Convocatoria al concurso “Memoria y Vida”

En la convocatoria única se seleccionarán cinco trabajos, en busca de que la memoria le gane al olvido y la vida prime sobre la muerte.

A cuarenta años del comienzo de aquella cruel dictadura más cruel de la historia argentina, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, a través de Ediciones Culturales de Mendoza (ECM), invita a escritores, investigadores, periodistas, historiadores y a cualquier persona interesada a participar en la convocatoria única “Memoria y Vida”, en la que se seleccionarán cinco trabajos ganadores que serán publicados, en busca de que la memoria le gane al olvido y la vida prime sobre la muerte.

Bases

- Los trabajos presentados en esta convocatoria deben enmarcarse en el concepto de “libro” y pueden ser ensayos, biografías, narraciones, poemarios, memorias, estudios jurídicos, compilaciones o investigaciones periodísticas cuyos temas tengan que ver con la dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983, en uno o varios de los aspectos en los que afectó a la sociedad (por ejemplo: desapariciones forzadas de personas, implementación de políticas económicas, censuras, resistencias, corrientes artísticas, etc.) o sus consecuencias (por ejemplo: juicios por delitos de lesa humanidad, consecuencias político-económicas, hechos culturales, etc.).

-Las obras propuestas para esta convocatoria pueden ser de autoría individual o grupal y cada participante o grupo puede presentar entre una y tres obras como máximo. En caso de que la propuesta sea de autoría grupal, los autores designarán a uno de los integrantes, quien será el responsable de llevar adelante con Ediciones Culturales Mendoza las tratativas legales de derechos, edición y publicación. Las obras presentadas pueden haber sido editadas, pero el criterio general será darles prioridad a obras originales.

-Podrán participar en esta convocatoria personas físicas mayores de edad (a partir de los 18 años), argentinas o extranjeras, con residencia en la provincia de Mendoza acreditada en el documento único, teniendo en cuenta como fecha de referencia el 1 de enero de 2016. En caso de que la autoría del trabajo presentado sea grupal, la condición anterior debe cumplirla al menos uno de sus integrantes. Toda acreditación a este requisito tendrá carácter de declaración jurada. Los concursantes deberán notificar a los organizadores si hubiere cambio de domicilio, a los efectos que corresponda para las notificaciones.

-Se excluye de participar en la convocatoria a menores de 18 años, agentes estatales dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y personas físicas vinculadas a este organismo mediante otras modalidades (contratos de locación de servicio, adscripciones, misiones especiales, etc.).

- Los trabajos participantes serán recibidos desde el 1 de febrero hasta el 12 de febrero de 2016 inclusive y los concursantes deberán entregarlos personalmente (todos los días hábiles de 9 a 16) o por correo postal en Ediciones Culturales Mendoza en un sobre en cuyo anverso deberán consignar: “Convocatoria Memoria y Vida – Ediciones Culturales Mendoza – Secretaría de Cultura de Mendoza – Gutiérrez 204 – Ciudad de Mendoza – CP 5500”. En caso de envíos por correo postal, no se admitirán como participantes de la convocatoria obras enviadas con fecha de matasellos posterior al 12 de febrero ni aquellas que sean recibidas con fecha posterior al 17 de febrero.

-En el interior del sobre deben colocarse 3 (tres) copias encuadernadas de la obra concursante firmada con seudónimo (en caso de grupos, el seudónimo también es único, no uno por cada integrante) y un sobre en cuyo exterior figure el nombre de la obra y el seudónimo y que debe contener: una hoja en la que figure nombre de la obra, seudónimo, además de nombre y apellido, número de documento, dirección y teléfono del/de los autor/es de la obra; una copia del documento único (ambas caras), y una hoja con una nota escrita de puño y letra por los autores y firmada en la que certifican que la obra es original y que las imágenes que se utilizan (ilustraciones, fotografías u otros) en ella tienen autorización de uso y publicación de parte de los propietarios de sus derechos.
Los autores cuyas obras sean seleccionadas para la publicación deberán presentar, al momento de ser notificados de la decisión del jurado, una copia digital en CD del trabajo.

- Las obras deberán estar escritas en papel tamaño A4, fuente Arial, tamaño 12, interlineado de párrafo de 1,5 líneas y en castellano. Las hojas deben estar numeradas en el margen superior derecho. En caso de que la obra contenga imágenes, estas deben estar ubicadas correctamente en el lugar en que deben publicarse en caso de ser seleccionadas. Estas condiciones pueden ser alteradas de acuerdo a las necesidades específicas de aquellos trabajos en los que, por ejemplo, sean las imágenes las preponderantes o en caso de que la estructura conceptual de la obra requiera otra forma de la sugerida en estas bases, pero siempre quedará a juicio final de Ediciones Culturales Mendoza si el no respeto de las condiciones se justifica por las necesidades del texto, caso contrario, la obra quedará fuera de concurso.

- El contenido de las presentaciones que no resulten seleccionadas no será utilizado por Ediciones Culturales Mendoza bajo ninguna circunstancia. Las copias de las obras que no resulten seleccionadas pueden ser retiradas en la Secretaría de Cultura hasta el 31 de marzo de 2016, luego de esa fecha, serán destruidas. Ediciones Culturales Mendoza no se hará cargo de envíos por correo postal de ninguna de estas obras para su devolución.

Jurado
 
El jurado de selección de la Convocatoria Memoria y Vida estará integrado por tres personas: una en representación de algún organismo de derechos humanos, una en representación del periodismo y una en representación de la Secretaría de Cultura. El jurado seleccionará 5 (cinco) obras que serán publicadas en formato digital para libros electrónico y para su descarga o lectura en línea en archivos de extensión pdf.

Los autores de los cinco trabajos seleccionados cederán los derechos para que las obras en soporte digital puedan ser distribuidas en forma gratuita a toda aquella persona que solicite su envío o realice la descarga desde las plataformas en las que se publiquen.

Las decisiones que tome el jurado son definitivas y las razones para la elección de los trabajos quedarán sentadas en un acta de consulta pública que será archivada en Ediciones Culturales Mendoza.

La presentación de los cinco libros seleccionados se realizará en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Esto no inhibe a los autores de realizar otras presentaciones posteriores, para con las cuales Ediciones Culturales Mendoza se declara sin responsabilidades en cuanto a organización y otros.

Más detalles en http://cultura.mendoza.gov.ar/. Los interesados podrán comunicarse al correo electrónico edicionessecretariademendoza@gmail.com o a los teléfonos (0261) 4495846 o 4495842, de 9.00 a 16.00.

Fuente: Prensa Gobierno

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:52
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic