Resumen a horas del inicio del juicio contra el padre Grassi

El debate por abuso sexual contra el sacerdote comenzará este martes.
Esta es un guía con los momentos más sobresalientes que aparecen en la causa; desde que se conoció la primera denuncia en un informe periodístico hasta que la Cámara del Crimen fijó la fecha para el juicio oral.

La causa contra el sacerdote Julio César Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores agravada, comenzó en noviembre del 2000 con una primera denuncia anónima contra el sacerdote y finalizará con el juicio que empezará mañana en los Tribunales de Morón.

23/10/02: El programa Telenoche Investiga (Canal 13) realizó un informe en el cual algunas personas acusan al sacerdote de  abuso sexual con menores internados a su cargo. Grassi anunció que  se entregaría a la Policía.

24/10/02: Grassi declaró en la fiscalía de Morón, negó las acusaciones y alegó una venganza de viejos empleados de la Fundación y acusó de extorsión a un menor. Quedo detenido en la DDI de Morón.

28/10/02 El abogado de Grassi, Jorge Sandro, pidió la nulidad de la causa y la libertad por falta de mérito del padre, porque consideró ilegal que se reserve la identidad del presunto abusado, al que llamaron "Gabriel".

30/10/02: Telenoche Investiga presentó un segundo informe sobre el caso con más testimonios de niños que acusan al cura.

4/011/02: El juez de la causa, Alfredo Meade, negó pedidos de nulidad y la defensa de Grassi denunció que el sacerdote fue extorsionado por un joven dos días antes de quedar detenido.

7/11/02: El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, separó del caso al fiscal Adrián Flores, por haber alterado la declaración de un testigo, y nombró a María Rita Bustamente.

11/11/02: El juez del caso, Alfredo Meade, se retiró de la causa porque la enorme repercusión le generaba "violencia moral". Se hizo cargo la jueza de Garantías 1 Mónica López Osornio.

21/11/02: Grasi fue acusado por la jueza por abuso sexual agravado contra un menor y corrupción en dos casos. Dispuso su libertad morigerada. El sacerdote salió en libertad y fue llevado en andas por sus seguidores.

29/11/02: Grassi declaró ante el juez que "Gabriel" había intentado extorsionarlo dos días antes de quedar preso.

3/12/02: La fiscal Bustamante solicitó que se vuelva a encarcelar al padre, porque la identidad de "Gabriel" ya es conocida por el religioso. Los defensores del padre apelaron y la Cámara ordenó que todo vuelva a fojas cero en ese caso.

16/12/02: La Cámara rechazó el pedido de la defensa del sacerdote para anular toda la causa.

30/12/02: La fiscal Bustamante solicitó a la jueza que eleve la causa a juicio oral.

2/01/03: El menor Ezequiel negó su declaración contra Grassi en un juzgado de menores.

15/03/03: La Cámara de Apelaciones volvió a negar el pedido de la defensa para que se anule la causa por vicios formales y dejó en pie las acusaciones contra el sacerdote.

11/04/03: La Cámara de Apelaciones de Morón consideró nula la declaración de Ezequiel y elevó el caso a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, para que investigue la actuación de los funcionarios de minoridad que le tomaron declaración.

20/05/03: El abogado del sacerdote, Miguel Angel Pierri, quedó detenido por presionar al menor "Ezequiel" para que se retractara en su acusación contra el sacerdote.

26/06/03: La Justicia de Morón consideró que no hubo extorsión a Grassi de parte del menor "Gabriel" y cerró esa causa paralela.

22/07/03: La situación financiera de la Fundación Felices Los Niños era preocupante. Raul Portal, que había quedado a cargo, dio un paso al costado. Los benefactores de la entidad dejaron de hacer donaciones.

5/08/03: El siquiatra Enrique Stola, quien atendió al menor "Gabriel" denunció que entraron a su casa para intimidarlo, robaron su computadora y realizaron pintadas.

18/10/03: La jueza Mónica López Osornio elevó la causa a juicio oral.

1/05/04: La Cámara de Casación Penal bonaerense rechazó el pedido de la defensa de Grassi para recusar a los jueces de la provincia y solicitar un juicio por jurados. La defensa de Grassi apeló ante la Suprema Corte bonaerense.

26/10/04: La Suprema Corte rechazó el pedido de la defensa de  Grassi para que se realice un juicio con jurados.

23/08/05: Grassi se sometió a un peritaje psicológico en una causa abierta en la localidad santacruceña de El Calafate, también por abuso sexual. El estudio indicó que el religioso tenía el perfil de un abusador sexual.

10/12/05. El Tribunal Oral Criminal cuatro convocó a la audiencia previa al juicio oral para febrero del año 2006.

15/02/06: En la Audiencia pública la defensa de los menores no pudo presentar todas las pruebas contra el sacerdote. Se fijó el juicio oral para julio de ese año.

26/04/06: Los fiscales solicitaron la recusación de los miembros del tribunal uno, por adelantar su opinión en el caso, lo que fue aceptado por la Cámara.

10/06/06: Otro menor, Luis Gutiérrez, declaró en la fiscalía de Morón haber sido abusado en reiteradas oportunidades por Grassi en la Fundación Felices Los Niños.

7/07/06: El caso pasó al Tribunal Uno de Morón, que postergó la fecha del juicio oral.

10/04/08: El Tribunal Oral Criminal Uno fijó el 19 de agosto como fecha para la realización del juicio oral.

01/07/08: El juez Carlos Navarte, de Santa Cruz, procesó a Grassi por abuso sexual en dos oportunidades cometido en la localidad de El Calafate.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 01:48
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que pretenden los sacerdotes y obispos con su 'castidad' es totalmente antinatural y va en contra de sus instintos mas animales. No se como esperan que en el transcurso de sus vidas no se encuentren en situaciones como las de grassi y tantos otros. A la iglesia le hace falta mucho mas que modernizarse. Tampoco entiendo a los padres que dejan a sus hijos con esa gente
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial