Datos

En 2015 se vino a pique la venta de autos

EEl gobierno anunció ayer un aumento de los costos para registrar autos cero kilómetro y para transferir vehículos de segunda mano.

 Mientras el mundo automotor sigue esperando que el gobierno publique en el Boletín Oficial el decreto que anunció el pasado 28 de diciembre para modificar el impuesto interno a los autos de media y alta gama, la demanda de vehículos mantuvo la buena salud en diciembre con un registro de 31.378 operaciones que se tradujo en un alza del 2,9% en relación con el mismo mes de 2014. En la comparación con noviembre de 2015, cuando se vendieron 50.940 unidades, la actividad presentó una caída del 38 por ciento.

El dato de diciembre sirvió para acumular en todo 2015 un total de 643.672 unidades patentadas (un 6,3% menos que en 2014), muy cerca de las 650 mil que vaticinaron a lo largo del año referentes de los concesionarios y las fábricas locales, informó Tiempo Argentino.

Para el presidente de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), Abel Bomrad, en diciembre se volvió a ver en el mercado una tendencia a proteger los ahorros en los autos ante la inestabilidad de los precios. "Tal como sucedió en noviembre, este nivel de actividad en nuestros locales se debe a que la gente ha buscado preservar poder adquisitivo en los bienes durables y en este escenario la compra de vehículos se ha visto favorecida", explicó Bomrad en un comunicado oficial. A partir de este primer mes de 2016, aventuró el empresario, "volveremos a tener niveles de crecimiento de acuerdo a la tendencia anterior".

El titular de Acara aludió así al ritmo creciente que se observó desde mediados de año y que explotó en noviembre con un aumento de las ventas del 23,8% en las concesionarias. Los empresarios esperaban que después de ese récord las ventas fueran menores en diciembre, un mes que, además, tradicionalmente es de los más moderados en términos de operaciones.

Sin embargo, el resultado del balotaje presidencial vino con rumores de aumentos que en muchos casos se cristalizaron en los primeros días del mes. De hecho, el cumplimiento de la meta de 2015 se produjo pese a que las firmas remarcaron insistentemente a lo largo del año. De movida, en enero dispusieron aumentos de hasta el 15 por ciento. En agosto, la revista Parabrisas informó aumentos de entre el 10% y el 19,5% respecto de los valores que tenían en enero las diez marcas líderes del mercado.

También en agosto, el secretario de Acara, Rubén Beato, confió a Tiempo que las concesionarias estaban recibiendo los autos nuevos con aumentos de hasta el 50% interanual, un nivel considerablemente lejano al 30% promedio de las paritarias y de lo que acusaban los índices inflacionarios público y privados.

En el último tramo de 2015, tras la devaluación del 40% que aplicó el gobierno, concesionarios y fabricantes reconocieron subas de entre el 5% y el 20 por ciento. Incluso, Beato habló con el diario BAE de precios que "se fueron ajustando a la devaluación y al dólar blue".

Sin asustar a la demanda, la presión repercutió en un aumento de las operaciones que se vio en diciembre, sin embargo, la expectativa es muy fuerte de cara al año que recién empieza, especialmente al calor de decisiones empresarias de no retrotraer los precios aun cuando consiguieron un recorte importante en el mentado impuesto interno.

La demorada publicación de las rebajas en el impuesto interno a los autos de media y alta gama, y el aumento de los costos registrales suman un granito más al combo de incertidumbre que sufre una demanda que pese a todo sigue dando señales de vigor.

Suben el costo de las transferencias hasta 20 por ciento

Pocos días después de levantar el mínimo no imponible del tributo que pagaban los autos de media y alta gama, el gobierno anunció ayer un aumento de los costos para registrar autos cero kilómetro y para transferir vehículos de segunda mano.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA)informó que la tasa para patentar autos nuevos y transferir usados será de 10% para los vehículos que superen los $ 350 mil y del 20% para aquellos cuyo precio de venta esté por encima de los $ 800 mil.

La dependencia del Ministerio de Justicia aprobó la renovada tabla de valuación de automotores y motos para calcular los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de los rodados. 

Opiniones (3)
21 de septiembre de 2017 | 02:49
4
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Te lo resumo: Valor movil en aumento todos los meses (5 lucas por mes para un auto de 200 mil) Montos para retirar cualquier unidad cada vez mas caros (30 lucas para un auto de 200000 pesos) Hasta 130 dias para que te entreguen la unidad una vez que licitas Olvidate de elegir el color y te cumplan Te obligan a tener un seguro de ellos que sale el doble que uno de iguales caracteristicas pero contratado en forma particular. Te fajan 4 lucas por un cambio de aceite y filtro sino perdes la garantia. En conclusion, metanse los 0 km en el oj...., ojala cada vez vendan menos asi se dan cuenta que estafando a la gente esto no funciona.
    3
  2. Registros del automotor el mayor robo legalizado de este pais. Si hicieran como en usa, se presenta comprador y vendedor/es con sus papeles corroboran todo, y se paga un sellado de 50$ dolares, el vendedor se retira y en 10 minutos estan los nuevos papeles. Según lo q indica la nota las transferencias costarán el 10% del valor del vehiculo?.... quien se queda con todo eso??? x Dios q pais generoso.
    2
  3. Debe haber algún error en la nota, si según el gobierno saliente estábamos en la "DEKADA GANADA"
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'