El Procurador fue a la Corte Suprema para frenar el polémico fallo

El jefe de los fiscales presentó un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la suspensión del fallo que pone límites a la prisión preventiva.

El procurador general Rodolfo González recurrió el polémico fallo de la Justicia provincial que pone límites a la prisión preventiva y solicitó la suspensión de los términos de la resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A través de un recurso federal, el funcionario alerta sobre un posible avasallamiento de la Corte local sobre competencias del Poder Legislativo, que es quien tiene la misión de dictar los códigos de procedimiento que rigen la investigación fiscal y las medidas, entre ellas la prisión preventiva. La presentación deja entrever que para el Ministerio Público el fallo es parcial, y puede sembrar impunidad.

La medida llegó justo antes de que se celebrase la reunión entre González y miembros de la Corte de la provincia, que estaba prevista para mañana a las 9 hs.

En un comunicado de prensa del Ministerio Público informó que recurrió al máximo tribunal con un recurso extraordinario "por la violación a la de la forma republicana. Exceso en la jurisdicción por usurpación legislativa".

En otro de los párrafos González argumenta que el hábeas corpus está siendo utilizado para imponer "una política criminal de coerción que está vedada a la función jurisdiccional, atentando contra la organización y autonomía funcional del Ministerio Público, toda vez que que el diseño de la política de persecución penal es atribución exclusiva del procurador...".

En la comunicación oficial se detallan los considerandos:

1- La instauración del control jurisdiccional de la detención fiscal que el código penal no prevé. Por eso, el principal cuestionamiento es que en este caso la Suprema Corte está avasallando competencias del Poder Legislativo, que tiene como misión dictar las leyes que rigen al código de procedimiento.

2- La modificación del régimen de control jurisdiccional del art. 345 del C.P.P pasando de facultativo para el imputado y la defensa, a obligatorio para los fiscales. -Cambia la ley asumiendo la función legislativa- No conforme con crear una figura distinta, impone para este trámite un plazo de características de fatalidad que la norma no consagra.

3-La instauración de una interpretación del plazo para solicitar y resolver la prisión preventiva como fatal contrariaría la pacífica jurisprudencia de tanto el plazo 348 del C.P.P como su equivalente en la ley 1908 (art.307) son ordenatorios, en virtud a que la reunión de los elementos de convicción suficiente, no puede lograrse de ninguna manera en un plazo de diez días. Tal determinación desconoce la gradualidad del proceso y niega al ministerio público la posibilidad de investigación para lograr los elementos de convicción suficiente, transformando la función estatal fiscal en un mero trámite, ineficiente, condenado a fracasar en la sujeción procesal de un sospechado (...).

4- La imposición de una nueva interpretación del dictado de la prisión preventiva que privilegia la existencia de elementos de convicción suficiente que la misma Corte impide reunir a los fiscales con la instauración de un exiguo plazo fatal, teniendo como consecuencia la segura liberación indiscriminada de sospechosos por delitos graves de cuya misma imputación se sigue la peligrosidad procesal de fuga y entorpecimiento probatorio. En este punto González coincide con el Ejecutivo respecto al peligro en materia de seguridad que podría tener como consecuencia directa la aplicación del fallo.

5- La imposición de un límite temporal de la prisión preventiva que deberá ser solicitada al inicio por el fiscal es un aventurado pronóstico sin parámetro alguno de las incidencias futuras del proceso que promedia cada causa particular, lo que llevará a la frustración del juicio por la incomparecencia del imputado.

6-Visión parcializada de las causas de mayor población carcelaria atribuyéndolas a razones ajenas a la principal que es el crecimiento delictual en la provincia de Mendoza y analizando sólo los elementos que privilegian los sectores sectoriales de una parte del proceso (defensa), en desmedro y con absoluta prescindencia de la eficacia y recursos que deben acompañar a la acusación y con desconocimiento de las políticas criminales del Poder Ejecutivo y Legislativo que son los verdaderos encargados de la convivencia y oportunidad de una política de coerción penal más o menos flexible.

7- Por último, la resolución del máximo tribunal excede a las atribuciones jurisdiccionales de regulación de una situación respecto a un colectivo de personas. No está dirigida a solucionar las dificultades del encierro a los detenidos de la provincia de Mendoza, sino que directamente legisla para casos futuros e inmediatos. La sentencias se dictan sobre casos pasados y para personas o grupos determinados. Sólo las leyes rigen para el futuro y para la generalidad de las personas.

El Gobierno avaló a González

El ministro de Gobierno y Justicia, Dalmiro Garay avaló el recurso extraordinario presentado por el Ministerio Público, "porque no se podía cumplir con lo que ordenaba la Corte", dijo en MDZ Radio.

Si bien, aclaró que el Ejecutivo no es parte en la aplicación de la resolución y que por eso no lo recurrirán, remarcó que compartían el criterio.

En relación al alcance del hábeas corpus, Garay coincidió con González, "no puede resolver la situación de la población carcelaria de toda la provincia, sino de los beneficiarios del amparo".

"El fallo reglamenta y rediseña el sistema de las prisiones preventivas, previsto en la Constitución y que el legislador no lo reglamentó. Entendemos que eso excede el marco jurisdiccional y hubiese meritado el diálogo entre los tres poderes", concluyó.

