La Bicameral citó otra vez a Ciurca por su plan de seguridad

La semana pasada el ministro presentó el plan ante los legisladores, quienes solicitaron que este martes amplíe algunos aspectos.

El martes pasado el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, presentó el plan de seguridad del Ejecutivo ante la Comisión Bicameral de Seguridad. Debido a que se extendió la exposición del funcionario, los legisladores se quedaron con muchas preguntas y dudas. Por ello, lo citaron para este martes a las 17 a los efectos de que amplíe algunos aspectos del plan.

El Plan Preventivo Integrado fue presentado ante la Bicameral pero quedaron, para sus integrantes, preguntas en el tintero. Los legisladores pretenden que estas sean zanjadas este martes por el ministro Ciurca.

El tema excluyente que los legisladores consultados por MDZ pretenden que sea ampliado por Ciurca no sea sobre su área, sino que es judicial: las excarcelaciones.

El ministro insistió que uno de los motivos por el cual la inseguridad aumentó es que “los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”. Más allá de la razón -o no- que pueda tener en su afirmación, le pedirán explicación sobre su propuesta de limitar las excarcelaciones.

La senadora del ARI Alejandra Naman quiere que Ciurca aclare cómo es el proyecto sobre las excarcelaciones. “No sabemos cómo es el proyecto que impulsa el Ejecutivo, si es el de (Daniel) Cassia u otro”.

La legisladora indicó que el ministro se refirió a limitarlas “pero no explicó los fundamentos jurídicos” y esto es lo que “pretendo que aclare en la Bicameral”.

Por su lado, el diputado concertador Luis Petri fue en el mismo sentido que Naman. Indicó que Ciurca mencionó que debían ponerle tope a las excarcelaciones “pero no fue fundamentado, ya que hay aspectos constitucionales que revisar”.

En tanto, el senador demócrata Aldo Giordano se refirió a las consecuencias políticas y carcelarias sobre el requerimiento del titular de Seguridad.

“Ciurca está pidiendo que no sean facilitadas las excarcelaciones, pero no sabemos si el Gobierno tiene previsto en dónde meter a tanta gente. Porque tenemos una cárcel saturada de presos y hay que tener en cuenta qué va a pasar si se aprueba lo que pide el ministro”, dijo Giordano, quien agregó que “tal vez está bien lo que pretende Ciurca pero hay aspectos constitucionales al respecto”.

Además, el demócrata sostuvo que en el caso que sean limitadas las excarcelaciones “en el Gobierno hay integrantes de organizaciones de Derechos Humanos que se oponen a quitar esos beneficios porque son demasiado garantistas”. En ese sentido aclaró que se desconoce si es una idea compartida por el gobernador o es de Ciurca.

Pero, los legisladores de la Bicameral de Seguridad tienen otros planteos para formularle al ministro de Seguridad.

Petri, quien desde el vamos manifestó que “desde la Concertación consideramos que Jaque no tiene un plan de seguridad”, sostuvo que “lo expuesto por Ciurca el martes pasado es contradictorio entre lo dicho y lo que se viene haciendo en cuanto a la contención de las víctimas de delitos”.

Indicó el diputado que la asistencia a las víctimas es “deficitaria o mala de parte del Estado” sobre todo cuando “los índices de delitos violentos han crecido”.

También se refirió al pedido de Ciurca sobre que los fiscales estén en el lugar de delito rápidamente. Pero cuestionó que “el ministerio no les facilitó —a los fiscales— acceder al sistema de comunicación Tetra y es ahí donde el se contradicen; piden velocidad pero no les proveen las herramientas”.

La senadora Alejandra Naman coincidió con Petri en que “al menos los fiscales que están de turno tendrían que poseer el sistema de comunicación”

Por último Luis Petri fue más duro. “Existe voluntarismo en el ministro, pone siempre la cara pero el plan presentado no parece ser preventivo”.

Por su parte, Aldo Giordano señaló que el problema para derrotar a la inseguridad son los recursos. “Si la seguridad es una Política de Estado y por lo tanto es prioritaria, hay que darle a la Policía, al sistema carcelario y a la Justicia para terminar con este flagelo que es la inseguridad”.

En cuanto a la Política de Seguridad que debe ser articulada con el Poder Judicial, Naman manifestó: “En la reunión que tuvimos con los fiscales especiales ( Luis Correa Llano, Daniel Carniello y Eduardo Martearena) nos informaron que sólo tenían 15 investigadores en total. Entonces, queremos saber si el Ministerio de Seguridad les va brindar personal y si esos agentes serán capacitados en funciones investigativas”.

