Un mendocino, víctima de la corrupción bonaerense

Un chofer de colectivos mendocino se enteró que durante años recibió aportes de un astillero estatal de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte de una investigación que implica un fraude millonario contra el Estado.

 Un chofer de colectivos de Mendoza se ha visto envuelto en una extraña historia que involucra a un astillero del puerto de Ensenada y la gestión de Daniel Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires. Es que a la hora de iniciar sus trámites jubilatorios, Juan Costa se encontró con la sorpresa de que, desde el año 2012, recibe aportes del Astillero Río Santiago como si cobrara 25.000 pesos por mes. Pero lo cierto es que nunca recibió ese dinero, así como tampoco trabajó construyendo barcos en aquella latitud.

Confundido, Costa se contactó con un abogado que descubrió que su representado formaba parte de un fraude millonario que es investigado por la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata.

Astillero Río Santiago

El Astillero Río Santiago es una compañía del Estado bonaerense que fue inaugurada durante la presidencia de Juan Domingo Perón. A partir del año 2011, el por entonces gobernador Daniel Scioli se decidió a reimpulsar la actividad de esta empresa emblemática y realizó una fuerte inversión para volver a ponerla en funcionamiento. Desde entonces, no sólo se contrató a más personal, sino que se fueron consiguiendo contratos para la construcción de decenas de barcos mercantes.

Según consta en los registros fiscales de Juan Costa, a partir de marzo del 2012 empezó a recibir aportes jubilatorios en calidad de "investigador científico" en la compañía. Según los cálculos basados en los aportes, se estima que debería haber cobrado entre 24.000 y 27.000 pesos mensuales. "Hacían todo de forma muy prolija, con declaración jurada en tiempo y forma, ART y hasta un seguro de vida", expresó el abogado previsional que lo asesora.

Astillero Río Santiago

El caso de este chofer de la empresa Andesmar es uno de los cientos que salpican al gobierno bonaerense y el Banco Provincia, agente mediante el cual se realizaban los pagos. Tanto es así, que existe una causa penal en la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, la cual es llevada por el fiscal Jorge Paolini y que incluye cerca de 400 legajos de estas características.

Desde la oficina de Paolini confirmaron que están en conocimiento del caso de Juan Costa, aunque no estaría dentro del periodo de tiempo que se investiga.

La causa fue iniciada hace más de dos años  y en junio del 2014 la justicia penal de La Plata allanó las dependencias de Astillero Río Santiago por la contratación de empleados "ñoquis" con sueldos de hasta 30 mil pesos mensuales. A nivel nacional, el escándalo tomó relevancia en base a la denuncia de una persona de Bahía Blanca que al acudir al médico advirtió que estaba contratado en el Astillero con un salario de 25 mil pesos al menos. Lo mismo ocurrió con un jornalero de Coronel Pringles, Guillermo Ferreyra, al que le sacaron su DNI para cobrar un sueldo en el astillero y nuevos casos como estos siguen saliendo a la luz.

Astillero Río Santiago

De frente a la cámara, Scavuzzo y Breitenstein.

Durante la gestión de Scioli, Astillero tuvo como presidente a Héctor Scavuzzo, quien fue investigado por su posible vinculación. Mientras tanto, la compañía estatal dependía del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Breitenstein.

En los últimos años, se construyeron decenas de embarcaciones por cifras millonarias. Algunos de estos contratos se hicieron con empresas privadas, otros con gobiernos como el de Venezuela y también se repararon naves emblemáticas de la Armada, como la Fragata Libertad.


Opiniones (19)
25 de septiembre de 2017 | 00:42
20
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 00:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Amigos tienen que ser objetivos ... SINO son unos asquerosos fascistas que defienden a cualquiera de estas basuras y lacras que saquean al pueblo (a nosotros), hay de CAMBIEMOS, DEL FPV, UCR, ..... ANALICEN COMO SON DE OBTUSOS QUE SE OLVIDAN DEL CORRUPTO DE PRESIDENTE LACRI - MACRI QUE PAGABA CON RECURSOS DE LA CABA AL PAYASO DE DEL SER $1.000.000 POR MES, AL FERNANDITO NIEMBRO $ 852.000 POR MES, QUE LA ESPOSA TENIA ESCLAVOS TRABAJANDO EN SU TEXTIL. Quien sea y del partido político que sea debe ir en CANA, pero los salames se pelean pensando que esto es un partido de fútbol boca-river, defendiendo lo indefendible. DAN LASTIMA
    19
  2. La lacra de scavuzo sigue al frente de astillero y está acomodando a sus ñoquis con fecha anterior a diciembre, arreglando los negocios de su socio el gerente de administración Roberto jaimes quien le financió los ñoquis desde el 2012. Vidal tiene que sacarlo ya no puede seguir al frente
    18
  3. La lacra de scavuzo sigue estando al frente de astillero acomodando a sus ñoquis en planta y a los de su socio el gerente de administración Roberto jaimes que le financió sus ñoquis desde el 2012. Vidal tiene que sacar a estos chorros ya!!! No tiene que entrar más astillero
    17
  4. raulon, vuelve a San Juan, de donde eres. Tu escritura camuflada, no disimula tu cerebro enfermo.-
    16
  5. Ya estoy podrido de decirle a raulon, que aunque sea Padilla, no le alcanza con una neurona y media para comentar. Ahora mi duda pasa por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, que respondía a Aníbal y ya le hizo un favor con llevarse a los que lo acusaban de ser lo que todo el mundo sabe: el jefe de los narcos de esa Provincia. Mi duda radica en saber si conservan esposas de una sola mano, como para atarlo a Scioli a un palo.
    15
  6. Raulon que pruebas pedis si te das cuenta al leer las notas, o te crees que los periodista son tan estúpido como para escribir para que luego los caguen andaaaa creo que las prueba las tienen que presentar estos ladrones, menos mal que tiene una sola mano sino se la lleva toda deja de defender a ladrones abogado penalista
    14
  7. PERONISMO=ASOCIACION ILICITA
    13
  8. Lo hacen para tener excusa de "Privatizar"....?? Pero No se quiere aceptar que todas estas industrias del "Estado", estaban ya privatizadas en el gobierno FPV (Fraudes Por Votos), Ya tenian sus Dueños (privados)....Se los nombro..??...Ahi van....CFK...Maximo "PlayStation" Kirchner....Morsa Fernandez....DeVido....Randazzo....Recalde...etc y etc y el pollerudo de Scioli...entre otros....Y sumen tooooodas las empresas estatales que quieran....Y al pobre Gil del que le pusieron el Titulo de Militante....tambien lo estrujan (por no decir otro termino mas grotesco)....Feliz 2016 a todos....y a seguir pagando la" DeKa....dencia Garcada"...
    12
  9. "Un" mendocino victima de la corrupcion? Somos cientos de miles los mendocinos victimas de la corrupción! DEKADA ROBADA, ojalà se haga justicia y vayan sopres todos estos chorros hijos de mil puta.
    11
  10. Raulón: tenés un olor muy fuerte a Padilla. ¿Acaso sos ese sorete fascista?
    10
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'