La oposición fustigó a Macri por ordenar los medios por decreto

Criticaron con dureza la decisión de crear el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de un DNU. "Se avasalla y queda desvirtuada" la Ley de Medios, consideraron.

 La decisión del gobierno nacional de crear el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) comenzó a generar críticas de dirigentes opositores y referentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, quienes advirtieron que, con esa medida, "se avasalla y queda desvirtuada" la iniciativa sancionada por el Congreso nacional en el 2009, e implica un "atropello institucional". 

A través de la red social Twitter, el ex titular del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, fue uno de los exponentes más duros en sus críticas, al señalar que Mauricio Macri "odia a la democracia y a las instituciones, y por eso ignora al Congreso y gobierna con DNU, fallos cómplices y blindaje mediático". 

"Es una locura lo que hacen Macri y sus funcionarios. Arrasan los derechos consagrados por leyes del Congreso nacional mediante DNU. Estamos atravesando uno de los peores momentos de la democracia, en el que la Casa Rosada es el búnker de las corporaciones. Avanzan sobre las instituciones democráticas y la libertad ciudadana, como en las peores épocas de nuestra historia", disparó Sabbatella en una serie de 'tuits'. 

En tanto, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto indicó a radio América que, con la medida anunciada esta mañana por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, "se beneficia al grupo Clarín para mantener el monopolio" y señaló que "tal vez se apuran en sacar la ley de medios para cumplir con alguna promesa de campaña". "Nada justifica este atropello institucional y los monopolios son censura", dijo Mariotto y agregó: "Acá no hay guerra, es una ley que se votó en democracia"

La diputada del Frente para la Victoria (FPV) Diana Conti señaló que con la medida el gobierno de Macri "no sólo clausura el Afsca, la libertad de expresión y el Congreso, sino también la voluntad popular". "El decreto es ilegal, no hay urgencia. De esta manera, la ley de medios quedó desvirtuada. Esto es absolutamente ilegítimo", dijo Conti en declaraciones al canal de noticias C5N. 

También por Twitter, la diputada nacional y vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo: "Bajan por DNU una ley debatida en todo el país, aprobada en el Congreso y avalada por la Corte" y se preguntó: ¿Macri era el guardián de las instituciones?". 

El ex canciller y parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, advirtió que con un "decreto de necesidad y urgencia quieren borrar una ley cuyo objetivo es ampliar la pluralidad de voces" y señaló que "quieren concentrar aún más los medios de comunicación". 

El jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, se sumó a los cuestionamientos y señaló en declaraciones a radio Del Plata que espera que se "cuiden y no avancen vulnerando más de 3.500 empresas Pymes y pequeñas de los cables del interior, que siempre hemos tenido el cuidado de preservar". 

Pichetto manifestó que utilizar el mecanismo del DNU "aleja la institucionalidad del país y el discurso con el que Macri llegó al gobierno, que era la necesidad de encontrar salidas en el marco del diálogo político y las institucionales". Desde el socialismo, la diputada nacional Alicia Ciciliani se preguntó por las redes sociales: ¿Por qué no convocar al Congreso a discutir y consensuar? La gente pidió cambio. Verdadero cambio. No se ingresa al XXI por decreto".

Opiniones (8)
25 de septiembre de 2017 | 19:35
9
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. diolope, lo hace con un plan claro y para beneficio de los CEO, los negocios financieros y el mercaqdo cambiario es atendido por sus propios dueños. jajjajjajaja. Siga viendo como gozan los ricos gracias a su estupidez diolope
    8
  2. michavira, deje de festejar que los que lo volteran facilmente son los propios votantes de MM cuando comprendan que les mintió. Los decretos desesperados son para pagar facturas a los mentirosos yque le ayudaron a gana la eleccin: los medios,y las multinacionales financieras
    7
  3. "fedecabeza" "dielope", "juanoueblo" y "michavira" TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS CUATRO.-
    6
  4. ¡Sabbatella y sus secuaces ahora son unos republicanos y demócratas bárbaros! Esperaban un Macri débil y pusilánime, fácil de voltearlo en poco tiempo. Con firmeza y convicción hay que eliminar estas verdaderas aves de rapiña. Cuando se termine el "cash" quedarán gritando solos y olvidados. Fueron protagonistas de una de las peores épocas de este sufrido país.
    5
  5. De qué se queja este estúpido, perdió la memoria? Los KK siempre gobernador como se les cantó y ahora se hacen los "democráticos" Cómo se nota que se les acabó el curro!!!
    4
  6. Congreso y Senado no funcionan si están llenos de perritos falderos de la reina del sur. Siga arrasando Macri, solo espero que realmente lo haga con un plan y por el bien del país.
    3
  7. M.M., MENOS MAL QUE KRIS DEBIA DIALOGAR??.. MENOS MAL QUE DIJISTE QUE LOS DNU. SE UTILIZARIAN EXCEPCIONALMENTE??.. MENOS MAL QUE DIJISTE QUE IBAS A RESPETAR LAS INSITTUCIONES???..., APARECIO EL VERDADERO MAURI!!!...., QUE LEJOS QUEDO EL MAURI DE DISCURSO MASSISTA!!!
    2
  8. a trabajar muchachos de la campora!! se termino la fiesta!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'