Opiniones (23)
20 de octubre de 2017 | 11:32
24
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdón y me olvidé el caso en el que no tener conocimiento, no tener criterio y además no saber escribir es lo que genera engendros como raulon que terminan por generar tendencias suicidas solo de leerlo pobre. Se ha formado una pareeeeeeejaaaaaaaa.... cuando quieras no seas malito y pasate por la nota de Jaime a darle la razón a todos los que te dicen que vos sos tan corrupto como ellos. Nos eas canaaaaallaaaa...:P
    23
  2. Noimporta DIO CLASE DE DERECHO , Aprendan burritos, tengan la humildad de reconocerle toda la razon. De mi parte aprendí mucho de él. Nos ena canallas a veces cuando alguien tiene la razon deben darsela, foristas malos perdedores, fanaticos del neoliberalismo, suicidas
    22
  3. cuánto gana este señor Gonzalez, seguro que más de 80 lukas al mes, y no paga ganancia......hay que arremangarse para ser alcahuete?
    21
  4. Felicitaciones al procurador.-
    20
  5. Quisiera sabe que habría pasado si el hábeas corpus lo hubiera presentado el familiar de un preso común o un abogado particular que no integre ninguna agrupación política. Seguramente la Corte ni siquiera hubiera aceptado su competencia para tramitarlo y lo habría remitido a un juzgadito de primera instancia. Como mucho, lo habría rechazado en dos carillas por no ser, los hechos denunciados, materia de hábeas corpus. Pero claro, como los que firmaban la presentación son del "Club de Amigos" no sólo de hizo lugar a mismo sino que, además, se ordenaron cosas que iban mucho más allá de lo que los amigos solicitaban. Son unos fasos e hipócritas....
    19
  6. Los ministros que no fueron a la reunión con el Gobernador excusándose en que una acordada les impedía reunirse sin las dos partes presentes son unos hipócritas. El "autor" del fallo se ha entrevistado mil veces con los que presentaron el hábeas corpus antes de que saliera la resolución. Eso lo sabe todo el mundo.
    18
  7. Es verdad que el conocimiento da una ventaja notoria sobre como debatir en un tema específico, pero también es verdad que el conocimiento con falta de criterio puede llegar a ser más peligroso que la misma ignorancia. Acá es muy fácil opinar sobre un tema de conocimiento propio, pero es difícil cuando esa opinión no termina por dejar sentada una postura clara y se va solo en palabrerío vacío sin ninguna finalidad. Yo creo que la gente que ha llegado a ciertos puestos, sobre todo jurídicos, lo han hecho por capacidad y con conocimiento suficiente como para saber cómo manejarse, y más si es un Procurador General. Para ponerlo más claro lo llevo a mí campo de conocimiento: en una obra todos saben de construcción y tienen sus propias técnicas, incluso el ayudante menos pintado tiene vocabulario de obra y técnicamente sabe del tema, pero cuando llega el Director técnico de la obra, es la máxima autoridad dentro y el que toma las decisiones con conocimiento de causa, y si falla en todo caso es el que toma la responsabilidad. Los demás son opinólogos, que pueden saber más o menos, pero son solo eso. Imagino que en el poder judicial ha de ser lo mismo...
    17
  8. MENDOCINOS pedidos amplia publicidad, se habilite a la consulta pública TODO EL EXPEDIENTE DEL HABEAS CORPUS CORRECTIVO COLECTIVO. Queremos seguir al instante este expediente.
    16
  9. Parafraseando lo dicho por el jp: Ellos incendiaron el estado y por ello, la oposición ganó las elecciones. Es hora, que comencemos a leer entre líneas al pj, al kkismo y toda lacra suelta que depende de ellos como la Sala y sus energúmenos de otras provincias, incluidos los usuarios que devenidos en sabelotodo, defenestran al gobierno constitucional elegido por el pueblo y tratan de boicotearlo.. Ellos quieren, habiendo perdido las elecciones, derrocar al poder constitucional a como de lugar. Ya que no admiten haber perdido y que la culpa de perder, es de ellos.- Muchos de nosotros votamos a la oposición para buscar el cambio aunque no nos identificáramos plenamente con ninguno de ellos. Pero hay que admitir que los kks, se llamen como se llamen, noimporta, buscarán de cualquier modo, derrocar al gobierno constitucional, apoyando todo lo que les venga bien para ello.- Que siga explicando y haciéndose el juez, que en la medida que lo hace, más kkista demuestra ser.- Y lo peor... es que es empleado del poder judicial!!! Y ustedes los demás foristas, pretenden justicia del poder judicial???? O sea, que en este momento y dadas las circunstancias, es un enemigo de la democracia.-
    15
  10. MAQUIAVELO, en Mendoza escribir detras de un seudónimo se debe a las represalias que en todos los poderes reciben quienes dicen la verdad. PARA LO CUAL PODEMOS RECORDAR EL CASO DE MAURICIO GUZMAN que fue desterrado del Consejo deliberante de Godoy Cruz cuando denunció coimas. MENDOZA ES CORRUPTA, MUY CORRUPTA. HAY TODA UNA CADENA DE FAVORES EN LA CUPULA DE LOS PODERES
    14
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México