Prometen que en 48 horas estaría arreglado el puente roto en la ruta 40

El compromiso lo asumió el titular de Vialidad Nacional en Mendoza, Manuel Rivas. La empresa Palumbo - a cargo de la reconstrucción del puente original- realiza las reparaciones. Estaría habilitado a primera hora del jueves.

El desmoronamiento y caída del puente provisorio de la ruta 40 que lleva al Valle de Uco el sábado pasado ocasionó gran enojo en empresas de transporte, viajeros y trabajadores que la transitan de forma regular. Hoy, tres días después del hecho, el jefe de Vialidad Nacional en Mendoza, Miguel Rivas, se comprometió ante el intendente de Tunuyán a tener el desvío arreglado en las próximas 48 horas.

Desde las 9 de hoy siete empleados de la empresa Hornimac (Palumbo) trabajan en el puente para reparar el daño que provocó el fuerte aluvión. Según explicó a MDZ, el ingeniero Manuel Miguel Rivas, se trabajará desde hoy para tener el paso habilitado "el jueves a primera hora y si es antes, mejor".

Cabe destacar que el puente que sucumbió era provisorio ya que, a escasos cinco metros, se está reconstruyendo el paso original. Hornimac S.A. está a cargo y por contrato, debe garantizar el paso alternativo hacia el sur.

“Vamos a colocar en la cabecera de los caños del puente un refuerzo de hormigón para que ese sector quede bien sustentando, arriba se rellena con material granular para que drene el agua, en caso de que se produzca una situación similar a la del sábado, y en la superficie se coloca el estabilizado que permite que transiten los vehículos”, indicó Rivas. Aclaró, a priori, que el aumento del caudal de agua que provocó el colapso no dañó los caños que están hechos de fierro fundido.

Para cerciorarse de que se estuviera trabajando en las obras, el intendente de Tunuyán Eduardo Giner visitó el puente provisorio, en el que trabajaban  empleados de la empresa y camiones de Vialidad Nacional. 

 “Se ha comprometido a que en 48 horas esto estará solucionado, digamos que si en dos o tres días esto está listo el problema se minimiza bastante, esperar más tiempo para nosotros sería muy grave por cuestiones sanitarias”, aseguró Giner. Aclaró que, “si existiera una emergencia en salud el recorrido para llegar a los hospitales de alta complejidad se incrementa en 50 kilómetros”. 

La respuesta de Vialidad Nacional viene a aplacar la molestia no sólo de pasajeros sino que empresas de transporte tuvieron que modificar sus recorridos debido a la demora que este inconveniente causaba. Desde el sábado para llegar al sur de la provincia se debe utilizar el camino de los Cerrillos o por Zapata lo cual implica transitar 45 kilómetros de más. En tanto, por la ruta 7 también se puede llegar hasta el sur de San Rafael y General Alvear.

Para venir hacia el Gran Mendoza se debe ir por la variante de calle Los Álamos.

 

Rivas aclaró, además, que no se pudo comenzar con los arreglos hasta hoy debido a "las condiciones saturadas del terreno por lo que se limitaron a hacer acopio del material".

El puente de la ruta 40

La empresa de Palumbo trabaja como contratista de la Dirección Nacional de Vialidad para terminar el nuevo puente de esa ruta ubicado a ocho kilómetros de Tunyán. Originalmente, las obras debían demorar tres meses, pero el período se extendió.

Juan Antonio Huber, encargado de la obra, aseguró que “hace un mes las obras están paradas por cuestiones de papeles, ya tendría que estar listo y, aunque hubiera colapsado el desvío, estaría en funcionamiento el nuevo ”.

Por su parte, Rivas se encargó de aclarar la versión aduciendo que “hubo problemas en cuanto a qué fundación era necesaria para el paso por eso vino un especialista de Buenos Aires que aclaró cómo debían ser y ya está todo listo para continuar”.

Explicó, además, que las obras comenzaron el dos de junio y debían terminar el dos de septiembre, pero que por este tema se atrasó al mismo día pero de octubre. “Hay que hacer las cosas bien para que se haga una obra perdurable”, destacó Rivas.

El último tramo comprende colocar la carpeta asfáltica, las lozas de aproximación y los muros de contención que van en la parte inferior del puente.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:31
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María