Eliminaron restricciones a las importaciones de libros

El Gobierno nacional decidió abrir las compras de material bibliográfico del exterior, argumentando la necesidad de "impulsar" la industria local.

El gobierno eliminó restricciones para la compra de libros impresos en el exterior, anunciaron hoy los Ministerios de Producción y de Cultura. 

Según un comunicado, la medida "elimina restricciones, busca ampliar la bibliodiversidad y ofrecer mayores opciones a los lectores de todo el país". A su vez, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, alertó que "la restricción, además de aislarnos, hizo caer a la industria editorial".

La resolución, que será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, fue anunciada por Cabrera y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. "El libro tiene un enorme valor cultural, pero además genera miles de empleos calificados que queremos promover, autores, editores, correctores, ilustradores y diseñadores argentinos entre otros. Queremos que desarrollen su talento, en comunicación con el mundo", sostuvo Cabrera. 

Avelluto, en tanto, explicó que "los lectores argentinos van a tener acceso a la mayor oferta bibliográfica disponible, sin obstáculos burocráticos ni limitaciones que impedían la libre circulación de las ideas, encareciendo innecesariamente los libros impresos en otros países". 

Para el ministerio de Producción "la restricción impuesta al ingreso de libros desde el exterior -que argumentaba supuesto contenido de plomo en tinta- castigó a los lectores y fue un obstáculo para la libre expresión y circulación de ideas en el país". 

"La restricción era parte de las consecuencias del cepo cambiario y se buscaba evitar la fuga de divisas impidiendo el ingreso de libros y materiales culturales al país", indicó el comunicado. 

Sostiene que la la eliminación de las restricciones "apunta a promover la pluralidad de voces y democratizar el acceso a los libros provenientes del extranjero y fortalecer el vínculo cultural del país con la región y el exterior". 

"La resolución pone fin a una política de restricción que desde su aplicación en 2010 limitó el ingreso de libros importados y provocó que en los últimos años los costos de producción locales volvieran menos competitiva a nuestra industria, a la vez que desalentó la exportación de libros al exterior", indicó el comunicado oficial. 

Ambos ministerios anunciaron también que trabajarán "junto al sector para promover a la industria editorial dentro de las industrias culturales donde la Argentina tiene mucho para aportar, en especial al mundo de habla hispana. Se trabajará en líneas de crédito, capacitación y promoción de exportaciones desde distintas áreas de ambos ministerios".

Fuente: Noticias Argentinas


Opiniones (16)
10 de Diciembre de 2016|01:41
17
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Evan: ¿de qué inocencia hablas? ¿No será que estás proyectando? Creo que aquí algunos confunden cultura con entretenimiento, comparar literatura con música deja muchas zonas grises. Pero el tema es simple, vivimos en un país democrático, en el que se supone vivimos en libertad, entonces no entiendo por qué no puedo leer lo que yo quiera, justificar la restricción por una supuesta intromisión cultural, por lo menos raya en lo ridículo. Que una canción pertenezca al acervo cultural de una región particular, no implica necesariamente que la canción sea buena o bella, lo cual tampoco implica que necesariamente se tenga que hacer popular. Una canción, al igual que una buena literatura, se hacen populares por lo que provoca en la gente, y no por sus raíces. La cultura es una cuestión muy dinámica, pensamientos como el tuyo son lo contrario a la cultura, porque carece de dinámica y sólo es bueno lo propio e inaceptable lo otro.
    16
  2. Seguro. había que modificar algunos puntos. Ciertas editoriales solo quieren vender en un formato, otras, solo pago en dólares. Pero había que modificar esos puntos. Igual, tiempo al tiempo, esa es la única verdad: La arena en el reloj. Con respecto a escribir: Nunca dije ser corrector. Nunca. Por eso entiendo los porqués. Slds y a leer lo que nos diga Revista Ñ. En breve aparecerá por esos lados algún autor menduco...y encima vivo.
    15
  3. No puedo creer que exista gente que se queje o critique la eliminación de restricciones para el ingreso de libros al país. Cada uno elige lo que quiere leer muchachos. Y puede estar influenciado tanto por el mercado como por el Estado (o mejor dicho gobierno de turno)No creo ser tan inocente como dice el gran y sabio evan, que aparentemente todo lo sabe y está a 10.000 km de distancia de nosotros en sabiduría. Yo tuve que ir a otro país para estudiar y adquirir libros técnicos que acá no entraban ni se vendían por la bendita restricción. LIBROS TECNICOS!! no me estaban vendiendo ninguna ideología, cultura o religión. Se trata de querer perfeccionarse y mejorar en la carrera que cada uno eligió, y si se pone restricciones a eso, vamos mal. Parece que tantos años de cierre al mundo le cagó la cabeza a varios... El mundo avanza y Argentina viene gateando atrás.
    14
  4. desregabable, la situación, en mi caso, es favorable. Debo enviar un correo, hacer un depósito y esperar el envío. Después, por los precios, va como misil ruso. El punto es otro. Habla bien de vos tu gran, gran inocencia. Si pensás que vos o yo consumimos un producto bajo leyes de libre albedrío, bienvenido al universo de la manipulación. Bienvenido. Un solo ejemplo: la canción La Flor de Guaymallén (hermosa por demás) de Don Hilario ¿Cuántas personas crees que la conocen? Arriesga un número. ¿Y cuántas la conocerían si la hubiese grabado Luis Miguel, por ejemplo? las reglas del mercado, estimado pichón, las conocemos pero por misterio azar, no sabemos leerlas aunque estén sobre nuestra nariz. Slds y salud a tu inocencia. Viva Mendoza y Viva Argentina!
    13
  5. Entiendo lo que dice evan, y tiene razón, al menos en gran parte a lo que se refiere, creo entender, es la invasión cultural de los países centrales. Eso es re contra sabido, la cultura es una forma de dominar. Cuando veo en muchos canales las novedades en el cine, totalmente vacías de contenido y llenas de nada, en los cines repletos de mal cine. En este tema, no tiene nade que ver ser Kirchnerista o anti kirchnerista, no se queden en esa discusión que es estéril, ni aplaudan todo lo que haga Macri en contraste a lo que hizo Cristina antes. Y si regrabables, lamentablemente la publicidad dicta e impone las modas, y sin querer terminas haciendo lo que todos hacen, leen, escuchan y ven. Sin ir más lejos en la industria de la música, no el que tiene éxito es el que tiene calidad, y muchas veces la calidad no tiene éxito, porque la mayoría de las, la calidad no se difunde, entonces como va a llegar a nosotros si no es difundida? tiene mucho sentido. Las industrias culturales deben ser políticas de Estado, como por ejemplo lo es Hollywood, muchas veces al servicio de la geoestratica imperial de Estados Unidos, y esto no se mi opinión, es la realidad, como bien muestra la película, ganadora de un oscar Argo (2012). Otra cosa, no me parece bien que no entre, o que haya restricciones de entrada de libros o revistas extrangeras, pero si se, que ningún problema se resuelve con una sola medida, espero noticias sobre algunas medidas para proteger la industria del libro nacional. Saludos.
    12
  6. evan, no podrías hacer docencia, al menos conmigo, si escribís la frase "no entiendo los porqués"... Tampoco creo que seas escritor, salvo que tengas un buen corrector...
    11
  7. Evan: ¿No leo lo que quiero sino lo que me dictan? Claro, con las restricciones tenía que leer lo que había y no lo que quería. Pero lo tuyo ya raya en la impotencia de un mal escritor, que no es capaz de superar la competencia y defiende un sistema restrictivo (por conveniencia) justificado en paranoias conspiracionistas. Lamentable, pero el juego es así, si quieres vender tu obra tiene que ser más interesante que la de los demás, los lectores no valoran cuántos años te tomó hacerla, sino lo que provoca en ellos. Trabajar mucho tiempo en algo no implica que sea bueno.
    10
  8. evan querido, si es tan asi como tu cabecita K dice, explicame porque hasta hoy yo no podia comprar libros electronicos para mi kindle a menos de 2 usd cada uno?! teniendo que comprarlos de papel a 600+ pesos?!.. acaso que me lo manden por email es anti ecologico?, que yo lo lea sin usar papel afecta a cuantos ñoquis?? dejate de joder.. al fin se va pareciendo a un pais de verdad... Ahh y otra cosa.. que un CEO maneje cultura y cuanto otros ministerios le den a mi me parece lo mas acertado. Al fin alguien que sabe que esta haciendo y no improvisados cerebritos que no tienen idea lo que hacen.. (recalde entre MUUUUUUUCHOS otros) Feliz comienzo de año y como decian ud y sus excelentisimos filosofos de carta abierta, si no les gusta armen un partido y ganen las elecciones (en su caso traten de robarlas.. (de nuevo))
    9
  9. Evan: ¿En serio sos escritor?
    8
  10. al FIINNN!! "un tiro para el lado de la cultura"!!!! coincido totalmente con regrabables y rotoco...
    7
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic