¿Por qué vamos de una crisis a otra?

De acuerdo con una consultora, existen maneras de financiar el déficit fiscal, pero todas repercuten en un encarecimiento de la economía local.

El problema es gastar por encima de nuestras posibilidades, no la forma de financiar el despilfarro, explica un informe de la consultora Ledesma que apunta a explicar las razones del desequilibrio macroeconómico Fiscal. 

La consultora señaló que más de 54 años que "venimos intentando negar esa verdad económica de Perogrullo y, consecuentemente, vamos de crisis por balanza de pagos a crisis por balanza de pagos, pasando por auges insostenibles".

La razón del desequilibrio macroeconómico local es el alto y sostenido Déficit Fiscal. 

La forma de financiar dicho déficit sólo determinará como se dará el proceso. 

Cualquier déficit significativo y sostenido, cuyo ajuste se retrase, cualquiera sea la fuente de financiamiento utilizada, termina apreciando el tipo de cambio real. Léase, “encareciendo la economía local”. En particular, y siempre pensando en economías pequeñas y abiertas (tomadoras de precio y tasa) y en el mediano-largo plazo (las opciones de esterilización son limitadas y los recursos y factores productivos son escasos) 

Cuando el déficit se financia lisa y llanamente con emisión monetaria, el proceso de apreciación del Tipo de Cambio Real (TCR) se produce porque el alto diferencial de inflación respecto de los socios comerciales termina más que compensado cualquier tasa de devaluación nominal.

Cuando el déficit se financia con emisión de deuda externa, una de dos: 

A) Si el Tesoro le da las divisas al BCRA para que este le de pesos para financiar gasto, entonces hay emisión y se genera nuevamente una relativamente alta tasa de inflación local con respecto al movimiento del Tipo de Cambio Nominal (TCN) y la tasa de inflación de los socios comerciales.

B) Si el Tesoro vende directamente las divisas en el mercado de cambios para hacerse de los pesos, entonces produce una apreciación del TCN que se traslada directamente al TCR.

 Cuando el déficit se financia con emisión de deuda interna se produce el efecto desplazamiento, con la consecuente alza de la tasa de interés local. El alto rendimiento local alimenta el “carry trade”-retorno del activo en posesión-. Los consecuentes flujos de capitales de corto plazo producen la apreciación del Tipo de Cambio Nominal o fuerzan al BCRA a monetizarlos para evitarlo (emitir). Ergo, a la no tan larga, la apreciación del TCR se produce por diferencial de inflación, apreciación del TCN o una combinación de ambos fenómenos. Moraleja, todo déficit fiscal sostenido se traduce en un proceso de apreciación real. 

Fuente: Consultora Ledesma. 


Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 05:30
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sencillo, las riquezas del mundo estan concentradas 90% de la riqueza en 5% de la poblacion y esos se quieren hacer cada vez mas ricos, nos prestan su plata para que les compremos sus productos, luego no podemos pagar y nos prestan mas para que ahora les paguemos el credito que nos dieron y asi se enriquecen cada vez mas con el negocio financiero e irreal. Si no se distribuye mejor la riqueza estamos condenados a las crisis permanentes.
    2
  2. Es fácil: para financiar el déficit fiscal hay una única opción que es, endeudarse para pagar dicho déficit. Endeudarse es pedir un crédito y se puede hacer dentro del país (emisión monetaria, emisión de bonos en moneda de curso legal o artilugios del BCRA) o fuera del país (emisión de bonos en moneda extranjera, permitir que otros países construyan megaobras en tu país y/o bases militares, etc, etc, etc). Si a esta toma de crédito no la acompañamos con producción local, una balanza comercial positiva (algo así como que vendés más bienes y servicios al extranjero de lo que comprás) y una tendiente disminución a reducir el mencionado déficit fiscal (transformar déficit en superávit); no hay forma de mantener en el tiempo la salud económica del país y el valor de la moneda local. A mi forma de entender las cosas, lo que nos viene pasando hace tiempo es que transformamos deuda externa en interna y viceversa en ciclos que se repiten y repiten y repiten.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes