Despouy: "Llevo unos 20 días a la espera de mi sucesor"

El radical debió regresar a su cargo de presidente de la Auditoría General de la Nación por disposición del Congreso. "El control siempre debe estar en manos de la oposición", explicó el funcionario en MDZ Radio.

Como suele ocurrir en la perfectible práctica democrática, una vez más, se dejó de lado la Constitución: hace unos veinte días debió nombrarse un nuevo presidente en la Auditoría General de la Nación. Sin embargo, y por disposición del  Congreso, el sucesor de Leandro Despouy sigue siendo un enigma.

Cabe recordar que la AGN es un organismo que tiene por objeto ejercer el control externo del sector público. Encargado, precisamente, de auditar debe, sí o sí, estar en manos del partido mayoritario opositor al Gobierno de turno. 

Partiendo de que el Ejecutivo Nacional está en manos de Mauricio Macri (Cambiemos), el Auditor General de la Nación debería ser alguien del Partido Justicialista, según lo establece el artículo 85 de la Constitución.

En efecto, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había propuesto, antes de retirarse, al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray; pero, al parecer, una interna generada en el seno del FpV dilató su efectivo pronunciamiento.

Así las cosas, los presidentes del Senado y de Diputados, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, dispusieron que Leandro Despouy continúe en la presidencia de la AGN hasta resolver su reemplazo. 

 "Hace unos días que estoy a la espera de mi sucesor. Sólo estoy para cumplir funciones administrativas del organismo; es decir, sigo en la función a los fines de que no se genere un colapso administrativo y de que el organismo quede acéfalo", explicó Despouy en comunicación con Uno nunca sabe (MDZ Radio). 

Haciéndose eco de lo que indica la Carta Magna, el funcionario radical señaló que "la tarea de control siempre está en manos de la oposición. Lo que pasa es que, al mismo tiempo, el organismo tiene que seguir funcionando".

Sin meterse en el embrollo de la oposición, reconoció que el sucesor propuesto hasta el momento es Echegaray y comentó: "En este momento creo que el Parlamento le está pidiendo que cumpla y presente algunas condiciones pero, como le digo, espero que eso sea un trámite lo más ágil posible porque somos un organismo que tiene un volumen de trabajo excesivo". 

 Además, se refirió a la auditoría de corte realizada sobre la administración del exgobernador Francisco Pérez y a la resolución de la Justicia sobre la Tragedia de Once.

Repasá la nota completa aquí:  

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 09:21
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 09:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia