Deportes

Los grandes de Europa comienzan un nueva era, con la mira en el 2010

Entre los principales partidos amistosos que se dispurán mañana en el Viejo Continente, España visitará a Dinamarca, Inglaterra recibirá a República Checa, Italia jugará contra Austria, y Alemania se enfrentará a Bélgica.

Dos entrenadores de fama para un dúo de históricos del fútbol europeo: los primeros amistosos post Eurocopa se jugarán mañana y Vicente Del Bosque y Marcello Lippi inician el camino rumbo a Sudáfrica 2010 con España e Italia, respectivamente.

Flamantes en sus nuevos cargos -para Lippi, campeón del mundo con la "azzurra" en 2006, es un trabajo conocido-, ambos comienzan su propio proceso después de un pasado reciente diferente: los españoles lograron por fin triunfar en una competición internacional de fuste al ganar en Austria y Suiza mientras que los italianos quieren reverdecer tiempos mejores y no lejanos.

A ellos, con un tiempo de trabajo de apenas unos meses más, se suma Fabio Capello para formar un trío de grandes que empiezan desde cero. El italiano recibió en enero la tarea de reconstruir la selección inglesa tras el cataclismo que se produjo al no clasificarse a la Eurocopa.

Del Bosque, ganador de la Liga de Campeones y de dos Ligas españolas con el Real Madrid, recibe una pesada carga de manos de Luis Aragonés, el hacedor de un inédito grupo ganador en la "Roja".

Para su debut con Dinamarca como visitante, como valor diferencial a su antecesor confió en tres caras jóvenes y nuevas: el defensa del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta, su compañero de equipo e interior derecho Andoni Iraola y el extremo del Sevilla Diego Capel. A ellos se agrega el todavía adolescente Bojan Krkic, que ya fue citado por Aragonés pero que no llegó a sentarse ni en el banco de suplentes.

Por ahora, Del Bosque se resistió a llamar a Raúl González, el símbolo del Real Madrid, cuya ausencia en el torneo continental provocó furibundas críticas de un amplio sector de la prensa. Tampoco están en el plantel Carlos Marchena y Cesc Fábregas, ambos campeones de Europa pero actualmente lesionados.

Capello, por su parte, recibirá en Wembley a la República Checa, en donde debuta Petr Rada tras la renuncia de Karel Brückner, que asumió en Austria. Para el indómito italiano, "se terminaron los experimentos", por lo que desde mañana debería verse una Inglaterra que vaya evolucionando siempre con la misma idea como base.

No es una buena noticia para delanteros como Peter Crouch o Darren Bent, que no están entre los llamados a jugar frente a los checos. Quien por ahora no debe preocuparse es Michael Carrick. El mediocampista del Manchester United está ausente por lesión.

Las dos grandes decisiones de Capello serán elegir quién acompaña en ataque a Wayne Rooney y en el brazo de qué jugador estará la cinta de capitán. Rio Ferdinand y John Terry se disputarán seguramente el honor.

El regreso de Lippi al banquillo que lo hizo campeón del mundo será en la ciudad francesa de Niza frente a Austria. Como se preveía, el canoso estratega volvió a confiar en la gran mayoría de los hombres que le dieron la gloria en 2006, aunque las lesiones impedirán jugar a los defensores Fabio Cannavaro, Marco Materazzi y al delantero Luca Toni. La ausencia del astro del Bayern Múnich abrió la puerta del regreso a Alberto Gilardino, de la Fiorentina.

La clasificación italiana dará comienzo el 6 de septiembre frente a Chipre y continuará en casa frente a Georgia cuatro días después.

Otro referente ineludible del fútbol europeo como es Holanda también tendrá estreno en la dirección técnica. Marco van Basten dejó la "oranje" para recalar en el Ajax y Bert van Marwijk tomó las riendas de la selección. Su primer decisióna de peso fue recuperar a Mark van Bommel, capitán del Bayern Múnich.

Para Alemania, que jugará en Núremberg ante Bélgica, el fin de la Eurocopa no significó cambio alguno. Joachim Löw continúa al frente del equipo y el plantel se mantiene inalterable, con la excepción de la portería, en la que el retiro de Jens Lehmann de la selección deja el número uno en manos de Robert Enke, ex portero del Barcelona y actual del Hannover.

Otros amistosos de interés serán la visita de Francia a Suecia, el debut de Carlos Queiroz en Portugal frente a las Islas Feroe, y los choques entre Noruega e Irlanda, Ucrania y Polonia, Escocia e Irlanda del Norte y Bielorrusia frente a Argentina.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:11
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016