La Corte provincial deberá dirimir la interna entre Palermo y González

Será cuando se reúna para resolver en plenario si acepta o no la apelación del Procurador contra el fallo sobre las prisiones preventivas que impulsó el ministro, que es el principal referente del ala progresista del alto tribunal. Cualquiera sea el ganador, la aplicación sería resuelta por la Corte Nacional.

La apelación del procurador de la Corte, Rodolfo González, logró finalmente diluir por lo menos hasta comienzos de febrero el conflicto político y judicial en torno al fallo que puso restricciones y condiciones a la prisión preventiva para atenuar el hacinamiento de presos en las cárceles mendocinas.

Tal como se esperaba desde el fin de semana, González cuestionó el fallo de cuatro ministros de la Corte por considerar que el alto tribunal se tomó atribuciones de otros poderes y además atentó contra la autonomía del Ministerio Público.

De esa manera se inició un proceso de análisis que demorará cerca de un mes en resolverse. Y una vez definido ese proceso, cualquiera sea la decisión, lo más probable es que la resolución de la Corte vaya a parar a la Corte Nacional, lo cual demoraría más su puesta en práctica.

El primer efecto directo de la intervención de González fue la suspensión de una reunión a través de la cual la Corte iba a empezar a poner en práctica este miércoles el fallo sobre la prisión preventiva. 

A ese encuentro estaban invitados el propio procurador, los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y jueces de garantía y de instrucción, para organizar la implementación del fallo.

Según se informó oficialmente, la sola presentación del Recurso Extraordinario Federal por parte de González suspendió la aplicación de la sentencia. El paso que se dio fue notificar a la ONG Xumex (que presentó el hábeas corpus colectivo), que tiene 10 días hábiles para expedirse. Luego, la Corte provincial tiene 10 días hábiles más para resolver en plenario si el recurso del procurador es aceptado o no.

Si ocurre lo segundo, el Recurso Extraordinario probablemente se convierta en un Recurso de Queja, con lo cual, en ambos escenarios, el expediente irá a la Corte Suprema de la Nación.

La Corte provincial habilitó la feria judicial para que continúe el trámite, pero el parate es evidente. Un freno que más o menos equivale a la feria de enero, en principio. De hecho, este miércoles, uno de los ministros de la Corte ya había salido de vacaciones.

Se cree que cuando llegue el momento de decidir sobre la apelación del procurador, todos estarán de nuevo en funciones, ya que una de las aristas de la polémica es netamente judicial y la Corte está en el foco de todas las miradas.

A la hora de emitir el fallo, el más progresista del alto tribunal, Omar Palermo, consiguió el apoyo de tres ministros (Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez y Nanclares). De los otros tres, uno, Mario Adaro, se opuso porque no habían sido consultados otros poderes y considera que es inaplicable; y los otros dos, el presidente Pedro Llorente y Herman Salvini, se excusaron de votar debido a que ambos habían sido sometidos a un pedido e juicio político por parte de Xumex.

En este escenario, el resultado de la votación sobre la apelación de González, más allá de que no tendría efectos prácticos sobre ella, podría demostrar cuál es el respaldo que tiene Palermo para enfrentar al Procurador, su gran enemigo interno en la Justicia.

Para el gobernador Alfredo Cornejo, en tanto, es posible que haya llegado el momento de retirarse de la confrontación, al menos por ahora, dado que la resolución de la Corte sigue lejos de aplicarse.

Sin embargo, desde el oficialismo se sigue batallando contra una medida que, según consideran, les dará libertad automática a muchos presos y demandará recursos humanos y materiales del Ministerio de Seguridad para su aplicación.

Una prueba fue la presentación de un proyecto de resolución en la Legislatura por parte de un grupo de senadoras radicales quienes expresaron su preocupación ante este fallo, ya que la restricción de la prisión preventiva permitiría que quedaran libres los acusados en casos de violencia de género.

Opiniones (40)
20 de agosto de 2017 | 17:39
41
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No seas iluso juanma300 los de la corpo judicial siempre arreglan entre ellos. Acordate del fallo que les dio la cautelar para los judiciales que ganan mas que el gobernador... Entre bueyes no hay cornadas. Temprano o tarde siempre se arreglan entre ellos. Los que perdemos siempre somos los mendocinos .. . La Corte le rechazara el recurso al Procurador; y este lo consentirá. SIEMPRE ARREGLAN PUERTAS ADENTRO
    40
  2. RETOMANDO EL TEMA DE LA DEBIDA IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA, es obvio que en este caso deberá integrarse la Corte con conjueces, porque no podran ni los supremos ni nadie sujeto a su Superintendencia, definir lo planteado por el Procurador. No vaya ser que los mendocinos nos encontremos que también los Supremos quieran ser juez y parte, jueces del desaguisado que ellos mismos han hecho
    39
  3. Los SUPREMOS no podrian, no debería Palermo, integrar tal, Ellos por su función deben mantenerse independientes e imparciales. Además el nombre mismo de la asociación resulta medio escándalo: JUSTICIA LEGITIMA. Parece que estos funcionarios judiciales consideran que hay 2 justicias, o acaso 2 fracciones judiciales. Si uno es ilegitimo, todo funcionarios publico debieran denunciarlo so riesgo de considerarse incumplimiento de los funcionarios publicos, y no escrachar indirectamente a quienes no integrar el grupo de justicia legitima, que por exclusión vendrian siendo los ilegitimos. Que por favor el PROCURADOR diga si es o no LEGITIMO que un Supremo Mendocino integra aquella asociación
    38
  4. Palermo, como Kristina, se rodeó de aplaudidores. Y lo suyo de derechos humanos es relato, Discernimiento y Memoria mendocinos? Parlermo es parte de la que se autoproclama Justicia legitima, quien el 01/06/13, realizó el segundo encuentro nacional y se presento allí Justicia legítima como asociacion civil. Y allí presentes estaban: los soldados: Gils Carbó, Omar Palermo, y el destituido juez español por violar derechos humanos: Baltasar Garzón... Cuanta hipocresía! Cuanto relato!
    37
  5. PALERMO ES DE JUSTICIA LEGITIMA LA FRACCION ULTRA K DE LA JUSTICIA NACIONAL, AMIGO PERSONAL DE GILS CARBO, Y POR ENDE OBEDECE A LAS INSTRUCCIONES QUE VIENEN DE LA PATAGONIA MAS PRECISAMENTE DEL CALAFATE, TIENE LA MISION DE HACER DESDE SU LUGAR EN LA CORTE UNA PIEDRA PARA EL GOBIERNO DE CORNEJO, POR ESO ACTUA DE ESA FORMA
    36
  6. PAKO PEREZ EN VEZ DE GASTAR TANTOS MILLONES EN ESE ELEFANTE BLANCO DEL PARQUE, DEBERIA HABER DESTINADO LOS FONDOS PARA EMPEZAR LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CARCEL MODERNA DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS ACTIALES DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Y SE EVITARIAS ESTOS CONFLICTOS INUTILES DEL GOBIERNO Y DEL PODER JUCICIAL. SR GOBERNADOR SEA EJEMPLO DE SU GESTION CONSTRUYA UNA CARCEL NUEVA Y LO RECORDARAN POR HABER SIDO QUIEN CONSTRUYO LA CARCEL MAS MODERNA DEL PAIS
    35
  7. soy defensor de los derechos humanos, por eso digo que antes de salir a los que se encuentran detenidos tienen que tener un plan de reinserción social. No puede ser que los devuelvan al mismo lugar de antes después de haber estado presos. Eso no es defender a los derechos humanos. Nadie se hace cargo
    34
  8. A todos los que defienden los derechos humanos en serio como yo les digo que tienen que hacer un plan para que cuando salgan no vuelvan a delinquir. Cual es el plan de reinsercion social, de reeducacion para que no caigan en el delito?
    33
  9. Reeducar a los presos para que se reinserten en la sociedad y no vuelvan a delinquir. Eso es lo que tienen que hacer. Son unos improvisados solo han escuchado hablar de los derechos humanos pero jamas se han embarrado los pies. Yo conozco la cárcel y sé lo que es. Estos no hacen nada, solo se les ocurre que si hay hacinamiento que salgan que mejor no entren en prision preventiva que no entren y afuera que van a hacer si nadie los ayuda: seguir delinquiendo. Cuánta hipocrecía!
    32
  10. Un fallo donde se copia todo lo que está en internet sobre derechos humanos no hay un estudio concreto es lo mismo que vienen repitiendo. La verdad es que a nadie le importan ni los presos ni el hacinamiento ni la cárcel sólo su propia soberbia su ego y aparecer como el paladín de los derechos humanos. Mientras tanto todos viven en barrios privados. el colmo de la hipocrecía.
    31
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial