Deportes

Auspiciantes olímpicos ignoran abusos a derechos humanos (HRW)

Doce auspiciantes olímpicos fallaron en denunciar abusos a derechos humanos relacionados con los Juegos Olímpicos, como se habían comprometido en sus principios de responsabilidad social corporativa, dijo Human Rights Watch (HRW) este lunes.

Doce auspiciantes olímpicos fallaron en denunciar abusos a derechos humanos relacionados con los Juegos Olímpicos, como se habían comprometido en sus principios de responsabilidad social corporativa, dijo Human Rights Watch (HRW) este lunes.

HRW llamó a los auspiciantes a establecer un cuerpo permanente dentro del Comité Olímpico Internacional (COI) para monitorear abusos de derechos en Juegos Olímpicos futuros, incluyendo en Rusia, donde tendrán lugar en 2014 los Juegos de invierno de Sochi.

El grupo de derechos humanos con sede en Nueva York criticó en un comunicado a las compañías "patrocinadoras de los Juegos Olímpicos", que gastaron un total de 866 millones de dólares "para ganarse el estatuto de ''máximos auspiciantes''".

HRW dijo que fallaron con su promesa de expresarse de manera individual o colectiva en contra de los abusos hacia los derechos humanos vinculados con los Juegos de Pekín.

Citó una lista de abusos "documentados" incluyendo "censura actual, el abuso hacia trabajadores extranjeros de la construcción quienes edificaron las instalaciones Olímpicas, y el desalojo forzoso de cientos de miles de ciudadanos chinos de sus casa para viabilizar la construcción de dichas instalaciones".

HRW destacó el gigante estadounidense General Electric (GE) como un ejemplo de fallida responsabilidad social. Comparó la política de la compañía anunciada en un comunicado en el que decía estar "buscando avances en derechos humanos mostrándose como un ejemplo", con la actitud de GE en el terreno.

"Cada vez más, los clientes de General Electric son ciudadanos chinos, quienes enfrentan abusos sistemáticos", dijo HRW.

HRW agregó que sólo pudo reunirse con cinco de los 12 máximos auspiciantes para recomendarles que adoptaran una serie de "pasos específicos en concordancia con los compromisos de responsabilidad social de su compañía".

Los pasos incluyen: certificar que sus operaciones en China no implican abusos laborales u otras violaciones, pedir a las autoridades chinas que cumplan con sus compromisos de respeto hacia los derechos humanos, instar a la liberación de activistas por los derechos humanos encarcelados y apoyar una investigación independiente sobre la invasión de Tibet, en marzo de 2008.

HRW dijo que no encontró "ninguna evidencia de que los auspiciantes olímpicos hayan seguido de manera clara algunas de estas recomendaciones".

"Ser una buena compañía auspiciante de los Juegos Olímpicos de Pekín lamentablemente no significa ser una buena compañía ciudadana", dijo Sophie Richardson, directora de la defensoría asiática en Human Rights Watch.

"El silencio de los auspiciantes sólo logró envalentonar al gobierno chino y permite al COI ignorar los derechos humanos básicos que pretende estar preservando", agregó.

Los 12 máximos auspiciantes de los juegos son Atos, Origin, Coca-Cola, General Electric, Manulife, Johnson & Johnson, Kodak, Lenovo, McDonald''s, Omega (Swatch Group), Panasonic, Samsung y Visa.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|12:50
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|12:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016