Se complica la aprobación de las leyes de Avalúo e Impositiva

El PJ se había comprometido a tratar los proyectos hoy en Diputados, pero amenaza con demorarlos en señal de queja por las expresiones del ministro de Hacienda, Martín Kerchner, quien disparó contra las gestiones peronistas durante la presentación del Presupuesto 2016. Cornejo necesita las normas antes del 5 de enero para emitir las nuevas facturas de impuestos.

El conflicto que ayer se produjo entre el oficialismo y el PJ podría complicar la sanción de las leyes económicas y los radicales están armando una estrategia para tratar de sacar Avalúo e Impositiva antes del 5 de enero próximo, fecha tope para poder facturar el nuevo esquema impositivo para febrero.

De no lograr este objetivo, la pelea política podría repercutir en la caja del gobierno de Alfredo Cornejo. Esto se debe a que la nueva gestión no modificó alícuotas de los tributos provinciales, pero ha efectuado retoques en los avalúos de vehículos e inmuebles para acercarlos a sus valores reales, los que se traduciría en incrementos del valor de los impuestos.

Radicales y peronistas se pelearon durante la presentación del Presupuesto 2016, evento en el cual el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, cargó duro contra la herencia recibida y acusó a las gestiones justicialistas de falsear números y de dejar una deuda millonaria que costará años pagar.

La primera reacción de los legisladores peronistas fue levantarse de la reunión y dejar solos a los radicales. Sin embargo, después adelantaron que habrá una represalia política: impedirían la sanción inmediata de las leyes de Avalúo e Impositiva.

"Se habían comprometido a tratar estas leyes este miércoles, pero ahora dicen que no las van a tratar, así que vamos a tener que recurrir a las sesiones especiales", afirmó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

Este escenario complica los planes de la UCR, que tenía previsto aprobar las leyes de Avalúo e Impositiva entre hoy y el martes próximo en las dos cámaras. "Ahora no se cómo vamos a hacer, hay que plantear una nueva estrategia", reconoció Jaliff.

El efecto de no tener sancionadas estas normas sería tener que imprimir las primeras boletas de impuestos provinciales de 2016 con los mismos valores de este año, cifras que en muchos casos son inferiores a las que el oficialismo pensaba cargarles a los contribuyentes gracias a los nuevos avalúos.

Pero en un escenario de conflicto, las complicaciones serían mayores cuando se empiece a discutir el Presupuesto 2016 en las primeras semanas de enero, ya que en este caso al frente oficialista no le alcanzaría con la mayoría simple que detenta para imponerse en el recinto: el endeudamiento previsto, cifrado en 5000 millones de pesos, debería contar con dos tercios de las cámaras para convertirse en ley. 

Opiniones (7)
19 de noviembre de 2017 | 23:33
8
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Completamente de acuerdo con voz el ra, estos KK inoperantes, que destruyeron la provincia con sus dos ultimas gestiones, parece que no entendieron el mensaje que les dejo la gente en las ultimas votaciones.-
    7
  2. Ojalá que el gobierno y el ministro Kerchner tengan buena memoria. Es la misma moneda que ellos utilizaron con el gobierno anterior. Qué se hacen ahora la "gallina encandilada" o se olvidan que no aprobaron el presupuesto del 2014 ni el del 2015, que no permitieron endeudamiento...ojalá que la oposición sí tenga "buena memoria" y los haga sufrir un poco . Igual que ellos están haciendo sufrir al no los funcionarios del gobierno anterior por no haberles pagado el mes de noviembre, siendo que trabajaron hasta el 09/12/21015. Venganza?? SOberbia?? Insensibilidad?? Y veremos cómo les pagan a sus propios funcionarios que muchos comenzaron a trabajar recién a partir del 20 de diciembre pero el decreto de designación salió con fecha 09/12/2015.
    6
  3. "raulon" la presión impositiva no es para que no paguen los que más tienen, que vos llamás oligarcas y perjudicar a los "desvalidos" que defendés vos. LA PRESION IMPOSITIVA, ES PARA SACAR LA PROVINCIA DE LA CESACION DE PAGOS EN QUE LA DEJARON LOS "K", NOMBRANDO GENTE INDISCRIMINADAMENTE. La prueba es que no alcanzaba el dinero para pagar los sueldos.-
    5
  4. Kerchner es un papelón, lo único que sabe es chicanear, tuvo 6 meses para modificar la ley impositiva y no la cambió en casi nada. Asume las mismas leyes del gobierno anterior que tanto critica, se nota que no sabe que hacer, espero que las chicanas sirvan para que marche Mendoza
    4
  5. Raulon cuanto cobras por opinar? en que lugar del estado trabajas?
    3
  6. Ahora hay menos carga pues no pagaran impuestos de importacion ni retenciones. Que mas quieren los ricos y las oligarquias. Ahora achicaran el estado echando estatales y congelando sus salarios en 10 lucas mendsuales y si hacen huelga... la gendarmery
    2
  7. Por qué en lugar de aumentar la presión impositiva sobre los que pagan, no buscan ubicar a los que nunca pagan ni pagarán?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia