Kerchner: "Parece que decir la verdad ha molestado"

El ministro de Hacienda habló de la herencia dejada por las gestiones de Jaque y Pérez, al expresar que se financiaron "aumentando los impuestos, no haciendo obras públicas" y nombrando a mucha gente en el Estado "sin tener en cuenta lo que se podía pagar".

  El Gobierno presentó la pauta de gastos para el año que viene, que totaliza gastos por $54.200 millones, más lo que demanden los entes autárquicos. Prevé un presupuesto con un déficit de $5.000 millones, tomar deuda por $5.021 millones,más los $4.600 millones que se autorizaron a través de la ley 8816 de Endeudamiento, más $2.200 millones que aportó hoy el Banco Nación para cancelar los sueldos de diciembre.

 Entrevistado por MDZ Radio, el ministro de Hacienda Martín Kerchner, tras presentar el Presupuesto 2016 en la Legislatura, definió a la nueva pauta de gastos como "realista", ya que "estuvimos acostumbrados a presupuestos que no estuvieron a la altura de la realidad" Y puso como ejemplo el de 2015, presentado por la gestión anterior, que decía que "iba a tener un superavit de 200 millones de pesos y todos sabemos que eso no existió". 

"El gobierno anterior se financió aumentando los impuestos, no haciendo obras públicas y aumentando mucho el gasto en personal. Los mendocinos durante los próximos 10 ó 20 años tendrán casi dos Bancos Mendoza, con 1700 millones que administrar de deuda, producto de una gestión de ocho años de déficit, que premió nombrar gente en el Estado sin tener en cuenta lo que se podía pagar", explicó Kerchner.

"La provincia va atener que pagar en intereses de la deuda prácticamente lo mismo que se gasta en bienes para el funcionamiento del Estado. Se gasta casi lo mismo en pagar los intereses de los préstamos tomados en los últimos seis años que en lo que se gasta en tener combustible en los móviles, insumos de hospitales y otros. Parece que decir la verdad ha molestado a algunos legisladores de la oposición", remató el ministro de Hacienda.

La reacción de la otra parte vino de la mano del diputado Jorge Tanús y del ex ministro de Hacienda, Jorge Gantus, pusieron el grito en el cielo y se retiraron de la presentación.  "Los radicales, con Kerchner a la cabeza, nunca votaron una ley impositiva ni financiamiento", acusó Tanús.

Escuchá la entrevista completa al ministro Martín Kerchner en MDZ Radio:   

 

HACETE CARGO NUEVO

Opiniones (16)
20 de agosto de 2017 | 02:11
17
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Casa de Gobierno (Todos los Ambitos)....Depart General de Irrigacion.....Tribunales.....Organismos Estatales Descentralizados.....Municipios.....etc...etc...etc.....En cada una de esas Instituciones habra unas 6 personas (sin trabajar y cobrando sueldo) por cada puesto de trabajo medianamente Util y realmente necesario.....O sea .....multipliquen y se daran cuenta por queeee no hay presupuesto ni fondos que alcancen.....Despues estan los "Choreos" Grosos de Funcionarios de Rango.....eso es otra suma.....
    16
  2. Ministro sea sincero, acuérdese que usted es también responsable. Cercenaron las herramientas del estado cuando no aprobaron los presupuestos. Si a usted le es difícil ahora gestionar, pues no gobiernan solo se quejan, dése cuenta lo complicado que fue hacerlo sin presupuesto o con presupuesto implantada del año anterior.(2013)
    15
  3. No soy empleado del Estado. Soy independiente y NO TENGO POR QUE PAGAR IMPUESTOS, PARA MANTENER SUELDOS DE PARASITOS NOMBRADOS POR PEREZ, a los que defiende "raulon". Si son tan eficientes esos empleados, que busquen trabajo en la actividad privada, donde seguramente tendrán más posibilidades y mejores sueldos. QUE NO SE SACRIFIQUEN MAS POR MENDOZA. Que busquen trabajo en la actividad privada como cualquiera.-
    14
  4. Dejaron la provincia en pelotas durante las gestiones del impresentable de Jaque y el obsecuente arrastrado de Pérez,con plena connivencia y aceptación de todo el aparato peronista y ahora¿Se hacen los ofendidos porqué les dicen que fueron,son y serán unos inútiles?Hay que ser peronista para ser tan turro.Es al dope,no hay ladri más grande que funcionario peroncho.E inepto.
    13
  5. El fin del relato les arde a sus cultores
    12
  6. Raulon cuanto cobras por opinar? en que lugar del estado trabajas?
    11
  7. "sinceramiento de la economia-" le llaman a la devsluacion, a echar empleaados del estado al congelamiento del salario. Y si no estas conforme y queres reclamar te llaman " golpista" es la nueva semantica, el neologismo de los poco formados comunicadores que quieren blindar a los neoliberale sy su ataque al pueblo. Los comnciadores y sus lamentables operacioncitas que mi ahijado del 26 de enero de seis años, no les cree.
    10
  8. ¡ Ministro siga adelante no le afloje al sinceramiento de la economía , no podemos vivir en una nube de fantasía !
    9
  9. y mientras tanto , sigue la pelea sindical ciega, y falta de criterio, tratando que este nuevo gobierno acepte el pase a planta permanente de miles de supuestos empleados públicos, generados frente a la demanda de ocupar para NADA, cientos de oficinas , secretarías, subsecretarías, oficinas de control de NADA, haciendo que el gasto público sea cada vez mayor. Y los ocupantes de esos puestos fantasma, enojados, exigiendo al estado el respeto de sus derechos y de conservar sus puestos de "trabajo"....y sí....cada uno cuida su quinta....y mientras, los conductores del sindicalismo mendocino y nacional, pelean por ocupar puestos CLAVE, aprovechando las necesidades de estos "empleados públicos" y los llevan de las narices a marchas, etc haciendo ver que son los afectados, cuando en realidad son los que aprovecharon durante 12 años la oportunidad de la política "te banca el estado" aunque hagas NADA, generando mas y mas déficit ...y cuando decis: te dejo sin trabajo y no pasas a planta permanente porque esa oficina donde trabajabas se cerró, pq no es necesaria, sos el malo de la pelicula. Y ni hablar de los que ocupan puestos sin la mínima capacidad para ese puesto.... y luego ...juicios al estado que terminamos pagando todos.
    8
  10. SR. Kerchner: En general, estoy de acuerdo con su analisis de la situacion presupustaria y financiera, pero hay dos mentiras muy grandes de su parte: Los dos ultimos presupuestos presentados por Perez eran realistas, preveian un deficit (o endeudamiento) de $ 1700 millones aproximadamente, pero que con CORNEJO a la cabeza, NO LE APROBARON NUNCA y por ello hubo que reacomodar los numeros a una situacion no realista. En segundo lugar, Ud. dice que la inflacion de 2015 fue del 25%!!!! Como? si la Vicegobernadora repitio hasta el cansancio (ANTES DE LAS ELECCIONES POR SUPUESTO) QUE LA INFLACION SUPERABA EL 35%!!!! Magicamente ahora es de un 10% menos??? Sabemos lo del deficit, pero NO LE MIENTA A LOS MENDOCINOS, NO EMPECEMOS MAL!!!!
    7
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial