¿Conocías la casa de Sarmiento en Chile? La recuperarán

Autoridades trasandinas definieron iniciar una tarea de recuperación de la casa del prócer detrás de la cordillera que estaba abandonada.

La gobernadora María Victoria Rodríguez, y el cónsul General de Argentina en Valparaíso, Hernán Santibañez, se reunieron en la gobernación provincial de Los Andes para acordar diferentes tipos de acciones que permitirán la recuperación de la casa que habitó en la zona de Pocuro por el expresidente y prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.

La idea, según informó la prensa chilena, es reconstruirla como forma de impulsar la historia local y trazar una ruta patrimonial tanto enla zona de Calle Larga como en el Valle del Aconcagua.

El alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, señaló que “hace mucho tiempo, hace seis años, empezamos con la ambición de recuperar la casa de Sarmiento. Creemos que Pocuro tiene un potencial turístico importante. Y la casa de Domingo Faustino Sarmiento ha estado botada, dejada por mucho tiempo, y queremos recuperarla en términos patrimoniales para generar un enlace con la casa de Pedro Aguirre Cerda y con el entorno cultural que existe en el lugar. Pero para eso hay que darle vida y sustento”.

“Para nosotros es importante que se desarrolle esta reunión con autoridades nacionales y con las argentinas, para que este lugar se transforme en uno lleno de vida e historia, recuperando la influencia que tuvo Sarmiento en Chile y en la perspectiva de dos países que son hermanos y que cohabitan permanentemente, enmarcándolo dentro de un contexto patrimonial y local con varios potenciales. De esa forma, en el corto plazo, podamos hacerlo con la reconstrucción, pero también con talleres, seminarios, entre otras cosas. Queremos cambiar el eje productivo también por el turismo y patrimonio de la provincia y del Valle del Aconcagua”, agregó el alcalde.

En tanto, la Secretaría Regional de Cultura de la región de Valparaíso, Nélida Pozo, estimó que “para el Consejo de la Cultura es importante recuperar el patrimonio cultural de la región y sobre todo estos inmuebles que tienen mucho que contar de la provincia de Los Andes, y particularmente, porque vivió un personaje argentino fundamental en la historia de la zona y que tiene una relación con Chile muy importante que queremos rescatar. Ya tenemos el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, donde vivió el ex Presidente, y creemos que con la recuperación de la casona donde vivió Domingo Faustino Sarmiento y de otros bienes inmuebles de la zona, podemos crear un circuito patrimonial para los habitantes de la provincia, de la región y para quienes nos visitan”.

Por su parte, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, indicó que “esta reunión ha podido consolidar una alianza para recuperar lo que fue la casa de Domingo Faustino Sarmiento en Calle Larga y su paso por Chile. Su legado es importante tanto para nuestro país como para Argentina y une ambos países. La recuperación de esta vivienda y transformara en un museo, no solo significa un lugar patrimonial histórico y cultural, sino que también un lugar de encuentro para que Chile y Argentina puedan consolidar otros proyectos, educativos, de comercialización, de emprendimiento, y que nos pueden unir en una alianza estratégica que va a potenciar a todas las personas en áreas de comercialización, cultura y arte”.

Finalmente, el cónsul general de Argentina en Valparaíso, Hernán Santibañez, destacó que “estamos muy entusiasmados, recibimos con gran beneplácito las propuestas del alcalde, de la gobernadora, de Nélida Pozo a través de la Seremi de Cultura y de la directora del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda. Creemos que es importante rescatar los valores de la educación, obligatoria, popular y gratuita, que fue la revolución educativa que hizo Sarmiento en su época, en el siglo XIX, y que fue un encargo del Gobierno de Chile de ese momento, del Presidente Manuel Montt, además de mantener la gran bandera del Presidente Pedro Aguirre Cerda que es la educación. Es importante, es una casa patrimonial, monumento histórico, hay que ponerla en valor, hay que hacerla museo. Incluso, hay escritos de Gabriela Mistral donde ella le sugiere al Presidente Aguirre Cerda hacer algo con la casa de sarmiento. Queremos convertir la ruta de ambos lugares en el eje de la educación, que unió y siempre unirá las actividades de Aguirre Cerda y Sarmiento”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|03:19
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY BIEN, pero pregunto: Los embajadores argentinos que hicieron, además de cobrar el sueldo ? ? ?
    2
  2. me encantò.... tuve a mi madre docente de corazòn amaba la escuela.enseñar era su vida...le dedicò todo a la docencia...Y GRANDES SATISFACCIONES RECIBIÒ!!! LEVANTABA ESCUELAS DONDE PODÌA.. CUÀNTOS AGRADECIDOS POR SU GESTIÒN!!! para lo que pueda servir mi aporte en este intento de recordar a SARMIENTO... disponible. gracias por hacerme recordar a mi madre
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016