Telecom Italia no venderá sus acciones de la filial argentina

Un ejecutivo de la empresa aseguró que no tienen intenciones de vender su participación en Sofora y ejercerá su opción de compra a las acciones que tiene el grupo Whertien.

Según el diario La Nación, un ejecutivo de la empresa Telecom Italia afirmó que no venderán sus acciones en Sofora Telecomunicaciones, la controlante de Telecom Argentina, y el año próximo ejercerá su opción de compra sobre las acciones que el grupo Werthein tiene en esa empresa.

"Esa es nuestra posición y no va a cambiar", aseguró, en declaraciones al diario La Nación. El mensaje, que fue repetido a la prensa económica italiana, se incorpora como un nuevo round en la pelea que están librando Telecom Italia y los Werthein por el control de la filial local.

El round anterior se peleó el martes pasado, cuando Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom Argentina, dijo a la agencia Bloomberg que considerarían la posibilidad de comprar la participación italiana si sus socios la ofrecieran "por alguna razón". Estas declaraciones dejaron "atónitos a los italianos".

La disputa comenzó hace algunas semanas cuando los socios accionistas manifestaron en una carta presentada en la bolsa de comercio, el ingreso de Telefónica España en Telecom Italia, a través de la compra de Olimpia, la cual se completó en abril pasado.

Lo aseverado por los Werthein fue desmentido luego por el directorio de la empresa, dominado por los italianos, con otras cartas a la bolsa.

Los Werthein habían comprado el 48% del negocio a France Telecom en 2003. En esa operación habían firmado un acuerdo con los socios italianos por el cual estos últimos pagaron u$s60 millones para ejercer una opción de compra por el total de las acciones del grupo argentino.

Según lo establecido, del 48% de las acciones de los Werthein, un 30% se cotizará a un precio fijo que asciende en la actualidad a un total de u$s99,5 millones.

La misma fuente asegura que el 18% restante es a precio variable y a mediados de julio tenía un valor de 335 millones. En este marco, los italianos calculan que cualquier factor que afecte la opción de compra les implicaría "pérdidas por 283 millones de dólares".

A raíz de esta polémica, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia inició una investigación preliminar de oficio para determinar si el ingreso de Telefónica representa una violación de la regulación antimonopolio y de los pliegos de licitación de Entel.

Ayer estaban citados para declarar en la comisión los representantes de Telefónica de Argentina, pero el encuentro se postergó hasta el viernes.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:02
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial