En qué cambia ahora la ley de Medios

Si bien mañana se darán a conocer detalles sobre lo que será el Ente Nacional de Comunicaciones, funcionarios del Gobierno anticiparon algunos cambios.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsa el Gobierno sobre el área de medios resuelve una serie de modificaciones, aunque aún se desconocen los alcances de las mismas debido a que la iniciativa se publicará mañana en el Boletín Oficial. 

No obstante, funcionarios del Gobierno anticiparon algunos cambios que se detallan a continuación. 

- Se fusiona la Afsca y la Aftic para crear un solo organismo que regule a los medios y a las comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que funcionará desde el lunes próximo comandado por Miguel Godoy y estará integrado por siete miembros, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y tres del Legislativo, con representación de las minorías parlamentarias. 

- Se convoca a una comisión bicameral para que, en un plazo de un año, se redacte de una nueva ley de medios que fusiones la de Servicios Audiovisuales (sancionada en 2009) y de Telecomunicaciones (de 2014) y genere un marco regulatorio convergente. 

- Se eliminan lo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, denominó "los cepos" a la industria e inversión, lo cual implicaría la derogación por decreto de artículos clave de la Ley de Servicios Audiovisuales. 

- Eso está ligado con el nuevo espíritu de una nueva Ley de Medios que impulsará la gestión macrista destinado a "fomentar la inversión" en el sector y una "libre competencia", a diferencia de la que rige actualmente que era "la desconcentración" mediática. 

- Quedaría reglamentado el mecanismo por el cual las empresas telefónicas podrán dar televisión por cable y viceversa abriendo así las puertas al demorado servicio de "Triple Play": Cable, televisión y teléfono a través de la misma empresa. Este esquema había sido contemplado en la Ley de Telecomunicaciones aprobada el año pasado pero nunca fue puesto en marcha. Habría una salvaguarda de dos años para que todos los nuevos jugadores puedan comenzar a dar los nuevos servicios. 

- Inclusive, según supo NA, la empresa Telecom estuvo desarrollando una propuesta para ofrecer el servicio de Televisión por IP, llave de ingreso al esquema "Cuádruple Play". 

- Habrá apoyos para "los medios cooperativos y los de las universidades", adelantó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, pero no dio más detalles sobre cómo se instrumentarán, mientras que no habría más lugar en el espacio radiofónico para representantes de los gremios y las universidades, que con la actual ley contaban con el 33% del mismo.  

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 12:50
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 12:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Podrán concentrar los medios en menos manos. No habra ningun programa meidanamente critico u opositor
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes