Diez pasos para poner a punto el auto antes de salir de vacaciones

Mirá cuál es la documentación y las revisiones técnicas necesarias antes de partir. A leer antes de partir!!

En época estival las rutas del país se llenan de millones de turistas en búsqueda de unos días de relax. Autos, camionetas y motos, son los medios utilizados para llegar al ansiado destino. Sin embargo, pocos toman conciencia de la importancia de tener los controles al día para evitar imprevistos durante el viaje. Qué verificar antes de salir.

Una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta, según los mecánicos, es observar el motor. Revisan bujías, estado de correa de distribución, inyección (o carburador) y la forma en que el motor funciona a ralenti y en altas RPM. Asimismo, controlar los amortiguadores, la alineación y el balanceo de ruedas.

En el caso de los neumáticos, deben tener el dibujo bien marcado y la presión correcta, ya que su diseño evitará resbalones para vehículos que superen los 100 kilómetros por hora. Además, el conductor tendrá que contar con la rueda de auxilio en buenas condiciones.

El segundo paso, pero no por ello menos importante, es comprobar el estado de las suspensiones, fijaciones del tubo de escape, fuelles protectores de homocinéticas y rótulas. En este proceso no se debe dejar atrás la revisión de la bomba de agua y el alternador, así como tampoco el control de los niveles de aceite, agua y líquido de refrigeración.

No se puede dejar de prestar atención a la carga de la batería y los indicadores de mínimo y máximo de los frenos, los cuales se deben tener siempre más cerca del segundo que del primero.

Revisar las luces otro de los puntos clave en la verificación de vehículos. Se deben probar las luces bajas, altas, balizas, los guiños y las luces de freno.

Si bien son varias las cuestiones a tener en cuenta y muchas las recomendables en la verificación del coche, esta es una guía básica para saber cómo controlar el funcionamiento del vehículo. Sin embargo, será necesario que cada conductor recurra a un experto para que realice la revisión del automóvil completa antes del viaje y dé el visto bueno sobre las condiciones de seguridad y confort.

Resumen de los consejos en diez pasos:

1- Revisar el aceite y el filtro, y si es necesario cambiar ambos ya que harán que el auto circule mejor y el motor este bien lubricado.

2- Controlar el nivel de batería.

3- Revisar los frenos y las pastillas de freno. Además, es recomendable poner líquido de frenos.

4- Ver los neumáticos y el nivel de presión que tienen. Asegurarse que la rueda de auxilio este en buenas condiciones. Es importante contar con balizas y un buen cricket.

5- Controlar el estado de las llantas, porque si están en malas condiciones el auto puede rebotar mucho.

6- Atender si el aire acondicionado brinda el suficiente frío como para refrigerarse durante el viaje.

7- Comprobar que las luces, tanto altas como bajas, funcionen correctamente para no perder visibilidad de noche y permitir que otros vehículos lo identifiquen rápidamente durante el día en los trayectos de curvas.

8- Revisar la correa de distribución, ya que si ésta se corta en el viaje se partirá el motor y se fundirá el vehículo.

9- Verificar el estado de los limpiaparabrisas.

10- Si se realiza un viaje largo y por un camino desconocido para el conductor, cargar combustible cada vez que se pueda para no quedarse a mitad de camino.

Papeles en regla

Además de las cuestiones mecánicas, los vehículos requieren también de la documentación en regla para poder circular. Esto es tanto para el conductor como para el auto en el que circulará, ya que durante las vacaciones se intensifican los controles viales en las rutas.

El conductor siempre tiene que llevar: licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde a nombre del conductor o azul a nombre de la persona autorizada a conducir, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de Verificación Técnica Vehicular (no obligatoria para autos radicados en ciudad de Buenos Aires y provincias de Chubut y Entre Ríos). Si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (3)
1 de Octubre de 2016|18:56
4
ERROR
1 de Octubre de 2016|18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero que como provincia nunca se adhiera ningún gobierno a la Ley Nacional de Tránsito, y que sería una más para el centralismo. Basta ya de porteños manejando nuestras vidas desde allá.- Eso depende de nosotros en parte.-
    3
  2. Diagnostique Ud. mismo su vehículo sin que le mientan ni pagar de más!!! Ahorre dinero y hágalo de manera sencilla con el nuevo scanner ELM 327 2.1 Funciona con smartphones Android; apple IOS; Symbian y windows. Sin cables, via Bluetooth. http://napsix.mdzol.com/mendoza/viewPost.jsp?id=fd9760d0-4086-477e-99fb-9bcaffdf5156
    2
  3. Y dale con la oblea de VTV; aqui en Mendoza por ahora no es obligatoria y no puede ser requerida por autoridades ´provinciales o nacionales de ningun lado El dictado de leyes de transito es una facultad no delegada de las Provincias a la Nacion y hasta tanto no nos adhiramos a la Ley Nacional de Transito nos es inaplicable.-
    1