Hallaron restos de un barco de la batalla Vuelta de Obligado

El navío Bergantín, que había sido hundido por su capitán en 1845, fue encontrado cerca del lugar donde se libró el histórico combate.

Restos del bergantín "Republicano", hundido en 1845 durante la histórica batalla de la Vuelta de Obligado, fueron descubiertos en el lecho del río Paraná mientras se filmaba un documental. 

El anuncio sobre el descubrimiento fue concretado hoy en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro por miembros del Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres", en conjunto con la Armada Argentina. 

Según se informó, el hallazgo fue realizado el 23 de octubre del año pasado por el director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar; el empleado del museo Felipe Aguilar y un representante de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Pedro, Javier Huber Saucedo, mientras navegaban el Río Paraná a la altura de la Vuelta de Obligado. 

Las tareas emprendidas en el Paraná, de reconocimiento y filmación del fondo del río, tenían como fin la producción de material para el citado museo. Así, lo que era una simple navegación de relevamiento científico, se convirtió en uno de los mayores descubrimientos de la historia naval nacional. 

En la pantalla del sonar se observó inicialmente un elemento delgado de 10 metros aproximadamente, cuya estructura coincidía con el mástil de un naufragio. El contraste de las imágenes obtenidas por el sonar de barrido lateral y los datos históricos recabados permitieron luego que el equipo a cargo del hallazgo confirmara que los restos pertenecen al navío "Republicano". 

El barco fue el único buque de la Armada Argentina que realizó tareas de defensa durante la Batalla de Obligado al mando del capitán Tomás Craig, quien lo hundió el 20 de noviembre de 1845. 

A mediados de noviembre, los descubridores del naufragio solicitaron la colaboración de la Armada Argentina para confirmar el hallazgo. El 10 de diciembre, el buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" fondeó en Obligado a fin de buscar una confirmación visual o física del hallazgo. A tal fin se reforzó la dotación habitual con un equipo de Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina. 

Luego de las tareas de reconocimiento y evaluación, se procedió a la colocación de un cabo de descenso con andarivel, que permitió establecer contacto con el mástil sumergido. La maniobra se repitió tres veces permitiendo confirmar el descubrimiento de los restos del navío que hace 170 años participó del enfrentamiento histórico por la soberanía nacional.

Fuente: Noticias Argentinas


Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:20
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes