Periodistas debatieron sobre publicidad oficial

Cinco referentes del periodismo de nuestro país debatieron acerca de la incidencia de la publicidad oficial en la creación de contenidos y la adopción de posturas editoriales.

En el marco del seminario-debate organizado por el Foro de Periodismo Argentino y la Asociación por los Derechos Civiles es que prestigiosos profesionales de la comunicación de nuestro país, discutieron acerca de la incidencia en la labor y el desempeño periodístico de la pauta oficial.

Según los datos publicados por el informe “El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina”, el gobierno de Argentina niega publicidad a medios críticos. Entre los casos más notorios y en función de su altísimo grado de circulación, el diario Perfil y la Revista Noticias no recibieron publicidad oficial en 2006 ni en 2007, al ser considerados según el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, publicaciones “pertenecientes al periodismo amarillo, sensacionalista, con rasgos de extorsión”.

La autora del libro “Propaganda K” y periodista, María O´Donell, opinó que “la pauta oficial funciona como modalidad de auspicio en determinados programas políticos en una especie de traslado hacia la lógica comercial. Esto se da en un contexto de precarización laboral en la que la publicidad oficial aparece como premio. Se trata de un mecanismo perverso y de un poder corruptor que aplasta al pluralismo”.

Más tarde, Ernesto Tenembaum, Luis Bruchstein, Claudio Jacquelin, Daniel Fernández Canedo y Alicia Miller se refirieron al medio en el que trabajan y la relación que la pauta oficial -de mayor o menor distribución- impone en el desempeño de su trabajo.

El subdirector de Página/12, Luis Bruchstein, afirmó que “nuestro medio aparece injustamente en el informe ya que ha sido descalificado. Por empezar, no creemos en el relato neutral de los hechos, existe siempre un sistema de ideas que los soportan y promueven. Elegimos un lugar desde donde mirar la realidad”.

La investigación habla de una “asignación injustificada de publicidad oficial al periódico argentino Página/12”, de allí se deriva, según los responsables del informe, la adopción de una línea editorial pro-gobierno. Frente a estas afirmaciones, Bruchstein afirmó: “La información es un derecho y no un partido político. No somos opositores ni oficialistas”.

“Hace 21 años que sobrevivimos con la soga al cuello y no hemos hecho otra cosa que darle visibilidad al tema de los derechos humanos. Nos podrán criticar muchas cosas pero jamás que no hemos sido consecuentes. Página /12 ha sido un aporte a la democracia y en el informe eso no fue contemplado. Opositores y oficialistas son los partidos políticos y un diario no es eso. La pauta oficial sirve para democratizar el sistema de medios y la información de este país”, concluyó.

Por su parte, Ernesto Tenembaum, periodista de Radio Mitre y Todo Noticias, además de columnista de Página/12 y Veintitrés, expresó que “el primer condicionamiento de todo periodista es el no poder hablar ni escribir libremente sobre el medio en el que trabaja. Creo que en la Argentina hay un rico debate sobre la libertad de expresión y decir que no hay libertad de prensa sería exagerar. Además de la pauta oficial está la pauta privada que también ejerce control y de eso no se ha hablado aún”.

El secretario de Redacción de Clarín fue muy duro con el representante de Página, y con ironía manifestó su suerte, al no tener que trabajar en un diario que depende de la publicidad oficial.  Sostuvo que existe arbitrariedad en la distribución de la pauta pero consideró que sobre todo, “hay una marcada autocensura por parte de los periodistas, que muchas veces tiene que ver con una alta dosis de comodidad. Siempre hay posibilidad de decir “todo”, sólo hay que saber cómo hacerlo”.

Habló de un mal que se reproduce de a poco dentro de las redacciones de los periódicos y de la efectiva existencia de “límites internos que van más allá de las presiones que puedan llegar a ejercer las pautas oficiales”. Para Daniel Fernández Canedo, “la mejor forma de financiamiento de un medio gráfico es tener muchos lectores. Los que privilegian el aviso por sobre los receptores, tienen poca vida”.

Alicia Miller, prosecretaria de Redacción del diario de Río Negro, expuso las dificultades que tienen los medios de comunicación más pequeños del interior al momento de proyectarse a futuro. En este sentido, dio a entender que la pauta oficial del gobierno ejerce una presión aún mayor en publicaciones de relativa impronta. Más tarde, enumeró un listado de periodistas que en los últimos meses se vieron fuertemente amenazados y fueron retirados de sus puestos de trabajo por sostener opiniones encontradas con las del oficialismo provincial.

Por último, Claudio Jacquelin, secretario de Redacción de La Nación, opinó que del debate de esta problemática depende la libertad de expresión y el abuso de poder que en ocasiones se ejerce.  “El compromiso que la publicidad oficial impone sobre un medio condiciona o aporta en la deformación de la realidad, en la construcción de la agenda. Y se da en un escenario tan diversificado que sería imprudente sacar conclusiones apresuradas”.

Como disertante, habló de la existencia de 6 tipos de medios: “los auspiciantes, o de estrecha identificación ideológica; aquellos que tienen la misma identidad de pensamiento que el gobierno pero tratan la realidad desde el interés de la información; los que producen contenido acorde a su negocio; medios dependientes del Estado y sus decisiones; publicaciones de audiencia irrelevante pero que están al servicio de los auspiciantes; y los que, por el contrario, tienen un significativo número de lectores y poseen diversidad de medios”.
Opiniones (2)
24 de noviembre de 2017 | 17:50
3
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que comntario inocente. Me encanto el sarcasmo del de Clarín que no trabaja en un diario que no vien de la publicidad oficial. Ja, ja, ja se olvidod ecir que vive de los negocios que hace Magnetto con el gobierno de turno. La verdad que al buena cronica solo revela una vez la masturbación intelectual de las estrellas del periodismo cada vez que se juntan y se mienten entre ellos mismos. Pero lo bueno es que uno se puede enterar de lo que piensan y dicen cuando se juntan entre ellos.
    2
  2. leyendo con algun cuidado,se puede saber como andamos en elpaìs en libertad de expresiòn. Soluciòn que propongo: que la pauta oficial se reparta proporcionalmente a la tirada o audiencia de cada medio, y asì la gente, que "vota" cada dìa por cada medio, incluso verà màs la pub. oficial. Huelga decir que un diario otrora respetable como Pagina, (7000 ejemplares diarios) solo sobrevive siendo un propagandista de NK
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia