Normalizar la deuda será próximo objetivo del gobierno de Macri

La misión que encarará esta semana el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en Nueva York, en el marco del litigio por la deuda, representará el puntapié formal de uno de los grandes objetivos.

La negociación por la deuda será el próximo paso relevante de la agenda económica, destinado a destrabar inversiones, mientras el gobierno intenta domar al potro embravecido de la inflación con medidas que por ahora parecen tibias.

La misión que encarará esta semana el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en Nueva York, en el marco del litigio por la deuda, representará el puntapié formal de uno de los grandes objetivos que se fijó la nueva administración: normalizar los bonos técnicamente en default.

No parece un camino fácil, porque la Argentina no está en condiciones de afrontar un desembolso por deudas impagas que según la gestión anterior podría proyectarse a cifras astronómicas.

Kicillof había asegurado que de acatarse el fallo adverso del juez neoyorquino Thomas Griesa, la Argentina sería empujada a un default, porque el fallo del juez, por 1.500 millones de dólares, habría que ampliarlo a 15.000 millones, ya que se extendería a todos los que están en la misma condición.

Los títulos que legalmente permanecen en cesación de pagos representan aproximadamente el 7% de la deuda renegociada por la Argentina en los canjes del 2005 y 2010, y buena parte está en manos de fondos como NML, liderado por el duro financista Paul Singer.

La llegada de un gobierno más cercano a las políticas de mercado fue una buena noticia para este financista, y renovó la esperanza de cobro por parte de los ´holdouts´.

Pero no deberían ilusionarse tan rápido, porque el nuevo gobierno encontró una situación financiera mucho más compleja de la esperada y no estaría en condiciones de hacer ofertas demasiado generosas.

Incluso, el equipo liderado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, asegura que el hecho de abrir el diálogo no significa que no serán "duros" en la negociación, un término que el mercado aún no ha decodificado.

Habrá qué ver qué encierra ese término para la estrategia en la que está pensando el equipo de Prat Gay, un economista que arrancó su carrera en medio del enmarañado mundo de las especulaciones financieras, en el JP Morgan.

La Argentina tiene cortado el crédito internacional desde que recibió un fallo contrario de la Justicia de Nueva York en el litigio con los fondos buitre.

A partir de allí comenzó un largo peregrinaje que la mantiene cada vez más afuera del escenario financiero.

En concreto, el país figura fuera del radar para las inversiones de los grandes fondos especulativos, y Macri cree necesario empezar a revertir la situación. Parte de esa estrategia incluye su decisión de viajar hacia el Foro Económico de Davos en la tercera semana de enero, junto al líder opositor Sergio Massa.

Así, buscará romper cierto aislamiento internacional de la Argentina y a la vez transmitir la sensación de que existe diálogo entre su administración y un sector de la oposición que le permita dar algunas garantías de gobernabilidad. Pero más allá del complejo frente externo, el nuevo gobierno encuentra un escenario desafiante en el plano interno.

La apertura del cepo cambiario a pocos días de asumir tuvo un impacto fuerte sobre la economía, en especial en una cuestión sensible como la inflación. Para la mayoría de las consultoras privadas y la CGT Azopardo, el costo de vida cerró 2015 en niveles levemente superiores al 30 por ciento.

En diciembre se produjo una aceleración producto de la fuerte devaluación de la moneda y por ahora el programa Precios Cuidados suena a poco para los atribulados consumidores que observan cómo las remarcaciones se realizan a toda velocidad en las góndolas de los supermercados.

Fuente: NA

Opiniones (1)
16 de octubre de 2017 | 20:17
2
ERROR
16 de octubre de 2017 | 20:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sinceramente de precios = inflación del 40% en un mes. Normalizar deuda= entregar bienes públicos al extranjero. Macri es la versión más ajustada de juarez celman como presidente
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes