Un juez ordenó frenar la intervención de la Afsca

Una precautelar del magistrado de La Plata Luis Arias repone a los directores y prohíbe a la intervención tomar medidas adminsitrativas en la autoridad de servicios de comunicación audiovisual.

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó hoy una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)".

Arias tomó la decisión judicial tras recibir hoy un planteo del delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que se solicitaba la "nulidad absoluta" del Decreto N°236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó "la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522".

Al mismo tiempo, el magistrado declaró "la incompetencia de la justicia provincial para dirimir la contienda de autos" y remitió las actuaciones "al juzgado federal competente para su intervención".

Arias dijo Télam que la resolución "afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)" y señaló que la acción se realizó "en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión", al tiempo que explicó que "es una medida preventiva para que no haya nuevo actos que agraven la situación".

En el fallo, al que tuvo acceso esta agencia, el magistrado sostuvo que si bien la materia es competencia de la justicia federal, actúa en las facultades que le otorga "el sistema de control constitucional difuso por el cual todos los jueces están llamados a defender la vigencia irrestricta de la Constitución nacional frente a los embates por parte de las autoridades públicas que detentan el poder político".

"Estas razones fundamentan la posibilidad de los jueces de disponer medidas cautelares aún en causas ajenas a su competencia jurisdiccional, potestad que se encuentra prevista en los ordenamientos procesales, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires", graficó.

Por ello, resolvió que "en ejercicio de la competencia transitoria en materia cautelar se dispone –con carácter precautelar- la prohibición de innovar ordenando al Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Arias explicó que la medida rige a partir del 29 de diciembre "por lo que además deja sin efecto todas las medidas adoptadas por la Intervención de la Entidad y/o el Poder Ejecutivo Nacional a partir de esa fecha".

La medida precautelar fue dictada en el mismo día que el poder Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorberá las funciones de la Afsca y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

El fallo completo


Opiniones (16)
20 de octubre de 2017 | 19:43
17
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Encima te haces el adalid de la resistencia......resistí laburando como la mayoria....no bebiendo de la teta del estado....asi cualquiera resiste....... Ahhhh si no te gusta.....forma tu propio partido partido politico y ganá las elecciones!!!!!!!!!!
    16
  2. che padilla......mostrate realmente...pareces el Indec...te ocultas como el Indec ocultaba los pobres.....vergonzoso......
    15
  3. Aprovechando la frenada legal, me bajo en la proxima. UE PASÓ CON LOS CHICAGO BOYS? No la tenian mas larga? No festejaban con champagne y sushi los CEO del grupo clarin y Uno?
    14
  4. Lo del juez, es legal, porque el control de la constitucionalidad de cualquier norma jurídica, puede ser revisado por cualquier juez de cualquier fuero en cualquier instancia. Es por esto que no hay limitaciones para los jueces lo que se refiere a control constitucional. Recuerden que un juez de San Rafael fue el que realizo el amparo por los articulos de la ley de servicios de comunicación audiovisual que estuvieron en disputa hasta que la corte suprema lo considero validos a principios del 2014. Saludos!!!!!
    13
  5. Pinkerton: coincido en todo tu comentario, solo que a mi criterio me parecen movimientos políticos antes de tiempo. Y lamentablemente el gesto de la utilización del d.n.u para intervenir sobre el ente de control designado por ley es como gesto político hasta para desconfiar, sobre todo porque sabemos lo que es Clarín, y si hay algo que el 52% del pueblo argentino voto en diciembre es basta a la impunidad, sea de quien sea. Siendo todos conscientes de que la ley de medios tiene 2 fines: 1-lavar guita con pauta publicitaria, 2-silenciar al periodismo opositor que es Clarin. Por mi parte creo que las intenciones son buenas, pero las formas no son acertadas, dado que es mas facil demonizar al senado si no colabora, que darles lugar al discurso de martires de la causa democratica.....
    12
  6. Tranquilos.......es cuestión de tiempo.....estos kks tienen algunos jueces que todavía le dan bola pero se caen por su propio peso....sabatela$$$ estas game over y a punto de ir en cana por chorro
    11
  7. pinkerton IMPECABLE LO TUYO!!!
    10
  8. PINKERTON, SI NO ME EQUIVOCO UN JUEZ MANDOA LA METROPOLITANA A SANTA CRUZ,SI ME EQUIVOCO CORREJIME
    9
  9. ARIELITO: Lo que hace Macri para mi es correcto, esta gente esta instrumentada y organizada para que o gobiernan ellos o nadie y como tal estan totalmente decididos a no dejar gobernar, sin importarle los efectos sobre la sociedad quieren hacerlo fracasar rapidamente a MM, es todo verso lo de la defensa encendida de la democracia, hoy no le dieron quorum a Vidal en la legislatura para aprobar las leyes en la provincia,. o sea que si no va porque no va y si va no van ellos..La respuesta entonces es logica, es pegar fuerte de entrada para que el mensaje sea "a mi no me van a atropellar porque yo pego mas fuerte ", ademas hay otra cosa, no es aceptable que pretendan permanecer a pesar que el pueblo ha elegido, no pueden seguir gobernando areas sensibles, es el gobierno electo quien tiene derecho a poner su gente de confianza, DEBEN IRSE, DEBEN ENTREGAR EL PODER PORQUE ASI LO DECIDIO EL PUEBLO, les guste o no............. OCTA, hay jurisdicciones judiciales, la F de AFSCA significa federal y por consecuencia corresponde a la justicia federal todas las actuaciones, este juez pletense es un juez provincial, no tiene jurisdiccion para fallar sobre este asunto, incluso ensaya una explicacion absurda del porque se entromete aunque no tiene derecho.
    8
  10. MM se pasó criticando a la presidenta anterior por usar DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia). Ahora los usa hasta para lavarse los dientes por no decir otra cosa. Su republicanismo es bastante berreta casi de opereta. Pasa por encima al Congreso creyendo que el aval que le dan las urnas es eterno e inmodificable. Todo tiene su límite. La Justicia, que no es perfecta, se los marca. Hay que trabajar para que la política deje de meterse en los estrados. Respetar la independencia de poderes, de eso se trata. No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Aunque a esa mano, la paguen los medios dominantes.
    7
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México