El inicio de una nueva era para las motos

Sin Despres y ahora sin Coma se abre el abanico de posibilidades para el resto de los pilotos en el motociclismo.

Cuesta imaginar un Dakar sin uno de los pilotos más laureados y carismáticos en el universo de las dos ruedas. Esta edición será inédita en categoría motos. Ya no estaba Cyril Despres. Ahora no estará Marc Coma. Tras el cambio de categoría para el francés, quien en 2015 pasó a las 4 ruedas, y el retiro del español, último vencedor y ahora cumpliendo funciones como director deportivo de la competencia, la edición 2016 que unirá Argentina y Bolivia desde el próximo 2 de enero no tendrá ganadores en actividad por primera vez en la historia de esta exigente carrera. Sin dudas, se abre el abanico de posibilidades para el resto de los aspirantes al beduino.

Despres dejó las motos para subirse al equipo oficial Peugeot en la pasada edición. Fue así que Coma terminó una vez más en lo más alto del podio para ratificar su dominio arriba de la KTM en Valparaíso. Luego de haber logrado el 1 por segunda vez consecutiva, en julio pasado tomó la decisión de bajarse de la moto para emprender otra nueva aventura. La de dirigente en ASO.

DESPRES DAKAR 2014

Despres a toda marcha.

Coma se quedó con el Dakar en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015. Un verdadero monstruo, pese a que su apodo es el Ave Fénix. Una figura que además supo conquistar los corazones latinoamericanos en las siete ediciones que corrió por estas latitudes en base a la simpatía y la humildad que mostró a medida que visitó cada provincia o país.

Dakar 2015 Coma

El español Coma.

Es más que elocuente que ese asiento libre les permitirá ahora a todos sus "viejos rivales" aspirar a ganar el título más anhelado en esta disciplina. Claro que también habrá que seguir con atención con los nuevo proyectos. Porque los más jóvenes vienen empujando con mucha polenta merced a talento y técnica. Eso podría marcar además otro dato para nada menor: el fin del doble reinado de las austríacas KTM.

De hecho, no en vano se viene observando un notable acercamiento de Honda y Yamaha. Paolo Gonçalves, que fue 2º en 2015, y Joan Barreda, que fue ganador de 13 etapas en cinco temporadas y siendo capaz de irrumpir en el podio subiendo directamente a lo más alto, le dan a la marca japonesa del ala un plus. Un pasito atrás asoman las Sherco, las Husqvarna, las Kawasaki, las Suzuki y las BMW. Claro que sin Despres ni Coma, KTM no está decidida a dormirse en los laureles.

Al contrario. Prácticamente redobló la apuesta en torno al número de aspirantes arriba del modelo 450 Rally. Tiene en forma oficial o en otros equipos a dos grandes revelaciones del año pasado como Toby Price (3º) y el campeón del mundo de la temporada de rally raid: Matthias Walkner. A eso hay que agregarle a Jordi Viladoms (2º en 2014) y la siempre sorprendente Laia Sanz. Obvio que tendrán que competir directamente con Olivier Pain y David Casteu, por un lado, y con Stefan Svitko e Ivan Jakes, por otro, debido a que todos están equipados con la misma moto.

En tanto, la baja por retiro del chileno Francisco "Chaleco" López es otra muestra cabal del recambio generacional que vive la categoría. Aunque Cyril Despres y Marc Coma cortaron la torta en dos en las últimas 10 competencias (5 triunfos cada uno).

Con respecto a la legión latinoamericana hay que resaltar que hay esperanza de podio de la mano de varios pilotos. Como los argentinos Javier Pizzolito, Kevin Benavides (Honda) y Pablo Rodríguez (KTM). Luego están los chilenos Pablo Quintanilla (Sherco) y Daniel Gouet (Suzuki), el guatemalteco Francisco Arredondo y el boliviano Chavo Salvatierra (KTM).

La gama de posibilidades al título ahora se amplió y no tiene un claro favorito. Por eso, quien termine imponiéndose cuando arriben a nuestra ciudad el próximo 16 de enero también tendrá el enorme privilegio de ser el primer gran ganador de una nueva era después del sello que dejaron grabado dos grandes de verdad como Cyril Despres y Marc Coma. (La Capital)

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:23
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"