Lo mejor de Víctor Boldrini y América Sánchez

El reconocido diseñador gráfico mendocino presentó "Postales por avión", en coautoría con su afamado colega, que reside en España.

El diseñador gráfico mendocino Víctor Boldrini presentó su libro de ilustraciones "Postales por avión", cuya autoría comparte con su colega argentino residente en España, América Sánchez. 

libro Postales por avión

Se trata de una colección de ilustraciones de Boldrini y Sánchez que ambos seleccionaron en base a las creaciones que compartieron durante varios años a través de correspondencia entre Mendoza y Barcelona, donde residen, respectivamente. Se trata de una edición de solo 300 ejemplares.

Todo comenzó con un sello postal que el diseñador mendocino Víctor Boldrini le envió a su amigo y maestro América Sánchez, porteño de nacimiento pero con residencia en Barcelona, España. Fue apenas una ocurrencia simpática que América tomó con agrado, a la que respondió con una postal de su autoría.

Se inició así un intercambio epistolar, en tiempo de correos, aviones y carteros, que se extendió más tarde por mail. Como dos niños que juegas con figuritas, juntaron cientos de dibujos, ilustraciones y postales que luego de una arbitraria selección quedaron plasmados en el libro que fue presentado hace unos días en Mendoza, en la galería Cosset, lugar frecuentado por artistas, arquitectos, ilustradores y diseñadores vernáculos.

La curadora de esta obra fue Tite Barbuza, también reconocida diseñadora mendocina, a quien le tocó danzar con los dibujos de sus colegas y ordenar el caos creativo de tantos correos cruzados. La propia Barbuza define la obra como un "baile, donde todo vale, donde no hay reglas, salvo la de la propia limitación".

"Compré mi primer libro de diseño en 1990. Era de América Sánchez, publicado por editorial Gustavo Gili. Nueve años después, en el '99, tomé el libro, busqué la dirección de Barcelona y, sin conocerlo, le envié por correo postal a América con unas estampillas de mi estudio. Al tiempo, recibí una postal de su parte. Yo estaba tan contento y sorprendido que instintivamente comencé a idear la nueva postal que le enviaría en respuesta a su respuesta... Así comenzó una serie de envíos que hasta hoy se mantienen, con postales que no tienen otra pretensión que ser lúdicas, casi experimentale", explica Boldrini, más conocido por su apodo "Pupo" y autor de las etiquetas de muchos de los mejores vinos de Mendoza.

Lo curioso de este intercambio es que comenzó a través del correo tradicional, con lo que la espera, la ansiedad y la sorpresa formaron parte de esta curiosa relación entre los diseñadores.

Por su parte, desde las páginas del libro, América Sánchez, ofrece su versión de la historia: "Muy cariñosamente respondí a la amable invitación de Pupo para editar una pequeña publicación de dibujos conjuntamente para los amigos. He seleccionado de mi colección de postales originales, casi al azar, todas verticales y de temáticas y de técnicas diferentes, mostrando algunos de mis caprichos y misturas del dibujo".

La obra presentada tiene un dato curioso: el cartero que durante 15 años llevó la correspondencia a América Sánchez hizo su última entrega con un envío de Boldrini el 28 de mayo de 2014. En el sobre de la postal se leía un mensaje del remitente: "Dale un abrazo cartero de mi parte".

Sobre los autores

América Sánchez tiene 76 años, es diseñador gráfico, fotógrafo y pedagogo de la imagen de formación autodidacta. Vive en Barcelona desde 1965 y se ha especializado en identidad corporativa para empresas e instituciones. Combina su actividad de diseñador gráfico con una intensa labor de investigación y experimentación de otros campos de la imagen: fotografía, fotomontaje y video. Desde 1963 realiza exposiciones personales y colectivas como autor fotográfico, e imparte cursos y conferencias audiovisuales sobre creatividad fotográfica.

Víctor Boldrini nació en San Rafael, Mendoza hace 47 años. Es diseñador gráfico formado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Desarrolla su actividad docente impartiendo clases y conferencias en diversas universidades de Argentina y Chile. Junto a Leonardo Ficcardi fundó un estudio especializado en el mercado global de vinos y bebidas alcohólicas, el cual alcanzó importantes reconocimientos gracias a la calidad de sus diseños. Sus principales clientes son bodegas y compañías de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. 


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|23:49
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COPION
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016