AFIP comienza a devolver retenciones por dólar ahorro y turismo

Desde el lunes y hasta fin de año el impuesto del 20% o 35% retenido según el caso será restituido a los contribuyentes. Cómo recuperarlo.

El Gobierno comenzará a devolver el próximo lunes y hasta fin de año el dinero retenido a quienes compraron dólares para ahorro, turismo o consumos en el exterior desde 2012, en el marco del ya extinto cepo cambiario.

Se trata de los pesos que les cobraba la Administración Federal del Ingresos Públicos (AFIP) al imponer un costo del 20% por sobre el valor oficial de la divisa estadounidense a los que compraban para ahorro y del 35% a los que la adquirían para viajes.

Este beneficio será para todos los ahorristas, turistas o sencillamente consumidores que realizaban gastos en el exterior a través de internet con la tarjeta de crédito y no estaban alcanzados o no tributaban ni el impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.

En el organismo recaudador estiman son unas 100.000 personas las que reclamaron la devolución de lo retenido durante la vigencia del cepo y que dentro de los próximos 30 días recibirán en sus cuentas bancarias el dinero que les corresponde.

Los reclamos de bajo monto se devolverían en una sola cuota y para los casos de montos más altos, en 2 o 3 cuotas: son unos 10.000 pesos promedio por contribuyente y un esfuerzo fiscal de 1.000 millones de pesos.

Lo retenido durante 2015 se devolvería recién en la segunda mitad de este año porque las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales recién vencen en junio próximo, mientras que reclamos del año pasado podrían superar los 500 millones de pesos.

Así, quienes no hicieron el reclamo pueden hacerlo a través de la página web de la AFIP donde consta el "Procedimiento para la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera" (Formulario 746/A).

Los que hicieron el reclamo deben verificar haber ingresado en el sistema o web de la AFIP el CBU para que la AFIP puedan transferir todo el dinero retenido en los últimos cuatro años en la cuenta bancaria.

Si el contribuyente tiene deuda con la AFIP, por ejemplo por cuotas del Monotributo, debe previamente cancelar esa deuda para que la AFIP pueda acreditar luego lo retenido.

El contribuyente sería citado a la agencia de la AFIP que le corresponda por domicilio fiscal para comunicarle lo adeudado porque el sistema no permitiría compensar parcial o totalmente el pasivo.

Cómo reclamar la devolución

  • Empleados y jubilados que pagan Ganancias

Esta es la situación más fácil para recuperar la percepción. Como es un pago a cuenta del impuesto, el empleador (o la Anses o caja jubilatoria) descuenta el recargo por la compra de dólares del monto abonado por Ganancias durante el año fiscal.

Para esto, los trabajadores tienen que completar el formulario 572 web (Siradig) con sus datos y cargar mes por mes la percepción del 20 o 35 por ciento, según el caso. Hasta el 31 de enero, tienen tiempo para informar todo lo de 2015.

La empresa tomará esa información y la incorporará a la liquidación anual de Ganancias que realiza con el sueldo de febrero (se cobra a fin de ese mes o principios de marzo). Incluso, hay empleadores que esstán realizando esta compensación mes por mes.

Se devuelve por esta vía todo el monto de las percepciones pero hasta el límite de lo que cada uno tributó por el impuesto.

¿Qué pasa si queda un saldo a favor? El empleado o jubilado tiene que inscribirse como contribuyente en el Impuesto a las Ganancias y presentar la declaración jurada anual de 2015 en abril (o mayo, en algunos casos) con saldo a favor. Luego puede pedir que le devuelvan ese saldo o utilizarlo para pagar otros impuestos.

  • Trabajadores y otros que no pagan Ganancias pero sí Bienes Personales

En este caso, la percepción se toma como un pago a cuenta del impuesto al patrimonio.

Cuando empleados o jubilados presenten la declaración jurada anual, en abril, debe incluirse para reducir el monto a pagar del impuesto a los Bienes Personales. Si queda un saldo a favor, lo pueden utilizar para después o pedir la devolución.

  • Empleados o jubilados que no pagan ningún impuesto

Este es el caso más complicado para solicitar y que más demoras tiene. Se espera que Abad informe precisiones para agilizar este proceso.

Los interesados tienen que solicitar CUIT (si solo tenían CUIL) y pedir el reintegro a través del formulario 746/A en la herramienta Mis Aplicaciones Web. Hace falta tener clave fiscal y declarar el CBU de una cuenta bancaria

En principio, no hay plazo para pedir las percepciones (es decir que se pueden cargar de 2014 o 2015), pero tampoco hay un tiempo para responder.

Como el análisis de la Afip incluye cruces de datos e información, hay que tener todo en orden para pedir este reintegro (movimientos bancarios debidamente justificados, declaraciones juradas presentadas, comprobantes de las percepciones).

  • Monotributistas

La resolución de la Afip establece que los pequeños contribuyentes tienen que tomar las percepciones de compra de dólares o gastos con tarjeta como pago a cuenta de Bienes Personales.

Si pagan el impuesto al patrimonio, se deben cargar esas percepciones en la declaración jurada anual de abril.

Pero, si no tributan Bienes Personales, la herramienta es la presentación del formulario 746/A de Mis Aplicaciones Web.

  • Autónomos

Como la mayoría tributa el Impuesto a las Ganancias, las percepciones por compra de dólares se pueden incluir como pago a cuenta en la declaración anual 2015 de este gravamen.

Si quedara un saldo a favor se puede incluir en Bienes Personales o para cancelar anticipos.


.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 23:50
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México