Decretazos de Macri: Escuchas judiciales y suspensión del CCP

Los decretos fueron publicados en el Boletín Oficial después de la confirmación del ministro de Justicia, Germán Garavano. Aquí están.

El Gobierno hizo oficial los decretos del presidente Mauricio Macri con reformas sobre la Justicia. El Decreto 256/2015 que transfiere el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones a la Corte Suprema de Justicia y el Decreto 257/2015, que suspende la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que estaba prevista para el 1° de marzo próximo, fueron publicados esta madrugada en el Boletín Oficial.

Con la primera medida, el Gobierno le resta poder a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que hasta hoy ejecutaba las escuchas judiciales desde el Ministerio Público en el área que era conocida en la ex SIDE como la "Ojota", y que hoy se llama Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom).

El otro decreto, el referido al proceso procesal penal, deroga todas las normas dictadas por leyes del Congreso relativas a la implementación del nuevo Código.

Entre ellas, el artículo que fija el 1° de marzo como fecha para que empezara a regir el sistema acusatorio. Ahora, la facultad de decidir cuándo y cómo se aplicará efectivamente quedaría en cabeza de la comisión bicameral.

Entre lo que también deroga el decreto están todos los capítulos que se introdujeron en las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa referidos a la implementación del nuevo Código. Esos capítulos preveían nuevas facultades para la procuradora; según Garavano, "exorbitantes". Además, el decreto elimina los 1700 cargos cuya creación estaba prevista en un anexo de la reforma procesal.


Opiniones (8)
15 de diciembre de 2017 | 19:34
9
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien "rugbyfirst29" - - de Diciembre de 2015 | 10:18 Ahora los MM se mueven por decreto....DNU...justamente lo que criticaban.. SE LES LLENAB A LA BOCA DICIENDO..... - - - Vamos a Respetar las Instituciones. . . . por poco tienen el mismo tono de voz de De-LA-Rua-- (PORQUE LO ESCRIBIRÉ ASI HA?)- - Quien está detrás de los DNU. - - Macri gobierna como todos los Gerentes de alto rango hoy llamados CEO.... Todo esto será ordenado y dirigido por al poder grande o algunosssss poderosossssss grandessssss Ya falta poco para ver cosas peores o para que la gente las vea... por ahora no se han dado cuenta de los DNU... hasta que le pisen los callos a algun poderoso.
    8
  2. Che no se metan con raulon, él es uno de los típicos "intgeletulaes" del FPV. Y lo han mandado a full a comentar a MDZonline, osea que ha de ser uno de los mejorcitos que pueden pagar ahora...
    7
  3. Raulón, dejá de atribuirle a Macri las actitudes que tuvo la corrupta de tu jefa! Ella firmó el acuerdo con el terrorismo iraní y ella fue la primera traidora de la patria, utilizando los servicios de inteligencia no para proteger al país, sino para perseguir a los que lo querían defender del vaciamiento que llevaron a cabo ella y su maridito! A ver cuando te avivás!
    6
  4. Aplausos para el Presidente! Las estrategias de los K sólo apuntan a neutralizar las investigaciones sobre sus graves e innumerables delitos contra la Patria, valiéndose de magistrados corruptos y de leyes sancionadas "sin leer" por los adeptos a la Reina, a pedidlo de ella y para su impunidad!
    5
  5. Raulon es Padilla. Asi como Aníbal es la morsa....
    4
  6. Habrìa que ver quien está detrás de estos y otros decretazos. Macri no tiene la autoría intelectual. Tan sólo pone el gancho. Así son los gerentes. Criticaba y ahora hace lo mismo que criticó duramente. Es un empleado de los grande poderes que están en las sombras. En poco tiempo más veremos cosas peores. Repito lo que dije anteriormente, VIENEN POR TODO. Y no son Argentinos.....
    3
  7. uhhhhh!!!!! 1700 vagos a la calle ? No estará raulon entre ellos? que cagada, van a tener que trabajar jajaja . algunos pasarán a integrar los grupos de " piqueteros permanentes " ( hasta que se les acabe la guita de las que los financia ). Y ya la veo a Gils Carbo haciendo " la resistencia " como el inutil y ridículo de Sabatella . La decada robada llegó a su fin !!!!! Solo hay que avisarles a estos vagos .
    2
  8. Ahora MM va a volver a hacer las escuchas y esta vez no será ilegal. Es lo que quiere la derecha, el sueño de perseguir intgeletulaes y opositores politicos. A eso sumale que los medios podranmentir a gusto y piacere, entonces estamos ante una libertad pa que practiquen el terrorismo de estado. Creo que iran contra los lideres que consideren peligrosos y convocantes como axel, alicia, cris, y maximo. ES así ese es el mejor escenaros. Igual el pueblo puede volver al 2001, con sus protestas, pues la detencion de u lider no significa que maten a los movimientos politicos como FIT o Kirchnerismo
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho