Contrarreloj: el Gobierno negocia para seguir con los Precios Cuidados

El programa con productos más baratos vence este jueves y la intención es prorrogarlo. Sin embargo, se complicaron las negociaciones con los productores de alimentos.

El gobierno seguía manteniendo duras negociaciones con productores de alimentos y grandes supermercados en busca de definir la lista de artículos del programa de "Precios Cuidados".

Fuentes cercanas a esas conversaciones indicaron que resta definir todavía la lista definitiva, por lo que el anuncio quedaría para jueves o viernes.

El Gobierno pretende que la prórroga sea por cuatro meses, con subas de entre 5% y 7%.

En ese aumento se contempla que para mayo estará aprobado por el congreso un proyecto de ley para reducir la carga impositiva en productos de la canasta básica, que permitirá quitar presión sobre los precios.

Las negociaciones se centran en las listas de productos que formarán parte del programa y el gobierno busca que las empresas retrotraigan los precios al 30 de noviembre, como había pedido el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay.

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes De Rioja, y Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), insistieron en sostener que los precios no se rebajarán a los valores de noviembre.

Por su parte, Miguel Calvete, representante de los supermercados chinos, denunció un intento de la COPAL y de los grandes supermercados de "engañar al gobierno", y pidió a la Secretaria de Comercio interior que "no avale un aumento de precios".

Aguirre, en diálogo con NA, reconoció que "los precios no se van a retrotraer" como quiere el gobierno y justificó la demora en el relanzamiento del programa en la dificultosa confección de la lista de artículos que integrarán la canasta.

El vocero de la CAS dijo que "salvo algunos casos puntuales los precios no van a bajar" y confirmó que se reducirá el número de artículos de la canasta que integra el programa.

"Va a haber una reducción importante de artículos, pero se incluirán otros, entre ellos muchos de primera necesidad y de consumo masivo", dijo Aguirre. Justificó la demora en la confección de la lista de precios en que "son muchos artículos y muchas las empresas que intervienen del sector productivo a las que hay que consultar", y estimó que entre jueves y viernes se realizaría el relanzamiento del programa ideado por el anterior gobierno.

Fuentes de los supermercadistas agrupados en ASU dejaron trascender que la cantidad de artículos se reducirá desde los más de 500 de la actualidad a poco más de 300.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 22:06
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra mentira mas , remarcan los precios todos los dias en nuestras narices y el Gobierno mira para otro lado mientras el FAMOSO GENIO ARANGUREN SUBE LAS NAFTAS , PERO SI HABRIA QUE METERLOS PRESOS, AUMENTAN TODO MENOS LOS SUELDOS Y LAS JUBILACIONES, QUE QUIEREN QUE LOS POBRES SALGAN A ROBAR ? ESTOS ECONOMISTAS COMO EL PRAT GAY Y EL FRIGERIO SON LO MISMO QUE EL FAMOSO ENANO KICILLOF. A QUE DESASTRE VAMOS.-. COMO NO VAN ARREGLAR ANTES QUE SE ARME, O QUIEREN QUE LOS POBRES MATEN PARA COMER? CUANDO EN UNA MESA FALTA UN PLATO DE TRIGO HAY UNA REVOLUCION. DESPERTATE MACRI POR FAVOR Y PARA DE AUTORIZAR LOS AUMENTOS . ESTA MANERA DE MANEJAR LA ECONOMIA ES UNA ESTUPIDEZ.-NO TE VOTAMOS PARA QUE TUS GENIOS SIGAN EL MISMO CAMINO QUE KIC ILLOF.- te votamos para que arregles el pais no paRA QUE LIQUIDES A LOS POBRES.-
    1
En Imágenes