Vía libre para las designaciones en la OSEP y DGE

El Senado está en camino de aprobar los pliegos de Sergio Vergara y Jaime Correas, hombres propuestos por Cornejo para presidir ambas instituciones.

El Gobierno de Alfredo Cornejo parece que tiene despejado el camino en el Senado para la aprobación de los pliegos de Sergio Vergara y Jaime Correas, titulares de la OSEP y la Dirección General de Escuelas, respectivamente, ya que ninguna de las candidaturas tuvo objeciones de cara a las audiencias públicas y tampoco habría inconvenientes por parte de la oposición.

Si bien las audiencias públicas sobre los pliegos de Vergara y Correa se desarrollarán este miércoles a la mañana, los expositores tuvieron que anotarse previamente en la Legislatura a través de un escrito donde expusieron sus adhesiones u objeciones.

Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, indicó a MDZ que "hemos recibido una amplia lista de adhesiones para ambos" funcionarios, lo cual no resultó llamativo, ya que "en estos casos son personas que recién comienzan en la gestión y cuentan con amplio crédito".

Una vez que terminen las audiencias públicas, la Comisión LAC se reunirá el mismo día para analizar los expedientes y sacar los despachos correspondientes. Luego se establecerá la fecha para que los pliegos sean debatidos en el recinto, lo cual se espera que ocurra entre el lunes y martes de la semana próxima.

Rubio confía en que los senadores logren un amplio consenso y aprueben las designaciones de Vergara y Correa. "Hay una predisposición a apoyar a estos funcionarios, de los cuales saben perfectamente que van a brindar la mayor dedicación".

Desde el Frente para la Victoria explicaron a este medio que, si bien dentro del bloque no se ha debatido una postura en común, la falta de impugnaciones y el reconocimiento a Cornejo para elegir sus funcionarios son suficientes argumentos para aprobar los pliegos de Vergara y Correas. "Queremos ser una oposición constructiva", sostienen los senadores kirchneristas.

Perfiles y desafíos

Sergio Vergara. Hijo del intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, el nuevo director de la OSEP comenzó a trabajar en la obra social estatal como pasante en 1991 y con altibajos, siempre se mantuvo cerca de esa institución. Entre 2000 y 2007 fue el director de Comercialización, cargo que abandonó tras la victoria de Celso Jaque. Luego, en 2012, volvió a la OSEP como personal adscripto en Diputados.

Aunque aún no se aprueba su designación, Vergara ya se encuentra ejerciendo sus funciones en la OSEP, la cual deberá sanear ya que posee una deuda con acreedores que asciende a los 850 millones de pesos. Además tendrá que hacer frente a las reiteradas quejas de los afiliados por las prestaciones y el estado de los servicios.

Jaime Correas. Quizás fue la designación que causó más polémica. El ahora titular de la DGE no posee experiencia en cargos del Estado, pero cuenta con un título en Letras y Literatura que le permitió ejercer la docencia tanto en la UNCuyo como en escuelas secundarias. Sin embargo, su antecedente más importante es haber sido Director Periodístico de Diario UNO durante trece años (1999-2012), en donde además trabajó por 25 años.

El gobernador Cornejo puso a la educación como uno de los pilares de su gestión durante la campaña electoral. Por ello, Jaime tendrá un gran desafío, que es mejorar la calidad educativa de la provincia, la cual ha estado en el ojo de la tormenta durante los últimos años. Otro frente que deberá sortear, y que ya tuvo su primera experiencia, es la relación con el gremio SUTE, cuyas autoridades están ligadas al kirchnerismo; incluso será el primer sindicato que tendrá paritarias.

Trabajar en enero

El Senado deberá estar activo durante el mes de enero, algo que no sucedía desde hace años y que seguramente no pone contento a varios legisladores.

En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara Alta deberá efectuar el tratamiento de los pliegos para la OSEP y la DGE, durante los primeros días del 2016. Además, es posible que también reciban el proyecto de Presupuesto 2016 que debería llegar desde Diputados una vez que allí sea tratado y votado.

Por su parte, la Cámara de Diputados también tendrá días de mucha actividad, ya que al tratamiento del presupuesto se suma el análisis del proyecto de Avalúo e Impositiva 2016.

Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 11:05
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. raulon: no sé de dónde saca esos datos, pero le recuerdo algunas joyitas,. LA TÍA TITA, LOPEZ PUELLES, Y VOLLMER, DOS VECES DESTRUCTORA DE LA EDUCACIÓN MENDOCINA (una vez con la imposición de la
    6
  2. Raulon, la verdad es que sos un pobre tipo. Buscate una vida y ponele un objetivo noble flaco, solo así puede que pases como algo más que un simple parásito en este mundo. Felíz año y que cuando se te pasen por fin alguna vez todos los rencores y todo el odio puedas tener una vida tranquila y en paz hasta con vos mismo. Deja de augurar tanto mal por todas las notas y encontrá un poco de paz pibe. Realmente te hace falta...
    5
  3. correa queire cerrar los y ceba con poca poblacion, echará y hara perseguir por las directoras fascistas a los delegados gremales docentes. congelará el salario y hara listas negras en las huelgas. Se viene la derecha, se viene... a prepararse los gremios que el año será duro...
    4
  4. Y se viene el hombre del multimedio uno, nuestro héroe, el inteletcual pseudo empresario y pseudo escritor. Como no vana hacer yoga con norma pimienta, pues se vendrá un año pesadito para el heroe correa, un escritor poco leido y mal considerado en su labor literaria por los inteletuales mendocinos. Se viene el tipo que nunca dio una clase, y las va de teórico del neoliberalismo. Ya vla tienen a su hombre y controlará el negocio de la famiglia en el gobienro provincial
    3
  5. Espero que cambie la opinión de la Sra. Cunieti de volver al pasado y fracasado poligonal o a algo similar. Los estudiantes, en general, terminan el secundario sin saber leer ni escribir correctamente. Por distintas razones, muchos de ellos deben comenzar a trabajar pero ¿en que?, si la escuela que acaban de terminar no les ha enseñado nada práctico para comenzar a ello, solo conocimientos enciclopédicos que cómo decía Manolito de Mafalda "...de que le sirve a uno saber que el Everest es navegable..."
    2
  6. Espero que puedan hacer lo mejor posible y poner toda su capacidad para sacar adelante la OSEP Y DGE por lo que se ve son personas idóneas y el señor Gobernador tiene confianza en ellos mucha suerte, también me gustaría que algún periodista se de una vuelta por el Microhospital puente de Hierro y consulte si algo cambió y quién fue designado como director o si el ministerio de salud está cerca como prometió, recuerden que en el Noti muchos niños han sido atendidos gracias a Dios durante esto días de gran calor, en el Microhospital también hay muchos niños y ancianos que asisten a diario esperemos que todo haya cambiado, gracias por su atención
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia