Concesionarias celebran la baja de impuestos

El sector aseguró que la reducción impositiva en automóviles "compensa" los efectos de la devaluación.

El presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, estimó que el impacto de la devaluación en el precio de los vehículos quedará "compensado" con la baja de los impuestos para los rodados de alta gama. Así, el sector volverá "a tener mercado", tras la decisión del Gobierno de reducir al 10% el impuesto a la venta de autos y motos de alta gama. 

"Volvemos a los orígenes, porque no hay ningún bien que tenga tantos impuestos como los automóviles y encima un impuesto interno seis veces mayor al de todos", expresó Príncipe. 

Los vehículos con precio superior a 350 mil pesos serán gravados por un alícuota del 10%, que aumentará a 20 para aquellos autos con valores por encima de los 800 mil pesos, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno. Esta nueva escala reemplaza al régimen vigente, con alícuotas escalonadas de 30 y 50% para vehículos con precios de lista por encima de los 225 mil pesos. 

"Al bajar los impuestos internos, (los precios finales) van a quedar equilibrados y otros tienen la posibilidad de bajar", evaluó Príncipe. En declaraciones a Radio 10, el empresario recordó que "las distribuidoras de autos importados estaban paradas porque los productos no se podían traer por el impuesto y, por otro lado, no se les autorizaba la importación". 

"Con esa carga impositiva y la deuda que tenían (las terminales locales) con sus casas matrices, se impedía una producción sostenida y razonable", añadió. 

En el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributará un 10% las que superen el valor de 65 mil pesos. Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen el valor de 400 mil pesos, lo cual excluirá al 70% de la producción. 

El Gobierno anticipó que las empresas del sector se comprometieron a realizar inversiones por 3.800 millones de dólares en los próximos dos años.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 12:55
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. igual los autos normales tienen un impuesto de alrededor de 60 % espero que lo bajen a precios como los de EEUU los autos costarian menos de la mitad y espero que implementen el leasing para personas comunes no solo para empresas como en todos los los paises del mundo y asi sacar el auto solo con la primera cuota. El auto no debe ser un lujo porque ya es una necesidad y debe estar al alcance de todos y ademas se renuevan los modelos y asi se anda mas seguro...tambien el seguro contra terceros deberia estar incluido de regalo con el pago de la patente. Dejen de robar con los registra las patentes los seguros y los planes de ahorro y los creditos carisimos
    1
En Imágenes