Del Pópolo: "Es una emergencia económica, no sanitaria"

La titular del gremio Ampros, la médica María Isabel Del Pópolo, calificó de inconstitucional la ley de Emergencia Sanitaria aprobada ayer en la Legislatura. La consideró "innecesaria" y teme que no haya concursos para elegir cargos. Y señaló que "no vamos a defender a quien no trabaja".

Ayer, a través de una sesión especial, sin la presencia de los legisladores del Frente para la Victoria y del FIT, y con el respaldo del PRO, Partido Demócrata y el Frente Renovador, Cambia Mendoza pudo convertir en ley la Emergencia Sanitaria. Esto permitirá al gobernador Cornejo disponer de una herramienta para contratar en forma directa hasta la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000) la compra de bienes corrientes, de capital y servicios personales y no personales imprescindibles. Todo ello bajo el pretexto de cumplir con prestaciones de salud y necesidades básicas esenciales e impostergables.

Blas y Del Póppolo en Ampros 4


La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general del gremio AMPROS, se pronunció en contra de la Emergencia Sanitaria, a quien la calificó de “emergencia económica, más que sanitaria”. Lo consideró “innecesario”, ya que a su parecer el Estado puede “centralizar las compras” y “llegar en forma rapidísima a todos lados, de acuerdo con las necesidades”, y además teme que esta decisión ponga en duda la designación de cargos por concursos. Y advirtió que coincide con el Gobierno en no proteger “al que no trabaja”.

“Una emergencia sanitaria es una epidemia de gripe, una pandemia, etc, esto no lo es. Es una emergencia económica. Si el dinero no se hubiera destinado a cosas que no correspondían, si hubiera existido menos publicidad política y poner el dinero donde había que ponerlo, no estaríamos en la emergencia que estamos ahora. ¿Cuál es la emergencia? La emergencia es el mantenimiento de los hospitales, la emergencia es la aparatología y los insumos, son los proveedores. La emergencia es el dinero, no es otra cosa”, argumentó la médica gremial al programa Hacete Cargo, por MDZ Radio.

“Para mi es muy desafortunado empezar con una ley así, teniendo la posibilidad de centralizar las compras. Si el Estado consigue mejores precios puede centralizar las compras. Y con una buena logística puede hacerla llegar a todos lados, de acuerdo a las necesidades y rapidísimamente”, sostuvo.

La dirigente gremial calificó la medida de inconstitucional, ya que la misma “está desvirtuando las leyes no sólo provinciales existentes, que son los acuerdos paritarios, sino que se están desvirtuando los acuerdos nacionales e internacionales” y pidió diálogo, ya que “no sólo el ministro Kerchner y el gobernador Cornejo quieren un país mejor. Nosotros también queremos un país mejor”. 

Concursos vs ñoquis

“Nosotros le hemos dicho al Gobierno a vivas voces nosotros no vamos a defender a quien no trabaja. El directorio tiene el deber de hacer esa observación. ¿Qué pasa que no se ha hecho? Seguramente por amiguismos. Quizás la emergencia económica nos pueda poner un obstáculo en el camino que habíamos iniciado con el ex ministro Renna, de que sí debe haber concursos, pero temo que con esta emergencia no se pueda llamar a concursos”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

 


HACETE CARGO NUEVO

Opiniones (2)
22 de septiembre de 2017 | 18:17
3
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 18:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los sindicatos hacen la vista gorda y en otras situaciones se ponen en una posicion de adalides defensores de la democracia y las leyes.-¿ donde estaban cuando se malversaban los fondos de la provincia? En cuanto al tema, una emergencia sanitaria puede ser por epidemiau otras causas de salid, pero tambien si el gobierno se encuentra imposibilitado de dotar a los hiospitales y centros de salud, de los elementos necesarios para presevar la salud de la ciudadania.- ¿ No cree, Sra. que es necesario la urgente compra de insumos? Es tal la situacion en que han dejado al ais entero, que es necesario tomar medidas urgentes aunque sea mediante decretos porque ante la actitud demostrada, desde la ex Presidente y de todos sus acolitos, llevar a cabo las medidas que son necesarias y urgentes, por concenso es IMPOSIBLE, porque estan dispuestos a TEABAR CUALQUIER MEDIDA DEL GOBIERNO ( NACIONAL O PROVINCIAL O MUNICIPAL), APROVECHANDO SU MAYORIA EN LAS CAMARAS, SIN IMPORTARLES LO QUE NECESITA LA GENTE A QUIENES ELLOS DICEN DEFENDER.- Durante doce años han avasallado la constitucion y los poderes republicanos y ahora se arrogan el papel de defensoras de la democracia. Sra. lo suyo, disculpeme, es una HIPOCRESIA.-
    2
  2. "Si el dinero no se hubiera destinado a cosas que no correspondían, si hubiera existido menos publicidad política y poner el dinero donde había que ponerlo, no estaríamos en la emergencia que estamos ahora. " Ahora decis esto?? donde estabas cuando pasaba esto? pidiendo aumentos que la provincia no puede pagar? vos sola te mandas al frente que sos una caradura.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'