Estos y algunos otros interrogantes son los que tienen los legisladores. Ciurca deberá responder a esas inquietudes a los integrantes de la Bicameral para que se avance en el Plan Preventivo Integrado diseñado por el equipo del ministro.
Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 02:42
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAS MISMAS ESTAN BASADAS EN BENEFICIOS QUE DEBEN EVALUAR MAS CONCIENTEMENTE LOS JUECES, PENSANDO EN LA SOCIEDAD Y NO EN QUE LA CARCEL ESTA LLENA, LOS BENEFICIOS QUE LES DEBEN DAR A LOS PRESOS SON, ESTUDIOS, APRENDER OFICIOS, CAPACITARSE NO EL UNICO E ILOGICO QUE ES EL DE LA PRONTA LIBERTAD. LA CONDENA DEBEN CUMPLIRLA ASI ESTEN UNOS SOBRE OTROS QUE NO ES EL PROBLEMA DE LOS JUECES SINO DEL PODER EJECUTIVO.
    7
  2. Por más que esté cerrado, la bicameral, todos los pésimos actores que están en ella, el otro que pone cara de preocupado y yo te entiendo, (mientras matan a mansalva) deberían estar en una obra de teatro berreta llamada "Expertos en Nada" con jaque en el primer papel y todos los otros chantas riéndose y aplaudiéndolo, por supuesto sala llena, de perejiles pagados por el pancho y la birra.
    6
  3. JAKE NOS MINTIO MUY MAL CON EL TEMA DE LOS SEIS MESES CONTRA EL 30% EN CUALQUIER OTRO AMBITO DE LA VIDA HACES UNA PROMESA ASI Y SI NO CUMPLIS TE RAJAN POR EJ. SI ENTRAS A LABURAR A UNA EMPRESA Y PROMETES SUBIR LAS VENTAS EN SEIS MESES Y NO LO HACES NO TE AGUANTAN 3.5 AÑOS MAS !TE RAJAN! CIURCA LE ESTA PONIENDO MUCHO HUE.... PERO NO ALCANZA,HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DE ESTE TIPO Y AGARRAR ESE LABURO, CUANDO ESTA TODO MAL EN EL SISTEMA.JAKE NOS DIJO QUE HABIA ESTADO CON EXPERTOS DEL PAIS VASCO Y EN EE UU. VIVI EN ESPAÑA Y LES ASEGURO QUE LA PROBLEMATICA DEL PAIS VASCO NO ES LA NUESTRA! ES PEOR QUIZAS EN OTRO PUNTO PERO NO ES LA NUESTRA! VAS A UN SUPERMERCADO EN ESPAÑA Y DEJAS EL AUTO ABIERTO, LAS CASAS NO TIENEN REJAS, NO LE ROBAN LA JUBILACION A UN VIEJITO, SI ESOS EXPERTOS ENTRAN POR UNA PUNTA DE UN BARRIO CONFLICTIVO DE LOS NUESTROS SALEN POR LA OTRA EN PELOTAS Y CON EL C...ROTO, SI SALEN VIVOS!COMO LE PUDIMOS CREER? SI NOS HUBIERA DICHO QUE ESTUVO EN LAS FAVELAS DE BRASIL AUN PERO EN ESPAÑA,O EN EE.UU.NADA QUE VER,REPITO AUNQUE LA PROBLEMATICA DE ELLOS SEA PEOR ES DISTINTA!!!!!!!
    5
  4. sobre el tema opinan los cobistas, los del ari y giordano y los radicales? ...silencio...como en todo lo que hace jak(el destripador)que no le va dejando nada a mza con la complicidad de los malos radicales que valla a saber que pacto tienen para ser mas oficialista que los peronistas.
    4
  5. Lo de Jaque a esta altura es impresentable, nunca tuvo un plan de seguridad, ni sabe que hacer con ella, para mal de males, cada dia estamos peor y como el que designo como ministro no tiene ni idea que hacer, solo pone la cara ccomo si eso bastara para que nos sigan matando y robando. No alcanza Jaque con poner a Pedro Picapiedra y Pablo Marmol al frente de la Seguridad. deberia tener la humildad suficiente para renunciar y dejar el lugar a alguien que sepa en serio como terminar con la inseguridad. Jaque quedate tranquilo que falta poco para las proximas elecciones y el pueblo tiene memoria aunque vos no la tengas.
    3
  6. Citaron a Ciurca, el ministros "experto" en que? ¿Y el plan de seguridad que lo llevó a Jaque a prepararse 6 meses en Inglaterra, donde está? Ya nos olvidamos que como no tenía nada, lo que significa que MINTIO EN LA CAMPAÑA, lo convocó a Aguinaga, a quien por nombrar a Rico (que sabe de seguridad) los FUNCIONARIOS DE LOS ¿DERECHOS HUMANOS? presionaron hasta que se fueron. ¡Que manera de hacernos el verso! Mientras el Gran Jefe va a una reunión en Estados Unidos de un día y se queda siete. Todo al mejor estilo de Mazzón, Cazbán, Villalón y los que nos gobiernan desde hace 25 años, con Manzano a la cabeza. Uno que labura para poder vivir
    2
  7. es lo mejor, no hacés nada, le das curros a tu familia, hacés negocios con los proveedores, continuas con tus actividades particulares y encima llamás a otros funcionarios y les pedís "explicaciones y aclaraciones" (¿?) de lo que ellos hacen!!!! yo quiero ser diputado
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'