¿Por qué aumenta la nafta? Responde a MDZ un director de YPF

El director de la empresa estatal de combustibles por Mendoza, Enrique Vaquié, esbozó una explicación lógica, a pesar del reclamo social.

Para Enrique Vaquié, director de YPF por Mendoza, la razón por la que aumentan los combustibles en la Argentina mientras el crudo tiene los valores más bajos en años en el mundo, tiene varias explicaciones. "Una de ellas -dijo en declaraciones formuladas este miércoles a MDZ Radio- es la variación del dólar: el precio del crudo a nivel internacional es en dólares. Cuando la Argentina devalúa y pasa de un dólar de 9 pesos y algo a uno de 13 y algo, hay una variación del precio del crudo que es con lo que se hacen los combustibles, que se tiene que trasladar". 

Subrayó entonces que la causante "es la variación del precio del dólar en la Argentina" y agreró que "el gobierno nacional está tratando de controlar que no toda el precio del dólar vaya a los combustibles".

Opiniones (15)
20 de noviembre de 2017 | 15:30
16
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver, recientemente viaje a USA y el litro de gasolina en USA es de menos de 1 usd, tanto así como usd 0,70, es decir que con un dolar de 14 deberíamos estar pagando un valor de $ 9,8 el litro, el problema es que efectivamente en Argentina el valor de la nafta es mucho menor del valor actual, pero tiene altos impuestos internos que distorsionan su valor real. El valor del litro de nafta premium a nivel mundial es de, en promedio, 1 usd el litro, y en los países productores o con importantes reservas es menor, ya que se subsidia su uso. La pregunta del millón..... no es Argentina, según el gobierno K una potencia petrolera, con vaca muerta, el frackitng, crakcing y fucking?
    15
  2. Saben el porqué del precio del combustible?? Porque nuestro querido gobierno saliente, mediante acuerdos contractuales con las petroleras (como chevron), ha fijado el precio del barril de crudo en 75 u$s. En el mundo el barril de crudo esta alrededor de los 37 u$s pero nosotros lo pagamos a 75. Si ese precio no estuviese fijo pasaría, como en todo el mundo, que el combustible baja debido a la baja del precio de crudo. Pero no, acá es al revez. En el mundo el combustible bajaba y acá subía de 2 a 5 % cada 2 o 3 meses. Si no me creen busquen por internet y van a ver que lo que les digo es tal cual. Gracias gobierno Nac and Pop!!! PD: Espero que todos los corruptos de la gestión kirchneristas terminen PRESOS pudriendose en una celda y que nunca más puedan salir!!! Habría que pedir una reforma de las leyes y el código para que cuando condenan a los culpables no unifiquen penas (si tienen más de una condena). Que hagan como EEUU donde por cada condena tiene un período, luego todas las condenas se suman (de la más grave a la más leve) para dictaminar cuantos años va a estar preso y además si la pena no tiene posibilidad de libertad condicional se aplica para todas las penas hasta que pase la última sin libertad (un ejemplo, una persona que tiene condena por robo con arma de fuego, violación y urto, le dan 5 años por robo, 15 por violación sin libertad condicional y 2 por urto. Debe cumplir 22 años, primero 15 sin libertad, luego los 5 y luego los 2. Acá en esos casos te hacen una pená unificada de 18 años, pero luego de un par de años, por buena conducta te reducen los años a 10 y encima a los 7 u 8 ya salís con libertad condicional).
    14
  3. Me parece que mejor te hubieras quedado callado
    13
  4. semescapolatortuga, no seas tan Argentino por dios, este gobierno lleva 2 meses,heradorn 12 años de desgobierno, milagros no existen, mendoza esta FUNIDIDA hay que recuperarse, entre todos, de nuestro bolsillo como sanguijuelas van estar, esperemos que no dure lo suficiente para salir a la calle
    12
  5. Voy aportar información técnica, cosa que siempre falta en los diarios. En primera instancia tanto el petroleo como todo tipo de energia, minerales y tal son denominados comodities, y estos como tal, tienen un precio establecido mundialmente. Que quiere decir esto, que si argentina un galon de petroleo, el precio es el del mercado mundial, no lo establece la argentina. Si Juan Perez tiene una reserva de crudo y lo quiere vender en Mendoza, el valor de ese crudo es el mundial.Lo que Vaquié intenta decir es que si Arg. produce x cantidad, se cotiza en dolar, como el precio del crudo en el exterior baja, no tanto como devaluamos, el precio aumenta, pero no tanto, y gradualmente. Por otro lado, el precio del combustible no esta atado al crudo, la refinación del crudo, el valor del mismo si loestablece YPF y si quisera bajar o absorver el impacto, lo podría hacer tranquilamente, pero es una empresa privada y lo que le interesa es las ganancias, y a los inversores tambien, mas precio, dolar estable, baja el valro del comoditie, aumentan las ganancias, explicalo desde martes, perod esde YPF aumentan las ganancias. Y si, para eso mismo, es que se estatizo, se queria morder de esta torta y ahora no la pueden dejar de comer
    11
  6. La gran mayoria votamos un cambio y lo que parece es que el cambio fue una mentira, El 50% aumento del pasaje de colectivo, fuera subsidio de luz, gas, ect. el combustible...., es la misma mierdaaaaa con distinto color político. Una gran desilucion.
    10
  7. Quienes apostamos al Cambio nos daremos cuenta que esto es más de lo mismo? Vaquié ministro superheroe con sus curros en YPF haciendose el bol.. de que nos garcan 4 añitos más... más aumento y más... subió los alimentos, la nafta y los alquileres... los sueldo ya tienen techo por paritaria (Prat Gey) Basta de mentiras y de culpas a otros, laburen y no choreen
    9
  8. Basuras por que no publican mi comentario.
    8
  9. El combustible aumenta para que esta rata y los patrones del ministro de energia de la nacion se llenen los bolsillos. Y mientras tanto a nosotros nos venden la revolución de la alegria
    7
  10. Con la explicacion que dio este muchacho se quedo sin materia gris. Me parece que hasta mi nieta que tiene un mes sabe del problema de la devaluación. Me parce que te estan quedando grande los cargos que tenes.Haber si te quedo algo de materia gris, intenta que los salarios y jubilaciones se ajusten a la devaluación. Sos un caradura.
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia