Deportes

Juan Curuchet, perfil de un "deportista de oro"

Conocé al hombre que a los 43 años y con seis Juegos Olímpicos sobre sus espaldas le dio la primera medalla de oro a la Argentina. Del espíritu del amateurismo a la gloria olímpica.

El marplatense Juan Curuchet (hermano menor de Gabriel) es la cara más visible del ciclismo argentino. Ex campeón del mundo, Esteban (tal su segundo nombre y como se lo conoce en "casa") alcanzó a sus 43 años la medalla de oro junto a Walter Pérez en la prueba americana o madison en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la primera del deporte argentino.

Además del oro, Curuchet consiguió un récord para el deporte albiceleste: fue su su sexta participación olímpica, algo que jamás un deportista nacional había logrado. Juan debutó en Los Angeles 1984 y desde allí participó en Seúl 1988, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y ahora en Beijing 2008..

Juan fue campeón mundial 2004 en Melbourne, Australia, y disputó cinco Juegos Panamericanos en los que ganó tres medallas de oro: en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Rió de Janeiro 2007; y dos de plata en Caracas, Venezuela, 1983, e Indianápolis, EE.UU, 1987.

"Participé en cinco Juegos Olímpicos, llegué hasta el quinto puesto en 1984 y 1988 y, como soy muy terco, porfiado y bastante orgulloso, quiero revertir eso y ganar una medalla a los 43 años", dijo el marplatense, casado con Yanina y padre de Martín, Kevin, Juan Ignacio y Martina, antes de partir hacia Beijing.

En los Juegos Olímpicos 2008 son los únicos representantes en la "pista", en tanto que, en "ruta". El apellido Curuchet es una institución dentro del ciclismo nacional. Junto a su hermano Gabriel, Juan recompensó el esfuerzo de sus padres. Comenzó a competir a los 15 años y desde ahí no paró hasta conseguir un lugar de privilegio en el ciclismo internacional.

"Se conformó un interesante grupo, sumadas las distintas vertientes, lo que nos permite ir a este evento con una mirada optimista", decía un ilusionado Gabriel Curuchet, participante olímpico en 4 ocasiones (Los Ángeles '84, Seúl '88, Atlanta '96 y Sydney 2000) y jefe de equipo en Atenas 2004 y en Beijing 2008.

Como presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina), destacaba: "aunque algunos no nos tengan en cuenta, iremos por dos medallas". Y algo de razón tuvo ya que su hermano Juan Esteban, junto a Walter Pérez ganaron la prueba madison de ciclismo.

El primer título que Juan Curuchet ganó en un Campeonato Argentino fue en 1985, en Mar del Plata y en el kilómetro. "Ese torneo era especial para mí porque se hacía en mi ciudad, en el velódromo viejo de 400 metros. Como hacía mucho frío en Mar del Plata me fui a entrenar a San Juan. Me acuerdo el tiempo que hice: 1m09s06.", decia Juan, el menor de los hermanos.

Antes de los Juegos, Juan se animó a dar una opinión cuanto menos polémica pero que le salió del corazón. "Me dio bronca y tristeza no ser abanderado en Beijing. Tenía esperanzas de ser elegido porque ya son seis Juegos Olímpicos y los deportistas amateurs estamos 365 días al año pensando en esta competencia. Hubiera sido lo máximo", decía Curuchet.

Fuente: Terra.com
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|05:07
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una emoción muy grande ver a Juan Curuchet ganar el Oro en los Juegos Olimpicos. Ojalá la gente que tiene que darse cuenta de lo que dan y sacrifican estas personas por participar representando a su país, sean capaces de darse cuenta que de una vz tendrían que apoyar a gente como Juan Curuchet y tantos otros chicos que practican deportes, en vez de malñ gastar fondos en gente que sólo pide dinero sin ni siquiera ser capaces de pedir ante todo un empleo que los dignifique.
    2
  2. No podía no emocionarme al ver a stos gladiadores al volante cuando rompieron en llanto al ganar el oro olimpico, no siendo argentino sentí una emocion muy grande y demuestra la escencia de lo que son los juegos olimpicos, el esfuerzo, el espíritu olimpico, que motiva a darlo todo por una medalla y por dejar bien puesto el nombre del país representado, felicito al pueblo argentino, y sus deportistas, ahora vayan por el oro frente a nigeria.. un abrazo desde Viña del mar, Chile. Andrés P.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016