Policía y militares a cargo de la seguridad en Bolivia

Casi 9 mil uniformados serán los responsables de la seguridad durante el paso del Dakar 2016 por Bolivia durante el 7, 8 y 9.

 El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dio a conocer el plan de seguridad para la competencia considerada la más peligrosa del mundo. Bolivia será sede del evento deportivo por tercer año consecutivo y por primera vez en todas sus categorías: camiones, motos, cuatriciclos y autos.

"Se va a involucrar a 6 comandos departamentales, 800 integrantes de direcciones, las diferentes unidades especializadas de la Policía Boliviana y 3.750 efectivos, un incremento de algo más de 1.300 efectivos con relación al evento del pasado año

", indicó Romero.

El sistema de seguridad comenzará a efectuarse a partir del 6 de enero -el día anterior al ingreso de los corredores-, y se prolongará hasta el 9 de enero cuando todos los participantes salgan de Bolivia con destino a Jujuy, Argentina, para continuar su aventura. Para cumplir con los objetivos el Gobierno moverá al personal de Bomberos, Tránsito, Felcc, Fiscalía y Forenses de las zonas de Salinas Garcí Mendoza, Uyuni y Tupiza, para operar en caso de que se susciten hechos de tránsito.

Este equipo multidisciplinario e interinstitucional empezará el despliegue a la zona del evento deportivo a partir del 3 de enero y el plan será ejecutado el 6 de enero. Bajo su responsabilidad estará cubrir los mil kilómetros de recorrido durante los tres días, 900 km de enlace y 1.200 km de asistencia.

De su parte, el director de Planeamiento y Operaciones de la Policía, Edward Martín Barrientos, señaló que la Policía ejecutará el plan de seguridad con apoyo de las Fuerzas Armadas para realizar operaciones de control, seguridad vial, auxilio, evacuación y de seguridad ciudadana.

"La Policía contará con 3.750 efectivos, 900 son personal especializado y 2.850 operativos"

, precisó.

Agregó que el 7 de enero se cerrarán las rutas que conectan Villazón- Tupiza- Uyuni, y el día 8 las vías Uyuni- Potosí-Tarija- Bermejo, al igual que sus conexiones con poblaciones intermedias.

Desplegarán 5.000 militares

Por otra parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se ordenó el despliegue de al menos 5.000 efectivos militares para acentuar la seguridad en el Rally Dakar 2016.

"Se va a llegar a tener en tiempo de máxima demanda hasta 5.000 efectivos (militares). Están preparadas las unidades de apoyo y de otras unidades se las puede desplazar de tres departamentos",

aseguró Ferreira.

El ministro de Defensa dijo que se tiene todo listo en el Regimiento Loa en Uyuni, Potosí, para recibir a los competidores y medios nacionales e internacionales que cubrirán el evento deportivo.

Aseguró que se habilitó una nueva sala de prensa, se mejoraron los baños, el comedor y el cerco perimetral de los garajes.

900 profesionales en salud

Asimismo, el Ministerio de Salud ratificó su respaldo al Rally Dakar-2016 con 900 profesionales y 42 ambulancias a disposición de los organizadores de la competencia.

"Ya elaboramos el plan de acción con el comité de seguridad, por lo que disponemos de 900 profesionales para apoyar a los participantes del Dakar 2016"

, señaló la ministra Ariana Campero.

Aseguró que además estarán a disposición de los organizadores unas 42 ambulancias y 18 brigadas médicas para el desarrollo de la lid que por primera vez tendrá acción en sus cuatro modalidades aquí, moto, autos, cuadriciclos y camiones.

Entre los profesionales, añadió,

"se encuentran especialistas, médicos generales, enfermeras, fisioterapeutas y otros, que fueron capacitados y formados en atención hospitalaria, equipo de epidemiólogos"

, precisó.

Campero agregó que las ambulancias estarán distribuidas a lo largo del recorrido, aunque, seis de ellas estarán a disposición única de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del evento.

"Tenemos un plan bien definido, en el cual participan además personal de los hospitales de la región y centros de salud de Tupiza, Villazón y Uyuni, así como las Fuerzas Armadas y la Policía"

, detalló Campero.

Al respecto señaló que también tendrán a disposición la ambulancia aérea en Uyuni, la cual se utilizará en caso de que se requiera evacuar a algún paciente si es que se suscitara algún problema, remarcó. (JornadaNet.com)

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|09:45
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"