Muchas dudas sobre la ruta a Chile debido los deshielos

"Nuevos problemas" afectan a la ruta internacional que deben ser tenidos en cuenta. No es sólo saber cuándo abre el túnel Cristo Redentor.

Tras sufrir el cuarto alud en la presente temporada, la ruta nacional 7 que une a nuestro país con Chile ofrece más dudas que certezas sobre su transitabilidad. Es que el calentamiento global y el fenómeno meteorológico de El Niño están causando estragos por primera vez en mucho tiempo. 

Las elevadas temperaturas tras la primera temporada en años de nevadas están provocando deshielos que arrastran piedras de gran tamaño y bloquean el corredor inernacional. Pero colaboran en este desastre también las inusuales lluvias.

Ello, sumado a que quienes transitan no cambian su cultura: alta velocidad, apuro por llegar, irrespeto por las normas de tránsito, representan un cóctel explosivo si se quiere viajar por la alta montaña.

Los lugareños ahora, además, están alertando por nuevas zonas de deshielo. Al segmento clave para los problemas ubicado en el Cerro Negro y Cruz de Yeso advierten ahora sobre la posibilidad de que un alud se produzca en las cercanías de Puente del Inca.

Por ello, este año transitar desde o hacia Chile no será tan solo esperar la noticia de apertura del túnel internacional Cristo Redentor, como ocurre en temporada invernal, sino también conocer los "nuevos  inconvenientes" que afectan al trazado en el que las obras de infraestructura están ausentes desde hace muchos años.

Esto dice la cuenta de Twitter del control chileno Los Libertadores

Opiniones (6)
20 de enero de 2018 | 14:32
7
ERROR
20 de enero de 2018 | 14:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La historia reciente nos demuestra que el corredor andino es un sistema geologico y geomorfologico en equilibrio inestable. Desde hace muchos miles de años, hay registros de importantes caídas de roca. lodos, material suelto, etc, en todo el curso del río Mendoza y otros ríos de la alta montaña. La naturaleza no distingue partidos políticos. Actúa de por si sola. Lo que sí se consiguió a través de los tiempos es que importantes científicos del servicio Geológico Nacional, de la Dirección de Minería de Mendoza, de la Universidad Nacional de Cuyo y de otros entes científicos de las geociencias alertaran a los diversos gobiernos de turno sobre la necesidad de ejecutar una serie de obras tendientes a minimizar el riesgo de estas remosiones en masa. Han quedado registros marcados en lugares como Las Cuevas, el Tigre Dormido, polvaredas y otros tantos sitios de riesgo, donde existen importantes volumenes de roca, lodo y barro a punto de caer, siendo nada más y nada menos que la fuerza de gravedad quien desatará su furia sobre nosotros los vivientes. Algunos de esos estudios determinaron más de 90 lugares de alto riesgo. Sin embargo no se ha hecho nada. Saben porqué: porque nuestra memoria es tan frágil que no nos acordamos los muertos tras el alud de Puente del Inca o el de Las Cuevas. Pueda ser que alguna vez un gobierno ordene la creación de un organismo que se encargue de este tema y de otros, como la cuestión sísmica, los riesgos de inundación, etc, etc. Pareciera que estamos esperando una catástrofe para que esto ocurra. No alcanza con los ejercicios sísmicos en las escuelas, si no conocemos y sabemos las características de nuestros suelos. Para ello hace falta que se incorporen en los planes de estudio las materias geología y geomorfología de Mendoza, para que de una vez por todas terminemos con el viejo dicho: no se mueve una hoja....parece que está para temblar....... Gracias.
    6
  2. Parece que lo sorprendo, pero no lo debe hacer, ya que fui preparado para saber de todos estos temas. Y de los que no me prepararon, yo estudié lo necesario.- Los libros, no muerden!!! Si se hubieran hecho los muros de contención necesarios y los drenajes que hacen falta que no son pocos y los minidiques en los cauces aluvionales, no sólo no tendríamos problemas con la ruta y su tránsito, sino que el agua sería encausada a un lugar donde se filtre o sea utilizada. Insisto, sé de qué hablo cuando Vialidad es responsable junto con los gobiernos anteriores.-
    5
  3. jcglsl, también sabés de vialidad. capooooo.
    4
  4. Pésima ruta, vieja, obsoleta, pobre. Pésimo servicio, como todo servicio público de Mendoza, berreta, de segunda. Ojalá los sanjuaninos construyan su túnel moderno y al fin tendremos algo bueno. El menduco pijotero y de cuarta confunde inversión con gasto...
    3
  5. Ojala que alguna vez se pongan las pilas y hagan esta ruta internacional una autopista, con los cobertores que corresponden así se puede utilizar todo el año... a veces no los entiendo a los gobernantes que viajan tanto por todo el mundo, podrían copiar las buenas obras que ven cuando están por el primer mundo... solo hay que copias y robar menos...
    2
  6. La imprevisibilidad de vialidad es vergonzosa.-
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos