¿Cómo recuperar el recargo de Afip según tu situación fiscal?

Empleados, autónomos, monotributistas y no contribuyentes tienen diferentes herramientas para reclamar el 20% o el 35% de percepción. En este informe, todos los detalles sobre qué y cómo hacer.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Todos quienes compraron dólares, pasajes o servicios turísticos al exterior o gastaron con tarjeta fuera del país hasta el 16 de diciembre de 2015 pueden pedir a la Afip que les devuelvan la percepción del 20 o 35 por ciento que ya fue aplicada.

Lo que hay que tener en cuenta es que el procedimiento no es igual para todo el mundo.

Alberto Abad, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), dijo ayer que la semana próxima el organismo publicará un instructivo para que devolver ese pago a cuenta a todas las personas.

Según el funcionario, hay 1.500 millones de pesos pendientes. Y señaló que la información se ofrecerá porque hay muchas personas que no saben cómo hacer el pedido. La intención es agilizar, sobre todo, para las personas que pagaron la tarjeta de crédito con el 35 por ciento y el tipo de cambio pos devaluación, ya que cerraba antes del 16 de diciembre y vencía después.

Según explica la periodista Paula Martínez en www.lavoz.com.ar, la situación no es la misma para todos los casos, mientras a los trabajadores y jubilados que tributan el Impuesto a las Ganancias reciben la percepción a través del recibo de sueldo, el resto de los empleados deben realizar una solicitud especial.

Los pedidos de estos últimos y de aquellos que no son contribuyentes vienen muy demorados. La Afip tiene respuestas pendientes de solicitudes cargadas en 2013 y 2014, sin contar con las percepciones de 2015 que recién se pueden ingresar este año.

Los distintos casos

- Empleados y jubilados que pagan Ganancias

Esta es la situación más fácil para recuperar la percepción. Como es un pago a cuenta del impuesto, el empleador (o la Anses o caja jubilatoria) descuenta el recargo por la compra de dólares del monto abonado por Ganancias durante el año fiscal.

Para esto, los trabajadores tienen que completar el formulario 572 web (Siradig) con sus datos y cargar mes por mes la percepción del 20 o 35 por ciento, según el caso. Hasta el 31 de enero, tienen tiempo para informar todo lo de 2015.

La empresa tomará esa información y la incorporará a la liquidación anual de Ganancias que realiza con el sueldo de febrero (se cobra a fin de ese mes o principios de marzo). Incluso, hay empleadores que esstán realizando esta compensación mes por mes.

Se devuelve por esta vía todo el monto de las percepciones pero hasta el límite de lo que cada uno tributó por el impuesto.

¿Qué pasa si queda un saldo a favor? El empleado o jubilado tiene que inscribirse como contribuyente en el Impuesto a las Ganancias y presentar la declaración jurada anual de 2015 en abril (o mayo, en algunos casos) con saldo a favor. Luego puede pedir que le devuelvan ese saldo o utilizarlo para pagar otros impuestos.

- Trabajadores y otros que no pagan Ganancias pero sí Bienes Personales

En este caso, la percepción se toma como un pago a cuenta del impuesto al patrimonio.

Cuando empleados o jubilados presenten la declaración jurada anual, en abril, debe incluirse para reducir el monto a pagar del impuesto a los Bienes Personales. Si queda un saldo a favor, lo pueden utilizar para después o pedir la devolución.

- Empleados o jubilados que no pagan ningún impuesto

Este es el caso más complicado para solicitar y que más demoras tiene. Se espera que Abad informe precisiones para agilizar este proceso.

Los interesados tienen que solicitar CUIT (si solo tenían CUIL) y pedir el reintegro a través del formulario 746/A en la herramienta Mis Aplicaciones Web. Hace falta tener clave fiscal y declarar el CBU de una cuenta bancaria

En principio, no hay plazo para pedir las percepciones (es decir que se pueden cargar de 2014 o 2015), pero tampoco hay un tiempo para responder.

Como el análisis de la Afip incluye cruces de datos e información, hay que tener todo en orden para pedir este reintegro (movimientos bancarios debidamente justificados, declaraciones juradas presentadas, comprobantes de las percepciones).

- Monotributistas

La resolución de la Afip establece que los pequeños contribuyentes tienen que tomar las percepciones de compra de dólares o gastos con tarjeta como pago a cuenta de Bienes Personales.

Si pagan el impuesto al patrimonio, se deben cargar esas percepciones en la declaración jurada anual de abril.

Pero, si no tributan Bienes Personales, la herramienta es la presentación del formulario 746/A de Mis Aplicaciones Web.

- Autónomos

Como la mayoría tributa el Impuesto a las Ganancias, las percepciones por compra de dólares se pueden incluir como pago a cuenta en la declaración anual 2015 de este gravamen.

Si quedara un saldo a favor se puede incluir en Bienes Personales o para cancelar anticipos.

                                                                                                           Fuente: www.lavoz.com.ar