Claves de la pulseada por las leyes financieras de Cornejo

La UCR dice que busca la "justicia tributaria" y la "austeridad" pero el PJ acumula "dudas" al respecto. El debate por Avalúo e Impositiva quedó en suspenso mientras ingresa el proyecto de la Ley de Presupuesto 2016. Consultá aquí las leyes completas.

A puro bíceps contraído, sigue la pulseada entre los legisladores oficialistas y opositores por las leyes económicas que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo. Mañana miércoles podrían tratarse los proyectos de Avalúo e Impositiva aunque el PJ lo ve "difícil".

De un lado, los radicales aseguran que los cambios introducidos a las leyes de Avalúo e Impositiva se basan en objetivos tales como reordenamiento y justicia tributarios. Ubicados en la vereda de enfrente, los justicialistas dudan y acusan a Cornejo de tener una intención meramente recaudatoria.

Esta mañana, se realizó la segunda jornada de análisis de los proyectos de Avalúo e Impositiva 2016 (consultar abajo las leyes completas) en el anexo de Diputados de la Legislatura.  

Avalúo e impositiva 3


Tras la misma, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), explicó: "Los cambios que se introdujeron tienen que ver con ordenar cuestiones tributarias y quitar ciertos factores de subjetividad que había, por ejemplo, en la aplicación del impuesto automotor, vinculándolo al listado que da la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor".

Otra de las modificaciones se vincula con avanzar en una nueva zonificación del Impuesto Inmobilario. "Hay una decisión política de avanzar en una zonificación nueva porque ha habido un impresionante crecimiento urbanístico en Mendoza, tras el cual, zonas que estaban definidas como rurales hoy son residenciales". "Aquí el problema es la injusticia tributaria ya que termina habiendo contribuyentes que están tributando propiedades como secano y en realidad son de alto valor inmobiliario", completó.

Avalúo e impositiva 2


López se mostró receptivo a las "sugerencias" del justicialismo aunque defendió las leyes económicas de Cornejo al deslizar: "Son un puntapié para solucionar la injusticia y el desorden tributarios que tenía la provincia". Aseguró que de no haber consenso para debatirlas mañana miércoles en la Cámara de Diputados, "seguiremos tratándolos la semana que viene".

El PJ, duda

Javier Cofano

Javier Cofano, diputado opositor del PJ, enumeró las "dudas" que tiene su partido como para empezar a tratar las leyes económicas de Cornejo. "Veo difícil que podamos tratar mañana estos proyectos. Hemos tenido sólo dos días para mirarlos y tenemos muchas dudas y análisis que hacer", remarcó. 

Mostrándose crítico respecto a los objetivos radicales de austeridad (para Presupuesto) y de justicia tributaria (para los casos de Avalúo e Impositiva), Cofano disparó vía MDZ: "No hay ninguna señal de modificación respecto a lo que criticaron mucho tiempo. Es decir, se va a seguir respaldando la recaudación en Ingresos Brutos, no hay cambios en las alícuotas pero sí va a seguir existiendo como principal impuesto de la provincia; no se plantean mejoras en el control y cobro del Impuesto Inmobiliario; además, se sigue aumentando Sellos pese a ser un impuesto que siempre han calificado de distorsivo". 

Para el diputado referente del partido opositor mayoritario, los proyectos de leyes económicas de Cornejo denotan "más intención recaudatoria" que "una política fiscal que beneficie la economía, la equidad y el blanqueo". 

Entre los reparos del PJ, Cofano enumeró: la forma en que se valúa la vasija binaria; el cálculo del Impuesto Inmobiliario para el caso de callejones comuneros que podría afectar a los propietarios; la eliminación de la figura de consulta al Fiscal de Estado para el otorgamiento de planes especiales de pago; el incremento de la alícuota de los Ingresos Brutos sobre las ganancias de las agencias de autos y no sobre el total de su facturación como era antes; entre otros cuestionamientos. 

A la espera del Presupuesto

Mientras tanto, a las 18 de hoy, se espera que el ministro de Hacienda Martín Kerchner presentará el proyecto de la Ley de Leyes 2016. Con el pie en el acelerador, Cornejo pretende evitar quedarse sin Presupuesto para el año que comienza como le ocurrió al exgobernador Francisco Pérez durante sus dos períodos de gestión. 

Si bien hay cierto hermetismo sobre los números de la próxima Pauta de Gastos, algunos -sobre todo a partir del balance que presentó Cornejo hace unas semanas- se animan a hablar de un déficit operativo cercano a los 5 mil millones de pesos.

*Proyectos de Leyes de Avalúo e Impostiva:

Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 06:01
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Son unos tremendos CARADURAS e HIPOCRITAS los llamados "Justicialistas" (ahora resulta que nadie era KK) si plantean objeciones o "dudas" como le llaman ellos...deberían mostrar "algo" de respeto por el Pueblo de Mendoza, y llamarse al SILENCIO...
    3
  2. Cornejo aumentsrá los impuestos al consumo afectando a los mas pobres. Es decir que serán impuesto regresivos que favorecerana sus patrones de la oligarquia de mendocita. Vamos Cornejo, como no haya aumento para los estatales me parece que estos saldran a la calle, aun no son cosncientes de la inflacion, hasta ahora el blindaje mediatico va, anda... pero ya despertará el pueblio en febrero y como dice nuestro daniel el mimo, Agarrate catalina, nio te serviran los distractores mediaticos como el de la prision preventiva que tiene pa dos dias mas y luego los medios lo sacaran de agenda
    2
  3. El PJ aumentó el 75 % el impuesto sobre los Ingresos Brutos en los últimos 3 años. Algo parecido, aunque en un porcentaje menor, pasó con el resto de impuestos provinciales y aún así dejaron una provincia en llamas. ¿Cómo se supone que el nuevo gobierno a días de haber asumido baje impuestos sin haber podido siquiera bajar un centavo el tremendo déficit que deja el PJ?. ¿Con qué se supone que se van a pagar sueldos, proveedores, insumos de salud, educación, etc.?. Más seriedad y la asunción de responsabilidades por los 8 años de gestión pasada es lo que los mendocinos esperamos del ex-oficialismo. Nos hundieron, ahora, por lo menios, no pongan palos en la rueda.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'