Los 10 hechos políticos que marcaron 2015

El año que se va estuvo marcado por el fin del mandato presidencial, y provincial. Campañas electorales intensas, hasta siete asistencias a las urnas, y un gobierno que debió asumir derrotas, con otro que festejó una victoria preocupado por el futuro.

En septiembre de 2014 comenzó la discusión que debe darse cada año y los legisladores discutieron la pauta de gastos, pero al igual que había sucedido durante el periodo anterior, no se llegó a un acuerdo y el entonces gobernador, Francisco Pérez, encaró su último año sin Presupuesto.

Pero ese fue solo el principio de un año en que las discusiones políticas -entre preocupaciones bien fundamentadas y chicanas partidarias- estuvieron a la orden del día. Las elecciones marcaron cada acto de gobierno e incluso dificultaron la transición y el cambio de signo político se operó en Mendoza y en el país:

1- PASO: En marzo de este año que se va el oficialismo (en ese momento PJ) y la oposición llegaban a un acuerdo por la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En enero la UCR mandó una carta documento al gobierno para reclamar que el gobierno tramitara los espacios de propaganda gratuitos para los partidos.

Por otro lado, en enero ya se sabía que Francisco Pérez había tomado la decisión de adelantar las elecciones en la provincia y se dispuso el 19 de abril para las elecciones primarias y el 21 de junio para las generales. Esto provocó que en los departamentos que también quisieron desdoblar, como Capital, San Carlos o Godoy Cruz, se llegara a votar hasta 7 veces durante 2015.

Cornejo Montero presentan candidatura 10

3-Conformación del Frente Cambia Mendoza: La alianza que llevó a Cornejo a gobernar la provincia tuvo dificultades a la hora de conformarse, en febrero se cerraron los acuerdos con el Socialismo, el ARI, Libres del Sur, el PRO y el FE. 

La relación con los demócratas tardó unos días en estrecharse, pero finalmente el centenario partido mendocino se unió al Frente y le terminó dando la victoria al radicalismo. El 17 de febrero tuvo lugar la visita de la hoy vicepresidenta de la Nación, en ese momento precandidata, quien cerró el acuerdo con Cornejo para impulsar la fórmula junto a Laura Montero. 

4-Aumento del 35% a los estatales y acuerdos por los masivos pases a planta:

El gobierno provincial ofreció aumentos salariales a los gremios por un porcentaje que excedía la inflación estimada (19) y se acordó principalmente con ATE y Ampros otorgar un 35% más. Francisco Pérez había garantizado la apertura de sesiones en la Legislatura sin reclamos, pero provocó un fin de año lleno de tropiezos. 

En mayo, el gobernador firmó la homologación de los acuerdos paritarios que incluyeron el pase a planta de más de 1.000 trabajadores, dando inicio a uno de las principales discusiones con la oposición. 

  "No nos oponemos al aumento salarial, porque claro es que el proceso inflacionario y el impuesto a las Ganancias al que asistimos destruye la capacidad adquisitiva de los sueldos. Tampoco nos oponemos a la designación del personal que se desarrolla en forma precaria en el Estado, pero si repudiamos las incorporaciones masivas con militantes encubiertos que generan desigualdades", expresaron desde la UCR en ese momento, y hoy como miembros del Ejecutivo prometen revisar los nombramientos y pases. 

5-Las polémicas designaciones: En marzo el Senado aprobó los pliegos de Fernando Simón y Ricardo Pettignano  para la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente, pero rechazó el de Miriam Gallardo para la Suprema Corte en una jornada bochornosa.  

pettignano gallardo simon

Ese día, el mandatario provincial había logrado el visto bueno para sus candidatos, pero un descuido de la senadora justicialista, Carina Segovia, enterró el pliego de Gallardo. La legisladora confundió las bolillas y votó de forma negativa y positiva al mismo tiempo. 

6- El juez que impuso Pérez: Luego de la polémica por los pliegos enviados por el gobernador, en junio el mandatario logró tomarle juramento a quien designara para ocupar el lugar de Carlos Böhm como integrante de la Suprema Corte: Julio Gomez. 

El radicalismo le había reclamado al gobernador que retirara el pliego del magistrado por considerar que este "no esta a la altura del cargo" que hoy ocupa. 

Y 16 designaciones más para la Justicia: a fines del mismo mes, el Senado aprobó los pliegos de 16 jueces y fiscales propuestos por Francisco Pérez para ocupar cargos permanentes. Entre ellos, los cuestionados Sebastián Sarmiento y Mariana Gardey recogieron 20 votos a favor.

Los designados cubrieron cargos vacantes en juzgados, defensorías, fiscalías y asesorías de la provincia. 

7-Derrota, transición y desayuno por el traspaso: El 22 de junio, un día después de ganar las elecciones, Alfredo Cornejo recibió al gobernador Francisco Pérez en su casa para lo que sería el inicio de una accidentada transición.

El gobernador electo pidió información sobre la situación financiera de la provincia y acordaron un endeudamiento para que finalizara una gestión y comenzara otras.

Menos de una semana después del desayuno comenzaron las rispideces, la deuda de la provincia era mayor a lo que admitía el Ejecutivo y el gobierno electo quería controlar lo que iban a recibir, mientras el PJ seguía a cargo. 


8-El "Juego de la Oca" para pagar los sueldos: Inmediatamente después de las elecciones se impuso el pago escalonado como costumbre que debieron soportar -no sin reclamar- los empleados estatales. 

El gobernador y su equipo de gobierno negociaron en al menos seis oportunidades con el Banco Nación para conseguir los $5.800 millones de pesos que se estimaban necesarios para que el peronista terminara con tranquilidad su gobierno y le diera paso al radical. Pero las ayudas se dieron 'a cuenta gotas' y no fue hasta este fin de diciembre en que, un nuevo gobierno, logró anunciar que el agente financiero de la provincia le había dado a Mendoza la ayuda necesaria para pagar la nómina completa de diciembre. 

Paco Pérez Comperatore y comisarios entregan móviles 8

9- Francisco Pérez fuera de todo: El 18 de noviembre, el ex gobernador de la provincia anunció que se retiraría de la provincia el día en que dejara su cargo (9 de diciembre), pero ya había quedado fuera de todo a lo que había aspirado.

Antes de la derrota de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales, Pérez había asegurado que no ocuparía ningún cargo en la Nación, la única opción que tenía luego de que las urnas le cerraran la posibilidad de integrar el Parlasur. 

Elecciones anticipadas del PJ: El ex gobernador y el ex vice están al frente del PJ y aunque sus mandatos terminan a fines del 2016 la necesidad de rearmar el partido que evidenciaron los intendentes que mantuvieron sus comunas pese a la derrota del partido en la provincia, hizo que estos presionaran a Francisco Pérez para que adelante las elecciones para dirimir la presidencia del PJ entre marzo y abril. 

Kerchner y Montero explican presupuesto 2

10-Endeudamiento, Emergencia Fiscal, Sanitaria, y un nuevo Presupuesto: El 30 de septiembre se aprobó el Endeudamiento que autorizaba al gobierno a solicitar un préstamo de $5.800 millones de pesos -pero pese a las discusiones de los legisladores, el Banco Nación no giró el dinero en su totalidad.

El 22 de diciembre, ya con Cornejo en el sillón de San Martín, Mendoza fue declarada en Emergencia Fiscal por ley y el nuevo mandatario obtuvo la autorización definitiva para emitir bonos por 1.000 millones de pesos y empezar a saldar las deudas de la gestión de Francisco Pérez con los proveedores del Estado. A esta autorización le sumaba el monto ya autorizado por la ley de Endeudamiento.

El 30 de diciembre, pese al faltazo del FIT y del PJ, se aprobó la ley de Emergencia Sanitaria, con la que Cornejo obtuvo una autorización para contratar en forma directa hasta la suma de diez millones de pesos ($10.000.000) bienes corrientes y de capital, además de prestaciones de servicios imprescindibles.

Sin leyes económicas: En menos de diez días hábiles, el equipo económico de Alfredo Cornejo presentó a los legisladores los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto.

Para este último se estimó que el próximo año serán necesarios cerca de $60 mil pesos para funcionar y pagar deudas. Pese a que el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, aseguró que se trata de un proyecto transparente, dio inicio a nuevas discusiones por parte del PJ: los legisladores opositores consideraron que sumando todos los recursos financieros que ha solicitado Cornejo el endeudamiento provincial podría triplicar la cifra que indicó el ministro ($5 mil millones) y acercarse a los $18 mil millones. 

Estas discusiones hicieron que en la Legislatura el 2015 cerrara como comenzó, sin Presupuesto. Las normas tributarias serán debatidas en sesión especial mientras que la Pauta de Gastos seguirá discutiéndose en Comisión.



Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 20:16
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no kereron ver mas al sorete del poko perez, no más fotos y ke no lo veamos x la calle
    3
  2. ¿Era necesario, hasta el último día del año, encontrarse con una foto del innombrable?
    2
  3. Hoy integra la legislatura el Contador Gantus, quien fue ministro de Haciendo de Poko P. Gantus debe saber mas que claro cuanto es el pasivo que dejo a Mendoza la gestión anterior. El es FUNCIONARIO DE LA PCIA. Que rinda cuentas, que informe, que hable claro de cuanto es PASIVO MENDOCINO
    1
En Imágenes