Nuevas claves judiciales por el campo de Lázaro Báez en Mendoza

El juez Casanello decidió no procesarlo, pero tampoco cerrar la investigación, ya que ordenó nuevas medidas como un cruce de llamadas.

 La justicia federal porteña no encontró elementos suficientes para procesar al empresario Lázaro Báez por la compra de un campo en Mendoza por la que se lo acusaba de presunto lavado de dinero.

Así lo determinó el juez federal Sebastián casanello, que sostuvo que no hay elementos para prosarlo. Sin embargo, se negó a sobreseerlo. Como las sospechas en torno a una presunta actividad ilícita siguen vigentes, ordenó una serie de medidas para continuar con la investigación, entre las que se encuentra el pedido de un informe detallado sobre las llamadas que se cruzaron los acusados en esta causa, entre quienes se encuentra el tristemente célebre Leonardo Fariña, quien trabajó para Báez.

Fue Fariña quien declaró que había adquirido para el empresario la estancia El Carrizalejo, en Tupungato. Después se desdijo y afirmó que había inventado esa historia para extorsionarlo. Pero entre medio la Cámara Federal había ordenado ya escuchar a Báez y a otros supuestos protagonistas de esta trama.

Según informó el diario La Nación, la defensa de Báez no sorprendió: dijo que nada había tenido que ver con la compra de ese campo, que su relación laboral con Fariña había sido mucho menos relevante que lo que Fariña había dicho y que sus servicios no valían los supuestos cinco millones de dólares del campo (la versión era que Báez le había dado a Fariña ese dinero para comprar el campo, en pago por su trabajo).

El mismo medio publica este jueves que en la causa está acreditado que Fariña sí trabajó para Báez. Durante 2010, el mismo año de la adquisición de la estancia, hizo gestiones para la constitución de un fideicomiso de Austral Construcciones. Eso le dio credibilidad a la versión original de Fariña. Según los documentos de la operación, Fariña compró el campo "en comisión" (es decir, para un tercero) el 16 de diciembre de 2010 a 5.000.000 de dólares y se lo vendió, el 21 de diciembre de 2012, a Roberto Erusalimsky por 1.800.000 dólares.

Fariña y Erusalimsky fueron procesados por Casanello, pero la Cámara desprocesó a Erusalimsky. Fue entonces cuando el tribunal solicitó citar a todos los posibles involucrados en la compra del campo.

La gran causa por lavado donde está incluido el capítulo del campo comenzó porque Elaskar y Fariña contaron en TV cómo giraban al exterior, por un circuito negro, dinero de Báez. Después se desdijeron y afirmaron que había sido todo una "versión guionada".

El fiscal del caso, Guillermo Marijuan, imputó a Báez y a su hijo Martín, y el objeto de la causa fue creciendo; sobre todo, con la aparición de reportes de operaciones sospechosas. Según afirmó Casanello en su último fallo, ese objeto alcanza hoy "más de 60 hechos de distinta envergadura, algunos de los cuales son sumamente complejos".En el caso de Báez, que ninguna otra causa contra él haya avanzado es un problema para ésta: la figura del lavado requiere un "delito precedente"; es decir, que la plata que se lava sea de origen ilegal. En ninguna de las causas que enfrentó Báez dijeron haberle encontrado plata "sucia".

Opiniones (5)
25 de septiembre de 2017 | 15:42
6
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...aaaaaayyyyy no hablen mal que raulon saca sus superpoderes para defender a todos y a todas!!!!...payaso de cuarta!!!
    5
  2. Es tan vivo Moreno, que le vendieron tierra inculta en Lavalle a un precio exorbitante...bueno, no le costo nada a él, lo pagamos todos los contribuyentes...su testaferro, vive muy bien en Chacras de Coria y uno de sus autitos, es una Ferrarí; la profesión del testaferro era matarife...ahora devenido millonario...que fácil que es la vida así, no??....
    4
  3. si se prueba que sea detenido y pague. Pero si es inocente y no hay pruebas que TODOS LOS MEDIOS salgan a limpiar todas las mentiras que emitieron en cuatro años
    3
  4. El Carrizalejo esta en Tunarán, sobre la ruta que va a El Manzano Histórico, la escribanía donde se "fraguo" la venta (mmmmm dudosa) fue en Tupungato.
    2
  5. En Mza hay mucho dinero K invertido. Recuerden la visita de Moreno, su recepción por politicos locales, y compras a nombre de su esposa la escribana Marta Cascales en Lavalle.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'