Frenan designación de diputado del PRO en el Consejo de la Magistratura

Pablo Tonelli iba a ocupar la banca que dejó Anabel Fernández Sagasti, pero una jueza federal subrogante lo frenó.

La jueza federal subrogante de Santa Rosa, Iara Silvestre, suspendió la designación del diputado del PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados.

Fuentes judiciales informaron que la jueza hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el bloque kirchnerista de Diputados, y notificó al hacer lugar a la medida cautelar que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se abstenga de tomarle juramento a Tonelli, algo que estaba previsto para hoy mismo.

Según fuentes judiciales confirmarona NA, Lorenzetti rehusó tomarle juramento porque pidió que previamente reclamó que loconfirme como integrante a Tonelli el propio Consejo de la Magistratura, y luego sí realizarlo.

Paralelamente, se dio a conocer la resolución de la jueza de Santa Rosa, La Pampa, donde se suspendió la designación de Tonelli.

La jueza argumentó su decisión en base a la ley 24.937: la "única plausibe en esta instancia inicial y en función de la procedencia de la medida cautelar interina peticionada, sin perjuicio de la que pudiere derivarse de un análisis más profundo al resolverse en definitiva luego de escuchadas las alegaciones de las partes - surge que a quien ostenta la mayoría de legisladores le corresponderán dos representantes".

"Tal mayoría corresponde en la composición actual de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Frente Para la Victoria – PJ, que cuenta con 95 legisladores", dijo la jueza.

Además, consideró que "aparezca como verosímil la circunstancia de que le correspondan dos representantes en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación".

Por otra parte, advirtió que de jurar el diputado "se convalidaría el acto cuya validez constitucional y legal se ataca por la presente acción siendo sus efectos irreversibles y de imposible reparación ulterior".

Así el lugar de la diputada kirchnerista por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, que iba a ocuparlo Tonelli, por ahora quedó vacante.



Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 15:09
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial