Aunque la OPEP está satisfecha con situación del mercado, podrían subir los precios

Podría producirse una demanda mayor de crudo al mismo tiempo que la cantidad disponible sería escasa. Algunos países miembros están extrayendo menos petróleo y otros podrían entrar en conflictos que perjudicarían la provisión de la organización.

Al comenzar la semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que no ve "necesidad de negociar" los precios del crudo.

A pesar de la subida sostenida, que se acerca lentamente de nuevo a la marca de los 80 dólares por barril, al parecer los ministros de Petróleo de los 12 países miembros de la OPEP no decidirán este martes en Viena un aumento de las cuotas de extracción.

Por otro lado, analistas de la OPEP advierten acerca de las consecuencias, ya que si sigue la tendencia actual en el consumo, podría llegarse en el cuarto trimestre de este año a una escasez de crudo en los mercados que podría llevar fácilmente el precio a nuevos valores récord.

El presidente en funciones de la OPEP, Mohammed al Hamli, dejó en claro pocos días antes de la conferencia de la organización en Viena que el cartel no se siente mal, a pesar de la tensa situación.

El político, que es también ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo que el mercado petrolero estaba "muy nivelado". Afirmó que, teniendo en cuenta la fuerza de compra y el curso más bajo del dólar, el precio del petróleo estaba casi al nivel de los años 70.

Sin embargo, los expertos de la OPEP observan estos desarrollos no sin preocupación. Porque en vista de la menor extracción petrolera de algunos países miembros y países que no pertenecen a la OPEP, se está echando mano, por ejemplo en Estados Unidos, de las reservas.

Según cálculos del asesor en energía vienés PVM, la OPEP produjo durante agosto 26,93 millones de barriles al día (sin Irak y sin el nuevo miembro Angola). Sobre todo los saudíes redujeron su extracción claramente de 9,6 millones de barriles a 8,6 millones de barriles, y dado que también los países que no pertenecen a la OPEP producen menos, la cosa podría "estrecharse" en el cuarto trimestre con un consumo mundial en alza.

Teniendo en cuenta esta situación, hasta fines de septiembre las reservas se reducirán en promedio unos 700.000 barriles al día, y luego en unos 1,2 millones de barriles".

Aún queda suficiente petróleo, pero por ahora la extracción no alcanza y hasta fines de año, las reservas podrían reducirse fuertemente.

Un factor adicional es la inseguridad acerca de los desarrollos en los convulsionados países Nigeria e Irak, que si bien aún no se registra una crisis, un invierno largo y duro podría llevar a una verdadera escasez.

Y escasez significa suba de precio.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 13:36
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho