OSEP aumentaría los cupos de intervenciones por obesidad

Frente a la aprobación de la nueva Ley de Obesidad, la directora interina de OSEP, Carmen Leiva, informó que dos cupos por mes son otorgados a pacientes para cirugías bariátricas y de by pass gástrico. Sin embargo, afirmó que pueden aumentar esta cifra si sube la demanda. Dijo que entre 10 y 12% de los afiliados sufren este mal, que en el país trepa a 17%.

“A nosotros no creo que nos afecte demasiado, aunque sí puede serlo para otras obras sociales o prepagas que no tenían (a la obesidad) en cuenta”, indicó hoy María del Carmen Leiva, responsable de OSEP en relación con la aplicación en Mendoza de la Ley sobre el tema de reciente aprobación.

Aunque no pudo precisar qué incidencia tendrá en el presupuesto la nueva regulación nacional que obliga a obras sociales y prepagas a tratar a las personas con trastornos alimentarios, ya que además de la obesidad se contempla a la bulimia y la anorexia, informó que OSEP lleva realizadas alrededor de 30 cirugías bariátricas a afiliados.

Dijo que  “de un 10 a un 12% de la población que atiende la obra social, tienen problemas de obesidad" y que "si aumenta el número de pacientes que demandan atención podemos salir a buscar a otros prestadores y aumentar los cupos", aseguró. Mientras tanto aclaró que “este tipo de pacientes no siempre van a una cirugía bariátrica o de by-pass gástrico, que son las intervenciones más costosas, sino que pueden ser contenidos con los programas preventivos que existen”. Sin embargo reconoció que “si es mucha la demanda podríamos aumentar a uno o dos cupos más”.

“Los cupos son elegidos de acuerdo a la gravedad y a la urgencia que la determina el especialista médico que deriva al paciente”, sintetizó la médica, y señaló que la entidad que dirige “recibe demanda de pacientes con esta enfermedad, adultos, niños y adolescentes, que muchas veces sólo precisan consultas médicas porque la obesidad puede asociarse con otros problemas como la diabetes, o el riesgo cardiovascular”.

Además, OSEP cuenta con equipos profesionales interdisciplinarios y programas preventivos “como el estímulo a realizar actividad física y así evitar la vida sedentaria”, indicó la profesional.

Asimismo Leiva señaló que en la actualidad realizan las intervenciones en el Hospital Italiano, Scaravelli y por un convenio en un efector de salud en Mar del Plata.  “El sobrepeso y la obesidad dependen de la estatura y la estructura física del paciente, por lo que no se puede hablar que 130 kilos, por ejemplo, impliquen obesidad. Hay tablas que muestran cuál es la relación entre estas variables”, explicó la actual directora interina de OSEP.

Campaña para detectar diabetes

“Hace más de 20 días realizamos una campaña por los diferentes departamentos, realizando pruebas de glucemia. Entonces rastreamos cifras de la población con trastornos de alimentación.A principio de año habíamos firmado un convenio con una asociación que trabaja el tema, ALDA”, dijo Leiva, quien prometió anunciar en breve los resultados de ese diagnóstico sobre la temática.


OSEP todavía sin director general

María del Carmen Leiva, es desde hace nueve meses la directora interina de la obra social de los empleados públicos de Mendoza, pese a que su cargo es de directora médica de la institución.

El gobierno indicó a mediados de junio a Mdz, de boca del propio ministro de Salud Sergio Saracco, que era inminente la designación del nuevo funcionario para dirigir esta institución, y que se trataría de “un hombre”. Sin embargo, dos meses después la doctora Leiva dio muestras de que se seguirá dilatando el proceso.

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 16:17
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la Dra Leiva habla de programas interdisciplinarios con que cuenta la obra social, tanto para el diagnóstico y tratamiento de la problemática del sobrepeso, obesidad que van de la mano de la dislipemia, diabetes, enfermedades cardíacas, tabaquismo etc. programas de salud que en San Rafael fueron desarrollados en su momento(2004-2005-2006-2007) actualmente se encuentran freezados, sin plan ni proyección a corto mediano ni largo plazo, sin recursos, sin conducción ni conección con energias similares de otras delegaciones, sin liderazgo sin estímulos... De hecho en mi departamento los empleados son perseguidos por el nuevo contador y la médica a cargo de la delegacion y muetra vergonzosa de ello sería la planilla que diariamente deben completar los administrativos de mesas de entradas persiguiendo e investigando a los trabajadores para ver si van al baño como dicen o no y cuanto tiempo dedican a la atención de cada consulta y por que! Mas que verguenza esto suena como involución pero de un directivo de jardin de infantes!. Cuando tendremos autoridades que acrediten trayectoria y capacidad para enfrentar responsabilidades que no pueden estar en manos de cualquiera, independiente mente de haber o no pegado afiches de campaña para un político? Señores! con la salud y vida de las personas no se juega! Dra Leiva siga aumentando el cupo para intervenciones a pacientes con obesidad y saque cuentas para ver cuanto se pasó del presupuesto pero todos tiene que saber que sin planes de prevención de enfermedades y sus complicaciones lo único que esta conducción hace es "hacer como que les importamos y que el sueldo se lo estarían ganando como si trabajaran".
    3
  2. ... con la gran cantidad de dinero que recibe la OSEP, dos cupos por mes es muy poco... pero alimentar a todos los Ñoquis que hay ahí (los Nuevos y los Viejos que quedaron) si hay fondos ... y además por qué no ponen al frente de ésta Obra Social a alguien idóneo...
    2
  3. NADA HACEN SIN ROBAR AUMENTARON EL CUPO PARA BANCAR LA OPERACION DE TODOS LOS OBESOS DE LA FAMILIA VILLALON SIN DIRECTOR PORQUE ASI AFANA FADEL-MAZZON-VILLALON TRANQUILOS
    1
En Imágenes