Las bolsas del mundo son arrastradas por caída en China

La cotización de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen fue suspendida este lunes tras caídas del 7%.

 Las bolsas de Europa operaban en baja a media rueda, en sintonía con las fuertes caídas en los mercados de Asia, principalmente en China que cayó por malos datos, nuevas regulaciones, y el precio del petróleo. 


La bolsa de Fráncfort pierde 3,7%, poco después de la apertura de la primera sesión del año, mientras que Madrid lo hace 2,6%. París pierde 0,9% y Londres 0,5%.

Los inversores reaccionaron con preocupación a los nuevos datos negativos sobre la actividad manufacturera en China, que en diciembre se contrajo por quinto mes consecutivo.

Los operadores también se mostraron preocupados por la escalada de la tensión entre Irán y Arabia Saudita, después de que el domingo Riad rompiera las relaciones diplomáticas entre ambos países productores de petróleo.

• Asia

La bolsa de Tokio cerró este lunes con pérdidas de más del 3% en su primera sesión de año a causa del aumento de valor del yen y de los malos datos sobre la economía China.

El índice Nikkei 225 de los principales valores perdió 3,06% (-582,73 puntos), hasta 18.450,98 enteros. El 30 de diciembre, el último día de cotización de 2015, había ganado 0,27%.

Por su parte el índice Topix de todos los valores perdió 2,43%, hasta 1.509,67 puntos (-37,63). Las bolsas chinas, suspendidas tras una caída del 7%

En tanto, la cotización de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen fue suspendida este lunes tras caídas del 7%.

El hundimiento del índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las dos bolsas, obligó a la suspensión de la cotización, aplicando por primera vez el nuevo reglamento de las autoridades de regulación.

En un primer momento la cotización fue suspendida durante 15 minutos pero no logró evitar la caída.

El objetivo de la suspensión es frenar la alta volatilidad y evitar que se repita el crack de la bolsa del año pasado.

La caída de este lunes coincide con la contracción de la actividad manufacturera en diciembre en China por quinto mes consecutivo.

Cuando se produjo la suspensión, el índice de Shangái había perdido 6,85%, (242,52 puntos), hasta 3.296,66 enteros. En Shenzhen, la caída era del 8,19%, hasta 2.119,90 puntos.

La normativa prevé que si el índice CSI300, que incluye a grandes bancos y compañías petroleras estatales, gana o pierde un 7% los intercambios quedan suspendidos por el resto de la sesión.

• Sube el precio del petróleo

Los precios del petróleo subían en el mercado asiático, después que Arabia Saudita, uno de los mayores productores de crudo, rompiera sus relaciones diplomáticas con Irán tras una disputa por la ejecución de un clérigo chiita en territorio saudita.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganaba 48 centavos, a 37,52 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para la misma entrega cotizaba a 37,89 dólares, tras subir 61 centavos.

"Los mercados asiáticos reaccionan al temor de que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio puedan amenazar el suministro de petróleo", dijo Bernard Aw, analista de mercados en IG Markets en Singapur.

A pesar de la progresión, Aw dijo que la persistente oferta excedentaria de crudo a nivel mundial continuará lastrando los precios a largo plazo.

Arabia Saudita anunció el domingo su decisión de romper relaciones con Irán, después que las manifestaciones contra la ejecución de un clérigo chiita en su territorio desembocaran en la destrucción de una parte de la embajada saudita en Teherán.

Tras el anuncio de Riad, Estados Unidos exhortó a los líderes de Oriente Medio a tomar medidas para "calmar las tensiones" en la región.

Arabia Saudita es el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el pasado mes rechazó reducir su techo de producción pese a la caída de las cotizaciones del crudo. Irán también es un miembro clave de la OPEP. 

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 12:21
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no podría expresarlo mejor que vos ladobueno :) De pensar nomas que de ese futuro nos salvamos en las ultimas elecciones se me pone la carne de gallina jaja y todavía hay algunos locos sueltos que siguen a favor del comunismo (la maquina de hacer zombies) Del caño me imagino renunciara en algún momento a seguir facturando de esa farsa? no? Con un 1% de los votos en toda la Argentina, es necesario que siga recibiendo dinero el tipo ese?
    2
  2. Estos chinitos nos han vendido un globo de fantasias con su exponencial crecimiento, todo mentira, pagan uno de los salarios mas indignantes del mundo, explotan a la gente en barcos factorías, tiene una casta privilegiada de unos cuantos millones de multimillonarios y mientras mas de mil millones de personas viven hacinados en la pobre extrema, un fiel reflejo de comunismo
    1
En Imágenes