Los Reyes Magos también compraron sus regalos en Chile

El fenómeno se notó con fuerza en Bariloche: las jugueterías no aumentaron sus ventas y se notó una "fuga" a Chile para traer los regalos.

En San Carlos de Bariloche se notó con mayor fuerza que en otras localidades limítrofes el furor por las compras en Chile. Según un reporte del diario Río Negro, los Reyes Magos también prefirieron cruzar la cordillera. "Solíamos arrancar con las ventas el 3 de enero; el 4 ya mejoraban y el 5 estallaban. Pero este año, el panorama es sobrio porque no hay plata. Nadie quiere gastar más de 200 pesos. Ya en Navidad, trabajamos un 20% por debajo del año pasado", aseguró Nélida García, de Casa Raúl, uno de los negocios que dice sentir la falta de movimiento.

El informe del diario patagónico da cuenta que ante la desazón, los comerciantes se las ingenian para proponer opciones más económicas a quienes desean dejar un presente en la próxima madrugada: lápices de colores, muñecos, bloques y juegos de mesa forman parte de la variedad menos cara que se ofrece en esta temporada y forma parte de la lista que la gente más elige este año.

Y como la inflación también alcanzó a los juguetes, muchos habitantes de esa bella zona cordillerana deciden cruzar la cordillera para aprovechar las tentadoras ofertas en Chile.

En los shoppings chilenos, las ofertas de "lleve tres, pague sólo dos" resultan tentadoras. Las muñecas articuladas de moda, las Monster High, que rondan los 900 pesos en Bariloche, cuestan solo 200 en Chile. También se pueden conseguir "Barbies" por 100 pesos, mochilas por 150 y las bicicletas y tablets cuestan la mitad de lo que se consiguen en la Argentina.

En diciembre, las largas colas de vehículos en el Paso Cardenal Samoré delataban a quienes viajan pensando en los regalos de la fiestas de fin de año.

Por eso, los controles de la AFIP pidiendo comprobantes de pago también se intensificaron para estas épocas festivas y de regalos.

"Todos los años aprovechamos algún fin de semana de diciembre para cruzarnos a comprar porque la diferencia en precios es notable, sobre todo este año con los aumentos de precios. Mi esposo tiene familia en Puerto Montt, así que ni siquiera gastamos en hospedaje. Hay cualquier cantidad de ofertas en juguetes así que traemos para Navidad y Reyes para toda la familia", relató la barilochense Paola Barría.

Quienes solo buscan ahorrar dinero, realizan sus compras en Osorno en el día; los que pueden combinan shopping y paseo en ciudades un tanto más alejadas como Puerto Montt, Puerto Varas o Valdivia.

Como sea, parece que muchos regalos de reyes llegarán desde el otro lado de la frontera, mientras los negocios locales esperan que hoy, el último día posible, remonten las ventas.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 23:34
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia