Con el faltazo del FIT y del PJ, es Ley la Emergencia Sanitaria

Los diputados del Frente de Izquierda y del Frente para la Victoria se ausentaron en el recinto. Sin embargo, y como estaba previsto, el radicalismo logró la sanción definitiva con los votos de sus aliados.

Pese a que los diputados del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores decidieron no entrar al recinto; este mediodía el radicalismo logró sancionar la Ley de Emergencia Sanitaria.

Con la lógica "especial" que viene funcionando la Casa de las Leyes, los diputados oficialistas no consiguieron los dos tercios para tratar la media sanción del Senado de la Ley de Emergencia Sanitaria teniendo que recurrir a una sesión especial. 

Bajo este contexto, cerca de las 12, Cambia Mendoza se aseguró la mayoría con sus aliados del Partido Demócrata, el PRO y el Frente Renovador y convirtió en Ley la Emergencia Sanitaria. 

De ese modo, Cornejo tendrá una herramienta para contratar en forma directa hasta la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000) la compra de bienes corrientes, de capital y servicios personales y no personales imprescindibles. Todo ello bajo el pretexto de cumplir con prestaciones de salud y necesidades básicas esenciales e impostergables.

Además, la Ley da el visto bueno al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para realizar las modificaciones presupuestarias, tales como cambios entre partidas corrientes y de capital, entre distintas unidades organizativas y entes descentralizados y/o autárquicos y jurisdicciones de su área, según sea necesario.

La semana pasada, cuando el Senado consiguió dar media sanción a este proyecto de Cornejo, hubo muchas críticas del Justicialismo. Por caso, la senadora Patricia Fadel opinó: "No creemos que exista una emergencia sanitaria; sí creemos, sin embargo, que hay una emergencia económica y financiera en el sistema de Salud que implica la compra de medicamentos, insumos y arreglos de aparatología", analizó al tiempo que especificó que la solución de esto ya estaba contemplada en la Ley de Financiamiento Público.

Con esta misma tónica, los diputados del PJ decidieron hoy no estar presentes en la votación de la sesión especial por la Emergencia Sanitaria. 

A propósito, el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, se quejó: "Sólo con los votos radicales logramos la sanción definitiva. Llama la atención que no seamos acompañados en el recinto al menos para dar las discusiones pertinentes". 

Aclaró que "las emergencias en general plantean la posibilidad de tener ciertas atribuciones por parte del Ejecutivo para hacer más ágiles los métodos de compra". "Si hoy vamos a un hospital difícilmente sea atendido un paciente porque se está comprando en el día a día", sentenció. 

Por último, aseveró que el proceso de compra y contratación directa será transparente y que, en todo caso, el Tribunal de Cuentas seguirá cumpliendo con sus funciones de organismo auditor. 

Opiniones (33)
18 de diciembre de 2017 | 13:54
34
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es de entender, que los jóvenes que creyeron en el FIT, caerán en la propia, que los estafaron. Lo único bueno del FIT, es lo que les permite cobrar a los que viven de él y los idiotas útiles que los votaron.-
    33
  2. Le hacen honor a su nombre: FIT ( Forros Inútiles para Todo)
    32
  3. Vergonzoso lo del FIT, qué desilusión!
    31
  4. Espero que la izquierda vuelva a ser SOCIALISMO para que no vuelva a ganar el trokismo nunca más
    30
  5. gabfebar......ESTAS BIEN????????
    29
  6. Como zurdo me da asco el FIT. Dicen que ellos siempre van a ir a votar porque es su obligación y dan quoron a cosas increibles. Y luego no van a esto que es importante. ¿Son K disfrazados? Espero que la proxima eleccion saquen el -2% y lo siento porque yo estaba feliz de que por 1º vez en años la izquierda podía hacerse oir. ¿Emergencia en salud? Espero que los radichas se pongan las pilas y se fijen cuantos se murieron en estos dos ultimos años por mala atención por falta de insumos. Y que los responsables sean juzgados. JUICIO Y CASTIGO a estos corruptos que silenciosamente mataron mas gente que en once.
    28
  7. el ra:En mi barrio a tipos de esa calaña y falta de moral,les dicen,simplemente,hijos de madres con incontinencia vaginal.
    27
  8. Primero: alguien puede explicarles a los señores legisladores a quién representan, por favor ?. Son patéticos. Segundo: para marcelo1981: no tenés derecho a insultar a Osvaldo Quiroga. Averiguá quién es y después hablá. Sos un insolente y un asno. Tercero: utilicemos la metodología nazikk que tanto usaron durante 12 años: ESCRACHE PUBLICO A TODOS LOS CARADURAS QUE COBRAN SUELDOS MILLONARIOS PARA NAAADAAAAA
    26
  9. GRACIAS A GUILLERMO PEREYRA EL ÚNICO PERONISTA CON LO SUFICIENTE QUE HAY QUE TENER PARA DESPEGAR DE ESTOS KK QUE ARRUINARON EL PERONISMO TIENE UNA OBRA SOCIAL EXCELENTE DE PRIMER NIVEL Y UN SINDICATO QUE PRESTA MAS SERVICIOS QUE MUCHAS ENTIDADES PUBLICAS OJALA EL PERONISMO SE RENUEVE CON GENTE DIGNA QUE PIENSE EN EL PUEBLO REALMENTE
    25
  10. faltazo..... si esos no sirven ni para hacer kk, no tienen argumentos, son unos perritos falderos.....
    24
En Imágenes