco. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, ya llegando a nuestro destino, a la izquierda vemos la playa Catritré, y comienza el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes adonde se accede por Avenida Costanera.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
25 de Septiembre de 2016|15:56
2
ERROR
25 de Septiembre de 2016|15:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un recorrido fantástico que mejor se hace en varias etapas, en carpa u otro modo de ese tipo para disfrutar cada parte del recorrido.- Es en sí mismo, un disfrute de cada momento y lugar.- Se puede hacer en un día o varias semanas, depende de cada uno su forma de disfrutar de lo hermoso.-
    1